Es noticia
El recibo de la calefacción del futuro o cómo saber lo que consumes en cada habitación
  1. Vivienda
A TRAVÉS DE CONTADORES CON SISTEMA DE RADIO

El recibo de la calefacción del futuro o cómo saber lo que consumes en cada habitación

¿Se imagina estar sentado tranquilamente viendo la televisión y poder comprobar con un solo clic el consumo de calefacción de, por ejemplo, el dormitorio principal?

Foto: Recibo de la calefacción para saber cuánto consume cada habitación / Foto: Corbis
Recibo de la calefacción para saber cuánto consume cada habitación / Foto: Corbis

¿Se imagina estar sentado tranquilamente viendo la televisión o en tu puesto de trabajo y poder comprobar con un solo clic desde tu móvil o desde el ordenador, en el momento, el consumo de calefacción del dormitorio principal o el pasillo de tu casa? Sí, de la misma manera que hoy en día se puede consultar la factura del móvil para comprobar si hemos consumido todo el tráfico de datos disponible o si hemos superado el límite de minutos de llamadas gratis que nos ofrece nuestra compañía de teléfono.

Aunque hoy en día ya es posible, son muy pocos los hogares en España que tienen instalada la tecnología necesaria para llevar a cabo este minucioso control de nuestro consumo diario en calefacción. En las viviendas con calefacción individual es posible llegar a tener este control tan exhaustivo, puesto que encendemos o apagamos la calefacción en función de nuestras necesidades sin importar lo que quiera o haga el resto de vecinos. No hay consumo, por tanto no hay gasto. Pagamos sólo lo que consumimos.

Con la calefacción central, por el contrario, cada hogar paga una cuota fija al mes en función de la superficie de la vivienda, independientemente del uso que haga de ella. Es decir, pagas estés o no estés en casa, hayas cerrado o no los radiadores... Cualquier intento de controlar nuestro consumo diario no sirve de nada.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2017, todos los hogares con calefacción central de España –1,7 millones– estarán obligados a tener instalados contadores individuales, dispositivos de medición individuales o repartidores de costes de calefacción en todos los radiadores porque así lo exige la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE. Unos aparatos que se instalan en los radiadores y que permitirán a cada familia conocer su consumo exacto de calefacción y, por tanto, pagar solamente por el calor que han consumido.

Y no sólo eso, sino que quienes quieran tener un control totalmente exhaustivo de su consumo podrán disponer de la tecnología de radiofrecuencia necesaria para conocer, por ejemplo, cuál es el consumo de calefacción en el pasillo, en el baño, en la cocina o en cualquier punto de la vivienda. Una información que podrá consultarse en el momento, con un solo clic, y que permitirá a cada hogar tomar las decisiones o medidas de ahorro que considere oportunas para adaptar el gasto en calefacción a sus necesidades reales. ¿Por qué mantener el radiador del pasillo encendido si es una zona de tránsito, en la cocina si solamente hacemos vida en ella los fines de semana o en la habitación de invitados si lo más normal es que nadie haya en ella?

Hay empresas, como Ista, una de las principales compañías en Europa de facturación de consumos de agua y calefacción, que disponen de un sistema de radio que registra los consumos diarios de agua y calefacción de una vivienda. Si fuera necesario incluso podría medirse el consumo de gas o electricidad. La tecnología de esta compañía permite que se pueda realizar la lectura de los contadores sin necesidad de que ningún técnico acceder a las viviendas.

Los contadores o repartidores de costes -que se instalan en cada uno de los radiadores-, disponen de una tecnología que permite enviar su información por radiofrecuencia a un receptor de datos o a una centralita -un dispositivo fijo instalado en el edificio- que, a su vez, transmite los datos directamente a un ordenador a través de una red de datos, generalmente por redes de telefonía móvil -GPRS, M2M, GSM...-. Un sistema que ya no requiere de la figura del operario que revisa desde el mismo edificio el registro de los consumos, y que permite disponer de los datos de consumo de agua y calefacción de forma diaria y no cada dos meses, como es lo habitual.

Un ahorro medio de más de 200 euros al año

Esta tecnología es la que también permite a los vecinos, al igual que pueden hacer hoy en día con el teléfono, conectarse y comprobar su consumo diario de calefacción no sólo en su casa, sino en cada una de las estancias mediante un acceso gratuito a Internet.

Pero ¿cuánto cuesta la instalación de los repartidores de costes? Los precios de venta de un dispositivo instalado dependen siempre del número de radiadores por vivienda, del número de viviendas en la finca, y de su situación geográfica. De media, unos 50 euros anuales que incluyen la instalación, la facturación y el mantenimiento. Una cantidad que se pagará todos los años, en concepto de alquiler del aparato.

Los reguladores o las válvulas, por el contrario, suponen una inversión para una vivienda de cinco radiadores de en torno a 125 euros que se amortizará, según Ista, en menos de 18 meses. No obstante, el precio de las válvulas depende del grado de sofisticación de las mismas, ya que hay dispositivos que se pueden controlar o regular mediante una aplicación móvil o desde el ordenador.

¿Se imagina estar sentado tranquilamente viendo la televisión o en tu puesto de trabajo y poder comprobar con un solo clic desde tu móvil o desde el ordenador, en el momento, el consumo de calefacción del dormitorio principal o el pasillo de tu casa? Sí, de la misma manera que hoy en día se puede consultar la factura del móvil para comprobar si hemos consumido todo el tráfico de datos disponible o si hemos superado el límite de minutos de llamadas gratis que nos ofrece nuestra compañía de teléfono.

Tecnología
El redactor recomienda