Es noticia
Aumentan un 17% las estafas en el alquiler de apartamentos de verano
  1. Vivienda
el 70% miente sobre la ubicación del piso

Aumentan un 17% las estafas en el alquiler de apartamentos de verano

Portales no profesionales en el sector inmobiliario son utilizados por particulares y algunas agencias que lanzan anuncios de apartamentos que no reúnen las condiciones que publicitan

Foto: El 70% miente sobre la distancia desde el mar del inmueble. (Efe)
El 70% miente sobre la distancia desde el mar del inmueble. (Efe)

Seis de cada diez veraneantes se encuentran con una casa que no esperaban durante su alquiler veraniego, según un estudio realizado por Alquiler Protegido, que cifra en un 17% las estafas realizadas en alquileres de apartamentos este verano.

Coincidiendo con la época de verano, y con el afán de embolsarse buenas cantidades de dinero, diversos portales no profesionales en el sector inmobiliario son utilizados por particulares y algunas agencias que lanzan anuncios de apartamentos que no reúnen las condiciones que publicitan.

El acceso a Internet ha favorecido el acceso a viviendas en la costa que no necesitan ser vistas con antelación gracias a las fotos y vídeos que se publican en las ofertas 'online'.

El mes de agosto, el más caro del año en el que el precio del alquiler se llega a multiplicar hasta por 12, se produce el mayor número de engaños. Se pagan cantidades elevadas de dinero por conseguir un apartamento cerca de la playa, con vistas al mar, jardín, y otras prestaciones similares. Una vez llegados al destino, los veraneantes comprueban con perplejidad que han sido engañados.

Según explica el cofundador de Alquiler Protegido, Alfredo García, "es indispensable confiar los alquileres de estas propiedades a portales y agencias profesionales, pues sólo de esta manera nos garantizaremos que lo que estamos pagando se ajusta a lo que se nos ha ofrecido"

Según una encuesta realizada por esta empresa, "el 68% de los engaños corresponden con la ubicación, en concreto, con la distancia al mar. Estas ofertas engañosas prometen el apartamento en primera línea de playa o a escasos 500 metros, y la realidad es que es necesario un medio de transporte en la mayoría de los casos, suponiendo un trastorno para las familias con niños o personas mayores a su cargo".

Lavadora o microondas inexistentes

Otro de los engaños que más se producen es con respecto a las prestaciones de la vivienda. Aire acondicionado, microondas, lavadora y lavavajillas son anunciados, cuando en realidad son inexistentes. "La excusa más empleada por los arrendadores es la avería de los mismos, casualmente justo antes de su llegada, cuando lo cierto es que o bien no existen, o la avería es de hace tiempo", explicó.

También "es habitual que se cuelguen fotografías en los que la perspectiva engaña, o que incluso no corresponden al apartamento anunciado sino a uno similar. Se omiten, por supuesto, los problemas relativos a humedades, plagas de insectos, calor excesivo en la vivienda, o falta de luminosidad".

Otro de los atractivos a la hora de reservar es la existencia de jardines, terrazas y piscinas. Si se trata de particulares, "en muchas ocasiones se encuentran en estado de abandono y descuidados. Salvo que se trate de una propiedad comunitaria, el cuidado de estas instalaciones puede brillar por su ausencia, condicionando el uso y disfrute de las mismas", revela el co Fundador de Alquiler Protegido.

Por último, aunque afortunadamente en un porcentaje mínimo, se produce la estafa en toda regla: se anticipa una señal meses antes de la fecha y cuando se llega al destino, no hay tal vivienda. Con un gancho tan atrayente como un precio final a la baja, consiguen numerosos clientes y en consecuencia, grandes cantidades de dinero en concepto de señal de reserva.

Esta estafa corresponde a redes organizadas; por ello, desde Alquiler Protegido, recomiendan siempre recurrir a sitios de garantía a la hora de asegurarse un alquiler de garantía.

Seis de cada diez veraneantes se encuentran con una casa que no esperaban durante su alquiler veraniego, según un estudio realizado por Alquiler Protegido, que cifra en un 17% las estafas realizadas en alquileres de apartamentos este verano.

Verano
El redactor recomienda