Es noticia
Medio centenar de promotoras y gestoras sobrevuelan el suelo en venta de Valdebebas
  1. Vivienda
SE ESPERAN VARIAS OPERACIONES EN SEPTIEMBRE

Medio centenar de promotoras y gestoras sobrevuelan el suelo en venta de Valdebebas

El plazo para pujar por los dos solares actualmente en venta en Valdebebas y en manos de la Junta de Compensación está a punto de expirar y son casi medio centenar los interesados

Foto: Una promoción en Valdebebas, en Madrid. (Foto: Elena Sanz)
Una promoción en Valdebebas, en Madrid. (Foto: Elena Sanz)

Septiembre se presenta movido en Valdebebas. Son varias las operaciones de suelo que están sobre la mesa en uno de los desarrollos urbanísticos con más tirón en Madrid. En apenas unos días expira el plazo para pujar por los dos solares en manos de la Junta de Compensación, mientras que ayer se adjudicaron varias parcelas propiedad de Parque Empresarial del Olivar, uno de los principales propietarios de suelo de Valdebebas, que se declaró en concurso de acreedores en marzo de 2011 y cuya liquidación de activos ordenó el juez en el mes de julio. El interés de promotoras y gestoras de cooperativas es más que palpable.

Según ha podido saber El Confidencial, se liquidaban ocho parcelas de uso residencial, dos rústicas y una de uso terciario, aunque solamente se recibieron ofertas para los solares de uso residencial. Amenabar Promociones Residenciales, uno de los actores más activos de los últimos años, resultó adjudicatario de cuatro de las parcelas de uso residencial -viviendas libres- por un importe total de 45 millones de euros.

Grupo Amenabar se acaba de adjudicar cuatro parcelas de uso residencial por 45 millones de euros

Otra de las parcelas fue adjudicada a Premier España, mientras que las otras tres no se adjudicaron finalmente puesto que con el importe obtenido por la venta de las cinco parcelas -en todas ha intermediado la consultora Aguirre Newman-, Parque Empresarial del Olivar puede hacer frente a la deuda de 50,3 millones de euros que mantenía principalmente con la Junta de Compensación de Valdebebas (30 millones de euros) y el Ayuntamiento de Madrid (6 millones).

El interés por estos terrenos ha sido evidente por la importante concurrencia al acto de apertura de las ofertas como por el importe ofertado por ellos. El precio mínimo de licitación de las parcelas residenciales rondaba los 900 euros el metro cuadrado, mientras que Construcciones Amenabar ha ofrecido por ellas algo menos de 1.200 euros. "El precio de Valdebebas tocó fondo hace un par de años en torno a 800 euros el metro cuadrado y actualmente se encuentra en torno a 1.100 euros, el precio que le corresponde en un mercado en recuperación como el actual", señalan los expertos consultados.

Con estas últimas adquisiciones, a las que se suma una adjudicación reciente por parte del Ayuntamiento de Madrid, Construcciones Amenabar podrá construir en Valdebebas un centenar de viviendas protegidas y 440 libres.

Los precios de estas últimas operaciones marcarán, sin duda, las futuras compras de suelo en este desarrollo. La más inminente es la subasta de dos solares en manos de la Junta de Compensación. Según han explicado a este diario fuentes de la Junta, en el último mes se han retirado medio centenar de copias del pliego de condiciones que recoge no sólo las características de las dos parcelas que ha sacado a subasta -superficie, metros cuadrados, ubicación, descripción de las parcelas…- sino los plazos y condiciones para poder acudir a la puja.

Así, por ejemplo, los interesados tienen hasta el próximo martes 8 de septiembre para presentar la fianza de 300.000 euros necesaria para poder acudir al proceso y hasta el día 30 de ese mismo mes para presentar la oferta económica vinculante. Ese mismo día, ante notario, tendrá lugar la apertura de sobres y un día después, el 1 de octubre, las ofertas se presentarán ante el Consejo Rector de la Junta de Valdebebas y se adjudicarán al mejor postor según las condiciones recogidas en el pliego de la subasta.

Se trata de dos parcelas con capacidad para construir 110 y 75 viviendas, todas ellas de protección oficial. Por ambas, la Junta prevé ingresar, al menos, 14 millones de euros, unos 700 euros de repercusión por metro cuadrado. Las parcelas, que salen a subasta de manera individual, se encuentran ubicadas junto al solar que albergará en el futuro el centro comercial de Valdebebas.

Una de ellas, por la que la Junta de Compensación pide, al menos 5,6 millones de euros, dispone de 7.400 metros cuadrados de uso residencial, mientras que la segunda, de 10.200 metros, saldrá a subasta por un precio inicial de 8,3 millones. El precio de la fianza será descontado del precio de adjudicación, en el caso de quienes resulten ganadores, y se devolverá a quienes no logren imponerse en la puja.

También la primera semana de septiembre finaliza el plazo para presentar ofertas por varias parcelas propiedad de Parque Empresarial del Olivar. Un dinero que iría a parar directamente a pagar una deuda de aproximadamente 30 millones de euros con la Junta de Compensación y entre 5 y 6 millones con el Ayuntamiento de Madrid.

Las fuentes consultadas por El Confidencial explican que todos los terrenos salen a subasta -67.000 metros cuadrados edificables para uso residencial, 6.000 metros de comercial y 40.000 metros de terciario-, si bien hay un orden de liquidación, de los más líquidos –como los suelos de uso residencial y mixto– a los menos líquidos –como las parcelas de uso terciario–. Dependiendo de la parcela podrían llegar a pagarse precios de repercusión del suelo entre 850 y 1.100 euros el metro cuadrado.

Ambas operaciones marcarán, sin duda, el camino a seguir en las futuras ventas en Valdebebas, donde la Junta de Compensación tiene más suelo. De hecho, marcará el calendario a seguir por la Junta de cara a futuras subastas.

¿Calentón de precios?

Valdebebas se ha convertido, junto a los Paus del norte de Madrid y Arroyo del Fresno, en uno de los desarrollos urbanísticos más codiciados entre promotores, fondos y gestoras de cooperativas, especialmente desde que el pasado mes de enero se despejaron todos los nubarrones judiciales. Tanto la construcción de viviendas como las ventas de suelo han cogido impulso en este desarrollos urbanístico, hasta tal punto que los expertos han detectado cierto 'calentón' de los precios en el desarrollo. Para muestra, un botón. A finales de junio, el precio mínimo de licitación de ambas parcelas se situaba en 5,2 millones de euros y han llegado a ofrecerse por ellas 7,2 y 7,9 millones de euros, respectivamente, un 38% y un 50% más de lo que esperaba obtener el consistorio por cada uno de estos terrenos de algo más de 10.000 metros cuadrados para uso residencial.

Según pudo saber El Confidencial, detrás de las ofertas se encuentraban dos gestoras de cooperativas: la UTE entre Top Gestión y Alza Obras y Servicios (Alza Real Estate) y Enfermería Habitat, que se impusieron a media docena de postores entre los que figuraba Amenabar, que, en ambos casos, ofreció 7 millones de euros, la segunda mejor oferta en ambos concursos, y que, finalmente se ha adjudicado una de ellas.

Pago al contado, en diferido o fraccionado

El adjudicatario de las parcelas de la Junta de Compensación será quien ofrezca la oferta económica más atractiva en base al pliego de condiciones de la subasta, que recoge tres modalidades de pago: pago al contado, en diferido y pago fraccionado. La oferta al contado prevalecerá sobre la oferta en diferido salvo que ésta sea un 2,5% superior. También prevalecerá sobre el pago fraccionado excepto que esta oferta sea un 5,5% superior al pago al contado. Por último, el pago en diferido prevalecerá sobre el pago fraccionado, siempre y cuando quien elija esta modalidad no presente una oferta un 3% superior a aquélla. Quien escoja el pago en diferido deberá abonar el importe total, es decir, el 100% cinco meses después de la adjudicación de la parcela, esto es, el 2 de marzo de 2016. Por su parte, en el pago fraccionado, el 70% deberá abonarse en marzo de 2016 y el 30% en el mes de septiembre de ese mismo año.

Septiembre se presenta movido en Valdebebas. Son varias las operaciones de suelo que están sobre la mesa en uno de los desarrollos urbanísticos con más tirón en Madrid. En apenas unos días expira el plazo para pujar por los dos solares en manos de la Junta de Compensación, mientras que ayer se adjudicaron varias parcelas propiedad de Parque Empresarial del Olivar, uno de los principales propietarios de suelo de Valdebebas, que se declaró en concurso de acreedores en marzo de 2011 y cuya liquidación de activos ordenó el juez en el mes de julio. El interés de promotoras y gestoras de cooperativas es más que palpable.

Valdebebas
El redactor recomienda