Es noticia
BNP Paribas RE vende tres suelos de la EMV en Arroyo del Fresno por 50 millones
  1. Vivienda
COMPRADOS POR CP GRUPO INMOBILIARIO Y ARJUSA

BNP Paribas RE vende tres suelos de la EMV en Arroyo del Fresno por 50 millones

Los solares han sido adquiridos por CP Grupo Inmobiliario y permitirán la construcción de 750 viviendas, todas ellas con algún tipo de protección

Foto: Foto: CP Grupo Inmobiliario
Foto: CP Grupo Inmobiliario

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha culminado el proceso de venta de tres suelos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid ubicados en el nuevo barrio de Arroyo del Fresno de la capital, cuyo mandato de comercialización obtenido por concurso público se inició en 2014. La última transacción ha correspondido a un suelo no finalista, y transmite, a juicio de la consultora, una nueva señal de recuperación del mercado inmobiliario.

El conjunto de las tres operaciones ha supuesto una inversión de aproximadamente 50 millones de euros y podrá conllevar la incorporación de 750 viviendas protegidas nuevas al mercado residencial de Madrid.Dos sueloshan sido adquiridos por CP Grupo Inmobiliario. La primera parcela —y última operación en cerrarse-ha supuesto la compra de aprovechamientos urbanísticos que comportarán una edificabilidad máxima de 19.900 metros cuadradospara uso residencial, en concreto, vivienda con protección pública básica para un máximo de 249 unidades. La segunda parcela tiene una edificabilidad de 24.617 metros cuadrados para un total de 254 viviendas protegidas bajo la modalidad de precio limitado.

Arjusa fue el comprador de la tercera parcelacuyo uso característico es el residencial para vivienda con protección pública básica, con una edificabilidad de 19.862 metros cuadradosde techo que se distribuye en 218 viviendas.

Para Araceli Burgos, directora nacional de Suelo y Gestión Urbanística de BNP Paribas Real Estate en España, “esta operación es un clara evidencia del proceso de estabilización de un mercado tan cíclico como es el del suelo, destacando la fortaleza de mercados maduros como es Madrid y la capacidad de absorción de los desarrollos de la Zona Norte. De igual modo, el proceso de pre-comercialización completo del producto final demuestra la existencia de una demanda más solvente, y la moderada recuperación de los de los elementos macroeconómicos que inciden en lacapacidad de compra”.

Arroyo del Fresno es, junto a Valdebebas, uno de los puntos calientes del mercado inmobiliario de Madrid. Fondos, cooperativas, promotores y constructoras se han fijado en estos dos puntos de la geografía madrileña para la compra de suelo. En este nuevoPAU (Programa de Actuación Urbanística), "no sólo hay mucho movimiento de grúas, sino que se vende todo. Hay interés por parte de la banca por financiar promociones y hay interés por parte de la demanda para instalarse allí. Se trata de un barrio muy bien ubicado, entre la M-30 y la M-40, con buenos accesos, cerca de Mirasierra y, aunque no tiene todos los servicios de un barrio consolidado, los tiene muy próximos", explicaba recientemente Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores a El Confidencial.

Este apetito inversor ha provocadoque en Arroyo del Fresno se encuentre el suelo más caro de todos los nuevos desarrollos. Según un reciente estudio dela consultora inmobiliaria Knight Frank y de la Fundación Asprima,el precio del metro cuadrado del suelo se sitúaen 1.600 euros, por encima de Sanchinarro (1.500 euros), Montecarmelo (1.200 euros), Valdebebas (1.000 euros) o Las Tablas (1.000 euros).

A principios de año, Sareb vendía por 64,3 millones de euros once parcelas en este barrio de al consorcio formado por la promotora CP Grupo y Construcciones Amenabar, empresa, esta última, que ya ha construido y entregado viviendas en esta zona y que, como curiosidad, acudió a la puja por el solar de Raimundo Fernández-Villaverde que el Ministerio de Defensa subastó hace unos meses y que, finalmente, fue a parar manos de Domo Gestora por 111 millones de euros.PrecisamenteAmenabar, junto CP Grupo Inmobiliario,Arjusa o Domo Gestora son las promotoras con presencia en lanueva zona.

"Es un barrio muy apetecible tanto para compradores como para promotores. De hecho, si Sareb hubiera decidido vender esas parcelas individualmente, habrían concurrido muchos promotores locales, añadíaPablo Méndez, director de inversiones de Aguirre Newman.

En Arroyo del Fresno hay proyectadas unas 2.800 viviendas y todo lo que se ha construido hasta ahora tiene algún tipo de protección, lo que, sin duda, no animaba la puesta en marcha de proyectos de vivienda libre al no poder competir con los precios de los inmuebles protegidos. Por ejemplo, para una vivienda de precio básico de 90 metros cuadrados útiles, tres habitaciones más garaje y trastero, el precio máximo no llega a 210.000 euros. Las viviendas libres de esas características que se construyan a partir de ahora rondarán los 300.000 euros –más garaje y trastero–, en torno a 2.700 euros el metro cuadrado.

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha culminado el proceso de venta de tres suelos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid ubicados en el nuevo barrio de Arroyo del Fresno de la capital, cuyo mandato de comercialización obtenido por concurso público se inició en 2014. La última transacción ha correspondido a un suelo no finalista, y transmite, a juicio de la consultora, una nueva señal de recuperación del mercado inmobiliario.

Vivienda BNP Paribas Real Estate