Es noticia
Ibosa se perfila como 'reina de Valdebebas' con la compra de suelo para 1.000 viviendas
  1. Vivienda
PRESENTA UNA OFERTA DE 70 MILLONES DE EUROS

Ibosa se perfila como 'reina de Valdebebas' con la compra de suelo para 1.000 viviendas

La gestora de cooperativas ha puesto sobre la mesa una oferta de 70 millones por 40.000 metros cuadrados de suelo en manos de la Junta de Compensación

Foto: Imagen de Valdebebas. (Elena Sanz)
Imagen de Valdebebas. (Elena Sanz)

Está a punto de convertirse en uno de losmayores propietarios de sueloygestores de viviendasenValdebebas. La gestora de cooperativasGrupo Ibosaultima la compra de algo más de40.000 metros cuadrados de sueloen este desarrollo urbanístico donde se construirán aproximadamente 1.000 viviendas, fundamentalmente protegidas, pero también libres.

Según ha podido saberEl Confidencial, la compañía habríapresentado una oferta inicial en torno a70 millones de euros –unos 700 euros de repercusión por metro cuadrado–por los terrenos que actualmente pertenecen a la Junta de Compensación y que tienen una edificabilidad de 113.000 metros cuadrados. Las mismas fuentes aseguran que la compañía tendrá un 'compañero de viaje' en este proyecto.

De salir adelante la oferta, que está pendiente de la aprobación definitiva por parte del consejo rector dela Junta de Compensación –queprevisiblemente se reuniráen los próximos días–, Grupo Ibosa se convertiríaen uno de losactores principales de Valdebebaspuesto que además de las 1.000 viviendas que podrá construir en esos terrenos, la compañía ya ha construido o tiene en marcha otras500 viviendas –casi 200 libres de lujo y el resto con algún tipo de protección–, distribuidas en nueve proyectos.En total, 1.500 viviendas sobre las aproximadamente 12.500 que se levantarán en Valdebebas, es decir, el 12% del total.

La oferta pone de manifiesto el apetito por la compra de suelo que se ha generado en los últimos meses en Madrid, llegando a provocar, incluso, según algunos expertos, ciertocalentónde los precios.

Ha presentado una oferta de 70 millones de euros por los terrenos que actualmente pertenecen a la Junta de Compensación 

Grupo Ibosa ha sido, en los dos últimos años, uno de los actores más activos del mercado residencial de Madrid. En noviembre de 2014 firmó la segunda mayor operación de suelo en la capital cuando se hizo conlas cocheras de Cuatro Caminos, propiedad de Metro de Madrid, por 88,3 millones de euros. La compañía también estuvo detrás del solar del Ministerio de Defensa en Raimundo Fernández-Villaverde, aunque finalmente no pujó por él y acabó en manos de otra gestora de cooperativas, Domo, por 11 millones de euros.

En Valdebebas, la compañía se encuentra detrás de los primeros proyectos que se pusieron en marcha en este nuevo barrio, con una clara apuesta por la vivienda protegida de calidad. Residencial Caelumes un claro ejemplo. Una treintena de viviendas de protección oficial (VPPL, vivienda protegida de precio limitado)de superlujo. De hecho, siete de los nueve proyectos en este nuevo barrio madrileño son para viviendas con algún tipo de protección y, si finalmente se hace con los terrenos de la Junta de Compensación, 900 de las 1.000 viviendas quese levantarán sobre ellos tendrán también algún tipo de protección.

El pasado mes de octubre de 2014,el Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamentela reordenación urbanística de la pastilla comercial en Valdebebas, que afecta a cuatro parcelassituadas en la zona noroeste que ocupan una superficie de 145.906 metros cuadrados, en las que se preveía un enorme centro comercial (tres de las parcelas) y una zona verde, de titularidad pública. Tras esta modificación, el espacio comercial continúa existiendo, pero con un tamaño mucho menor.

"El planteamiento original consistía endesarrollar un centro comercial de carácter regional. Sin embargo, la evolución del mercado de centros comerciales ha llevado areplantear el carácter de la actuación y reducir su tamaño, y el resultado de este proceso de reordenación es un centro comercial orientado a dar servicio al distrito, que pueda atender a la población de Valdebebas y a las zonas próximas", explicaba entoncesla Junta de Compensación en un comunicado.

En concreto, el ámbito de 104.328 metros cuadradosque comprenden las tres parcelas pensadas íntegramente en primer momento para uso terciario y comercial pasan a redistribuirse: área comercial (44.571 metros cuadrados, unos 56.000 edificables), equipamiento dotacional y privado (20.778) -construcción de un colegio privado-, vivienda protegida (37.492) y vivienda libre (3.250). En total, habrá 113.000 metros cuadrados edificables para estas viviendas. Además, otros 14.097 metros cuadrados se destinarán a la creación de tres nuevas calles y una plaza.

Está a punto de convertirse en uno de losmayores propietarios de sueloygestores de viviendasenValdebebas. La gestora de cooperativasGrupo Ibosaultima la compra de algo más de40.000 metros cuadrados de sueloen este desarrollo urbanístico donde se construirán aproximadamente 1.000 viviendas, fundamentalmente protegidas, pero también libres.

Grupo Ibosa Valdebebas Vivienda
El redactor recomienda