Es noticia
Arcano irrumpe en el 'real estate' con un veterano, el expresidente de CBRE
  1. Vivienda
EDUARDO FERNÁNDEZ-CUESTA

Arcano irrumpe en el 'real estate' con un veterano, el expresidente de CBRE

Los movimientos dentro del sector inmobiliario se suceden. Arcano ha incorporado a Eduardo Fernández-Cuesta como nuevo socio del grupo

Foto:

Los movimientos dentro delsector inmobiliariose suceden ante un año que promete para el ladrillo español después de quela inversión se situara en 2014en niveles anteriores a lacrisis.Arcano, firma independiente de asesoramiento financiero, ha incorporado a Eduardo Fernández-Cuestacomo nuevosociodel grupo, cuyo objetivo para este año es entrar de lleno en elmercado inmobiliarioen un momento de clara recuperación.

Fernández-Cuesta, que hasta agosto de 2013 ostentaba la presidencia de CBRE España, será el encargado de liderar la apuesta de Arcano por el área dereal estateconla creación, por un lado, devehículos de inversióny, por otro,de la puesta en marcha de un áreadecorporate financepara elsector inmobiliario. Una división que ofrecería, entre otros, servicios deasesoramiento en operaciones corporativas relacionadas con en dicho sector, fusiones y adquisición de sociedades, reestructuración de deuda corporativa o valoración de empresas.

Arcano ha elegido para su puesta de largo en este mercado a un hombre con más de25 años de experiencia a sus espaldas, con un importantetrack recordsobre el sector inmobiliario español puesto queha sido testigode los años de desenfreno vividos al calor delboomy de los estragos provocados por la crisis.

Su currículum habla por sí solo. En sus 25 años en la consultora,Fernández-Cuestatrabajó en el departamento de inversiones y promociones para posteriormente liderar el área residencial. En el año 1998 asumió la presidencia de la compañía en España, hasta queel verano pasado tomóel mando de la firma Adolfo Ramírez-Escudero.Desde 2013 es,además, presidente de Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), una organización global de profesionales del sector inmobiliario.

"Afronto este reto profesional con enorme ilusión y confianza. Arcano Real Estate ofrece una gran ventaja competitiva alsector inmobiliario en Españagracias a nuestro equipo de profesionales, a la posición de referencia que la firma tiene en el mercado, y al profundo conocimiento que tenemos del sector y sus principales actores”, ha señalado Eduardo Fernández-Cuesta, que seconvertirá en el socio número 13 de ungrupo liderado por Álvaro de Remedios comopresidentey Jaime Carvajal, como consejero delegado.

En el consejo de Aena

Eduardo Fernández-Cuesta también podría jugar un papel importante en la futura estrategia inmobiliaria de Aena tras ser nombrado consejero independiente en octubre del año pasado,en pleno proceso de traspaso de poderes en CBRE. Su perfilpodría encajara la perfección con el impulso inmobiliario que pretende llevar a cabo la compañía,tal y como reconocía recientemente su presidente, José Manuel Vargas. "Aenaes también un operador importante en el mercado inmobiliario, dispone de superficies muy interesantes alrededor de los aeropuertos donde opera. Hoy en día eso está pendiente de explotar en el entorno de crisis inmobiliaria que ha sufrido el país, pero es claramente una opción de valor para el futuro de la compañía”, dijo en la Bolsa de Madrid durantela presentación de la OPV de la compañía a a analistas e inversores.

De hecho, según recoge en su folleto de OPV, susactivos inmobiliarios fuera de la terminal incluyen edificios de oficinas, hangares, almacenes, terrenos alquilados donde los arrendatarios construyen sus propios hangares y almacenes, así como superficies de apoyo a las compañías que operan en el aeropuerto, que suman 1,3 millones de metros cuadrados de activos inmobiliarios con una superficie total de 2.000 hectáreas. Además, la compañía cuenta con terrenos no explotados pero aptos para ser edificados.

Por otra parte, fuentes del mercado aseguran a El Confidencialque "aunque el discurso oficial de Aena intenta rebajar expectativas sobre las posibilidades de negocio en este segmento, en el folleto de salida a bolsa, la compañía deja claro que es una de las nuevas vías de actividad en la que el operador aeroportuario quiere basar su crecimiento futuro. Entre las opciones que ya está analizando la empresa, destaca el desarrollo de hoteles en las cercanías de los aeropuertos de la red, así como de centros de negocios y de congresos, dirigidos a atraer al tráfico aéreo del mundo empresarial", añaden estas fuentes.

En los últimos meses, los movimientos y fichajes dentro del sector inmobiliariohan estado a la orden del día, lo que pone de manifiesto la firme apuesta por un mercado que ha tocado fondo y que vuelve a despertar el apetito inversor, como han revelado las últimas operaciones inmobiliarias. La última, una de las más importantes de los últimos años, la compra por parte de Pontegadea –Amancio Ortega– del edificio situado en la Gran Vía número 32, por casi 400 millones de euros.

El sector inmobiliario resurge de sus cenizas

No en vano, elsector inmobiliarioy de laconstrucciónestá llamado a convertirse en uno de los protagonistas del crecimiento económico en España, según ya destacó Arcano en su informeThe Case of Spain III. El documento, elaborado por Ignacio de la Torre, sostiene que en 2015 se producirá un resurgir delsector constructor residencialy de losprecios de la viviendaen España. Un dato, en 2014se calcula queel volumen de inversiónpodría haber alcanzado los 9.000 millones de euros, lo que supondría volver al pico de la burbuja en 2007, cuando se alcanzaron los 10.000 millones.

Según Arcano, dicha recuperación estará basada en tres pilares fundamentales. Unamejora de la financiación. Se producirá una mejora en la concesión dehipotecasque ya crece a doble dígito puesto que parte de mínimos –18.000 millones de euros anuales de nuevas hipotecas en 2014 frente a 173.000 millones de euros de máximos históricos–.

Unamayor participación del inversor extranjero, tanto particular como institucional, lo que incidirá fundamentalmente en los precios. Y, por último, unarecuperación de la demanda nacionalgracias a la mejora de las economías familiares –la riqueza financiera neta de las familias ya está a niveles de 2006–, a la generación de empleo –un mínimo de 300.000 puestos al año– y la mejora del acceso a lashipotecas.

Arcano fuefundada en 2003 yes una compañía deasesoramiento financieroy gestión de activos independiente.La compañía está compuesta por tres grandes áreas de negocio: banca de inversión, asesoramiento patrimonial y gestión de activos alternativos. Cuenta con una plantilla de cerca de 80 personas con oficinas en Madrid, Barcelona y Nueva York, habiéndose convertido desde su creación en una de las firmas independientes de referencia en el mercado financiero español.

Los movimientos dentro delsector inmobiliariose suceden ante un año que promete para el ladrillo español después de quela inversión se situara en 2014en niveles anteriores a lacrisis.Arcano, firma independiente de asesoramiento financiero, ha incorporado a Eduardo Fernández-Cuestacomo nuevosociodel grupo, cuyo objetivo para este año es entrar de lleno en elmercado inmobiliarioen un momento de clara recuperación.

Arcano Eduardo Fernández-Cuesta