Es noticia
Siete preguntas que debes hacerte si piensas comprarte una casa
  1. Vivienda
¿Vivienda nueva o de segunda mano?

Siete preguntas que debes hacerte si piensas comprarte una casa

Tomar la decisión de invertir en una vivienda en propiedad es, para muchos, una de las más importantes y complicadas de su vida. De la idea original

Foto: Antes de comprar, es importante hacerte algunas preguntas sobre cómo quieres que sea tu futura casa. (Corbis)
Antes de comprar, es importante hacerte algunas preguntas sobre cómo quieres que sea tu futura casa. (Corbis)

Tomar la decisión de invertir en una vivienda en propiedad es, para muchos, una de las más importantes y complicadas de su vida. De la idea original sobre cómo queremos que sea la casa, la ubicación o el precio que estamos dispuestos a pagar, a la inversión que finalmente se hace, hay un largo camino de asesoramiento, toma de decisiones y visita de numerosos inmuebles para encontrar el idóneo.

Según el último dato del INE, la compraventa de viviendas aumentó un 14% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 25.200 operaciones. Esto se debe al fuerte repunte de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano que registró un avance del 41,6% hasta sumar 17.433 operaciones.

Una de las primeras cuestiones está en escoger entre viviendas nuevas o de segunda mano. Antes de invertir, conviene analizar bien las ventajas e inconvenientes de ambas tipologías. Mientras las de nueva construcción están en mejor estado pero suelen encontrarse en las afueras o en la periferia de las ciudades, las de segunda mano suelen ser más baratas y no soportan IVA pero muchas veces requieren de reformas.

¿Es posible encontrar la casa de nuestros sueños cumpliendo la ecuación presupuesto vs. necesidades? Casaktua ha elaborado una lista con los siete puntos que debes analizar antes de invertir en una vivienda para conseguir la compra perfecta.

Un sencillo cuadro en el que se recojan los pros y contras de los inmuebles que nos interesen en base a estos factores nos ayudará a ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza.

1. La ubicación: ¿dónde quieres vivir?

La situación del inmueble es quizás el factor que más determina su precio y el estilo de vida del futuro comprador. Las viviendas de obra nueva suelen estar situadas en la periferia y pueden contar con zonas comunes (áreas deportivas, jardines, parque infantil, etc.)

2. Presupuesto: ¿cuánto piensas gastarte?

Precio de la vivienda. En las viviendas de segunda mano el coste medio del metro cuadrado es más bajo, actualmente situado en 1.434,1€. Por su parte, el coste medio del metro cuadrado en las viviendas de obra nueva es de 1.518,5€, según el Ministerio de Fomento.

3. Gastos adicionales: ¿necesita reformas?

Mientras que la vivienda de obra nueva puedes estrenarla, la vivienda de segunda mano a veces necesita un presupuesto adicional para reformas. La ventaja es que se puede adaptar la vivienda al gusto y necesidades del comprador, pudiendo incluso planificar la reforma en diferentes periodos.

4. Tamaño: metros cuadrados y habitaciones

Al tener los pisos de segunda mano un precio del metro cuadrado más barato, se pueden adquirir viviendas más grandes. Además, tradicionalmente, las viviendas de segunda mano han tenido estancias con un tamaño mayor que en la obra nueva.

Por su parte, en la obra nueva se pueden encontrar viviendas con un mayor número de estancias con distribuciones y usos más atractivos, como habitaciones tipo suite con baño incorporado o armarios empotrados.

5. ¿Cuándo se puede entrar a vivir?

En las viviendas de obra nueva puedes entrar a vivir desde el primer día. En cambio, en las viviendas de segunda mano puedes contar con tiempo para planificar una reforma y ejecutarla a tu gusto, incluso ya viviendo en el inmueble.

6. IVA: ¿cuánto se paga de impuestos?

En España, los inmuebles nuevos están sujetos a un 10% de IVA mientras que los de segunda mano soportan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuyo tipo abarca del 6% hasta el 8% dependiendo de la comunidad autónoma y la cuantía de la vivienda.

En el caso del IVA, este también varía en función de la tipología de la vivienda. La vivienda libre soporta un 10% del importe escriturado, mientras que en las viviendas de protección oficial de régimen especial y viviendas de protección oficial de promoción pública se sitúa en el 4%.

7. Echa números: calcular los gastos anuales de la vivienda

Las viviendas de obra nueva suele estar situadas en urbanizaciones con piscina, jardines e instalaciones deportivas que pueden conllevar el incremento de la comunidad. Por su parte, en las viviendas de segunda mano hay la posibilidad de encontrar viviendas con calefacción central, que abarata el servicio, pero que tiene un coste fijo más alto.

Tomar la decisión de invertir en una vivienda en propiedad es, para muchos, una de las más importantes y complicadas de su vida. De la idea original sobre cómo queremos que sea la casa, la ubicación o el precio que estamos dispuestos a pagar, a la inversión que finalmente se hace, hay un largo camino de asesoramiento, toma de decisiones y visita de numerosos inmuebles para encontrar el idóneo.

Mercado inmobiliario Pisos Vivienda Construcción
El redactor recomienda