Es noticia
Orion vende en Zaragoza el mayor centro comercial de España por 451 millones
  1. Vivienda
LO COMPRA INTU PROPERTIES

Orion vende en Zaragoza el mayor centro comercial de España por 451 millones

El grupo inmobiliario británico Intu Properties ha alcanzado un acuerdo con el fondo Orion European Real Estate para adquirir por 451 millones el complejo Puerto Venecia,

Foto:

El grupo inmobiliario británico Intu Properties ha alcanzado un acuerdo con el fondo Orion European Real Estate para adquirir por 451 millones el complejo Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza, el mayor centro comercial de España. Para que nos hagamos una idea del importe de la operación, FCC vendió a Amancio Ortega Torre Picasso por 400 millones de euros.

La adquisición del centro comercial Puerto Venecia por la británica Intu se suma a la compra realizada por este grupo inmobiliario el pasado año del compleo comercial Parque Principado, situado en Oviedo. Puerto Venecia cuenta con un parque comercial de 82.600 metros cuadrados que abrió en 2008 y una zona de ocio y moda de 130.000 metros cuadrados que abrió en octubre de 2012.

El fondo de Orion European Real Estate III poseía un 50% del complejo comercial desde su construcción y puesta en marcha en 2008 y el año pasado compró a British Land el 50% restante por 144,5 millones de euros. Además, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial, Orion también ha puesto a la venta otro centro comercial, en este caso Plenilunio, en Madrid por 400 milones de euros. Es decir, con estas dos ventas, el fondo 'engordaría' sus cuentas en 850 millones de euros.

Los ingresos por alquiler del centro comercial Puerto Venecia, que acoge tiendas de El Corte Inglés, H&M o Apple, se estiman en 22,4 millones de euros, según Intu Properties, que calcula una rentabilidad neta inicial del 5%.

"La transacción acelera sustancialmente nuestras actividades en España, un país donde vemos grandes oportunidades para el tipo de destinos regionales en los que la empresa se ha especializado", declaró David Fischel, consejero delegado de Intu.

En este sentido, Finchel destacó que Puerto Venecia ofrece una atractiva combinación de compras, restaurantes y ocio, subrayando que el complejo registra un fuerte crecimiento de las ventas al por menor y proporciona "una plantilla excelente" para el desarrollo de otros sitios, "como en Málaga", donde la compañía británica espera avanzar significativamente en 2015.

Orion, 'first mover' en centros comerciales

Para Patricio Palomar, director de Office Advisory y Alternative Investment de CBRE España, con esta venta Orion "ha demostrado que la rotación de producto dentro de su portfolio está generando interesantes plusvalías, a las que hay que añadir la rentabilidad obtenida desde que a mediados de 2011 comprase el 50% del proyecto a la sociedad conjunta de Copcisa y Euroretail, alcanzando el 100% de la propiedad después de adquirir a finales del pasado año el restante 50% a British Land". En su opinión, "el hecho de obtener un capital gain tan elevado como el que supondría esta operación muestra los interesantes retornos que pueden dar algunos activos en nuestro mercado, y seguro dará mucho confort a los inversores internacionales que siguen buscando oportunidades de inversión en este sector en España".

Asimismo, en un momento en el que el mercado inmobiliario en su conjunto está despertando de su largo letargo, Orion Capital Partners ha sido uno de los primeros inversores en mover ficha. "Fue de los primeros en apostar por este sector hace ya varios años y ahora está recogiendo sus frutos y también está siendo el first mover tomando posiciones en otros sectores considerados alternative investments, y un buen ejemplo es la reciente adquisición de Sotogrande, en una joint venture con la gestora de fondos Cerberus. Probablemente, con la gestión tan profesionalizada que aporta en equipo de Orion, esta nueva inversión también les dará interesantes retornos en el medio y largo plazo".

Por su parte, "Intu Properties consolidaría su papel de activador del mercado que tomó en el último trimestre del pasado año (2013), tras la compa del centro comercial Parque Principado en Asturias a través de una sociedad conjunta con el gestor de inversiones Canadá Pensión Plan Investment Board (CPPIB) por 161,8 millones de euros. Si aquella operación supuso el revulsivo que necesitaba la industria de los centros comerciales en España, con esta compra Intu Properties se consolidaría como un gran propietario de este tipo de jumbo schemes en España, y da un paso más en su estrategia de convertirse en uno de los promotores y propietarios especializados de referencia en España", concluye Patricio Palomar.

El grupo inmobiliario británico Intu Properties ha alcanzado un acuerdo con el fondo Orion European Real Estate para adquirir por 451 millones el complejo Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza, el mayor centro comercial de España. Para que nos hagamos una idea del importe de la operación, FCC vendió a Amancio Ortega Torre Picasso por 400 millones de euros.

Centros comerciales
El redactor recomienda