Es noticia
¿Cómo afecta el 'catastrazo' a tu bolsillo? IBI, IRPF, plusvalía municipal... más impuestos
  1. Vivienda
revisión catastral en los pge 2016

¿Cómo afecta el 'catastrazo' a tu bolsillo? IBI, IRPF, plusvalía municipal... más impuestos

¿Qué implicaciones tiene la decisión del Gobierno de revisar al alza el valor catastral de 7 millones de inmuebles? Básicamente, pagar más impuestos

Foto: El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales de 2016 la revisión catastral de algo más de 8 millones de inmuebles. (Reuters)
El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales de 2016 la revisión catastral de algo más de 8 millones de inmuebles. (Reuters)

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales de 2016 la revisión catastral de algo más de 8 millones de inmuebles en 1.700 municipios españoles. En más de 7 millones de inmuebles la revisión se realizará al alza y en otro millón, a la baja.

¿Qué implicaciones tiene esta decisión para el bolsillo de los españoles? Subir el valor catastral del un inmueble supone, básicamente, pagar más impuestos, dado que directamente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero también al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía municipal, al IRPF o al impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

“El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la Ponencia de valores del municipio correspondiente”, explica el Ministerio de Hacienda en su web donde añade que con carácter general, el valor catastral no podrá superar el valor de mercado.

IBI

La primera consecuencia es el incremento de este tributo si la revisión catastral es al alza si bien, al ser un impuesto municipal, puesto que su gestión, liquidación y recaudación corresponde a los ayuntamientos, dependerá de que estos decidan finalmente apliquen dicha subida. Por otra parte, desde 2012 los ayuntamientos pueden actualizar sus valores catastrales mediante coeficientes, y si la revisión ha sido al alza, no se les aplicará el incremento del tipo impositivo del IBI ya que ambas subidas son incompatibles.

IRPF

No afecta a la vivienda habitual sino a aquellos contribuyentes propietarios de segundas residencias, puesto que un porcentaje del valor catastral de las mismas se considera, a efectos fiscales, como un ingreso.

Plusvalía municipal

Conocido técnicamente como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, grava el incremento del valor que ha experimentado un suelo durante el tiempo que una persona ha sido propietaria de un piso, un local o un terreno y se liquida cuando se transmite la propiedad, como sucede en una compraventa. Se calcula sobre el valor catastral del suelo y el número de años que se ha tenido en propiedad.

El problema es que en los últimos años ese valor se ha revisado al alza en miles de viviendas en toda España, lo que ha provocado que este impuesto haya crecido exponencialmente, 'engordando' claramente las arcas públicas y mermando el bolsillo de muchos vendedores, incluso el de aquellos que se han visto obligados a vender a pérdidas o sin obtener un solo euro en ganancias. Madrid es sólo un ejemplo. En 2011, el Ayuntamiento, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, aprobó la revisión al alza del valor catastral de todas las viviendas situadas en la capital. Los nuevos valores entraron en vigor en 2012 y cuando culmine la actualización, en el año 2021 –la revisión catastral se realiza cada 10 años–, se habrá incrementado un 74% sobre 2011.

ITP y AJD

La base imponible del Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones también está constituida por el valor real del bien transmitido.

Impuesto sobre el patrimonio

Para calcular este impuesto también se toma como referencia el valor catastral para valorar los inmuebles. De tal manera que si se produce un alza importante en el valor catastral, es probable que quienes no tenían obligación legal de pagar este impuesto tengan que hacerlo al superar el mínimo legal exento. Por su parte, quienes ya lo pagaban, también pagarán más.

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales de 2016 la revisión catastral de algo más de 8 millones de inmuebles en 1.700 municipios españoles. En más de 7 millones de inmuebles la revisión se realizará al alza y en otro millón, a la baja.

Vivienda IRPF Presupuestos Generales del Estado Ayuntamientos Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) Impuesto de Sucesiones
El redactor recomienda