Es noticia
Operación Campamento se retrasará otro año más por trámites urbanísticos
  1. Vivienda
LOS TERRENOS PODRÍAN REVALORIZARSE EN ESE TIEMPO

Operación Campamento se retrasará otro año más por trámites urbanísticos

Operación Campamento, desarrollo, que acumula a sus espaldas un retraso de más de una década, podría no estar completamente limpio para salir a subasta hasta mediados de 2016

Foto: Operación Campamento.
Operación Campamento.

Las cosas de palacio van despacio, dice el refranero popular. Y Operación Campamento, desarrollo que acumula a sus espaldas un retraso de más de una década, podría no estar completamente 'limpio' para salir a subasta hasta mediados de 2016. Es decir, uno de los proyectos urbanísticos más esperados de la capital, y cuya venta prevista anunció por todo lo alto el Ministerio de Defensa -propietario de los terrenos- en el mes de abril a través del portal inmobiliario Addmeet, tendrá que esperar casi un año. Y todo, por culpa del 'papeleo' urbanístico.

La semana pasada el ministro de Defensa, Pedro Morenés, echaba la culpa de este retraso al Ayuntamiento de Madrid que es quien “tiene que dar las licencias para que todo siga adelante. Defensa ya ha ido al Consistorio a pedir los permisos", aseguró en el Senado.

Según los expertos consultados por El Confidencial, “los trámites urbanísticos pendientes, aunque sencillos, llevan su tiempo. Y, en este caso, podríamos estar hablando de meses”. Un retraso que, sin embargo, lejos de perjudicar al Ministerio de Defensa, que prevé ingresar 80 millones de euros -tal y como aparece reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2016-, podría jugar a su favor teniendo en cuenta el fuerte apetito comprador que ha despertado el suelo entre los inversores en el último año. Sin ir más lejos, la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes) adjudicaba a principios de julio la mayor bolsa de suelo de Madrid - 120.000 metros cuadrados sobre los que se construirán más de 1.200 VPO- por 50 millones de euros.

El retraso de la subasta puede favorecer al Ministerio de Defensa por la posible revalorización de los terrenos

De menor envergadura, pero significativas para medir la temperatura de este mercado, han sido las constantes operaciones de suelo en Valdebebas, testigo directo también de este renovado apetito comprador y del incipiente 'calentón' que comienza a verse en algunas compras de suelo. El precio en este desarrollo tocó fondo hace un par de años en torno a 800 euros el metro cuadrado y actualmente se encuentra en torno a 1.100 euros, aunque se están cerrando operaciones por encima incluso de estos precios.

Los expertos consultados calculan que Operación Campamento podría salir a la venta entre 200 y 250 millones de euros y el retraso urbanístico podría inclinar la balanza hacia la cifra más abultada, reconocen. Hay que recordar que este desarrollo cuenta con caso 1,5 millones de metros cuadrados, 1,3 millones de metros edificables donde podrán levantarse cerca de 11.000 viviendas, libres y protegidas.

Hay que segregar las instalaciones militares

¿Pero cuáles las licencias urbanísticas a las se refería el ministro? Según ha podido saber este diario, para que los terrenos de este desarrollo puedan salir a subasta, Defensa tiene que inscribir en el Registro de la Propiedad algunas de las instalaciones militares -en concreto el Servicio Geográfico del Ejército y el Centro Militar de Veterinaria-, que se encuentran dentro de este ámbito pero sin cuyo registro, siempre según las fuentes consultadas, Defensa no podría iniciar la venta de Operación Campamento.

“Se trata de un trámite urbanístico aparentemente sencillo, pero puede llevar meses”, asegura un experto urbanístico a El Confidencial. La cartera que dirige Morenés "tiene que segregar ambas dotaciones y 'sacarlas' fuera del sector para que sean terrenos independientes desde el punto de vista registral. Sin este trámite no se puede iniciar la subasta”.

placeholder Foto: Addmeet.
Foto: Addmeet.

Un trámite que, a tenor de las declaraciones realizadas la semana pasada por el ministro, el Ayuntamiento de Madrid estaría dilatando y, por tanto, retrasando la venta de los terrenos. “Es el Ayuntamiento quien tiene que dar las licencias. Defensa ya ha ido al Consistorio a pedir los permisos", fueron sus palabras Morenés en el Senado. Unas declaraciones a las que el Ayuntamiento no ha tardado en responder para insistir en que la pelota no está precisamente en su tejado.

Según la documentación aportada por el Gobierno municipal a este diario, el Ministerio de Defensa efectivamente ha iniciado ya este trámite urbanístico. De hecho, con fecha 25 de febrero de 2015 -dos meses antes de anunciar su intención de vender los terrenos- a través de la Subdirección Técnica y de Enajenación del Instituto de la Vivienda Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) presentó al área de Gobierno “la solicitud de licencia de parcelación con objeto de segregar la finca registral 2.458 de su propiedad, a los efectos de poder inscribir en el Registro de la Propiedad como finca registral independiente la superficie de ésta, incluida en el ámbito del APE 10.23 Instalaciones Militares Campamento”.

Los trámites urbanísticos necesarios son sencillos pero podrían retrasar la subasta varios meses

“El mencionado proyecto", continúa el Ayuntamiento, una vez examinado por los servicios técnicos, "fue objeto de requerimiento con fecha 16 de marzo, al objeto de completar la documentación y subsanar aspectos del proyecto que impedían el otorgamiento de la licencia en los términos planteados”. Casi dos meses más tarde, el Ministerio de Defensa aportó la nueva documentación solicitada que fue, de nuevo, objeto de requerimiento por parte de los servicios técnicos municipales con fecha 25 de junio de 2015.

Un mes más tarde -nos encontramos ya a finales de julio de este año-, Defensa aportó la nueva documentación, pero sin las referencias catastrales de las fincas afectadas, requisito necesario para su inscripción registral. “A día de hoy", concluye el consistorio, "el Ministerio de Defensa no ha incorporado esta documentación, si bien, los servicios técnicos municipales han recabado esta información de la Dirección General del Catastro para su preceptiva incorporación a la licencia".

En todo caso, el Consistorio insiste en declaraciones a este diario que "los trámites de los que habla el ministro que dependen de la institución municipal están siendo llevados a cabo en los tiempos correctos" y critican que Defensa intente trasladar a la opinión pública que es el Ayuntamiento el responsable del retraso en la Operación. "Nosotros hacemos lo que debemos en los plazos legales y correctos pero los terrenos y sacarlos a subasta es cosa del Ministerio únicamente", concluyen fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Las cosas de palacio van despacio, dice el refranero popular. Y Operación Campamento, desarrollo que acumula a sus espaldas un retraso de más de una década, podría no estar completamente 'limpio' para salir a subasta hasta mediados de 2016. Es decir, uno de los proyectos urbanísticos más esperados de la capital, y cuya venta prevista anunció por todo lo alto el Ministerio de Defensa -propietario de los terrenos- en el mes de abril a través del portal inmobiliario Addmeet, tendrá que esperar casi un año. Y todo, por culpa del 'papeleo' urbanístico.

Operación Campamento Pedro Morenés Addmeet
El redactor recomienda