Es noticia
Sareb vende a Cerberus un lote de créditos hoteleros por 130 millones de euros
  1. Vivienda
DEUDA CON 25 HOTELES COMO COLATERALES

Sareb vende a Cerberus un lote de créditos hoteleros por 130 millones de euros

La sociedad que preside Belén Romana ha vendido a Cerberus una cartera de deuda con subyacentes hoteleros por una cifra que ronda los 200 millones

Foto:

La Sareb y Cerberus han protagonizado una de las últimas operaciones inmobiliarias del año. La sociedad que preside Belén Romana ha vendido al fondo buitre una cartera de deuda con subyacentes hoteleros con un valor nominal de 130 millones de euros, según ha podido saber El Confidencial de fuentes financieras.

El Proyecto Meridian, como ha sido bautizado, está compuesto por créditos morosos con colateral inmobiliario. Es decir préstamos respaldados por activos hoteleros –25 hoteles–.

Se trata de una operación muy similar a la firmada a principios de octubre en el marco del denominado Proyecto Amazonia, por el que Bankia adjudicó una cartera de créditos hoteleros y logísticos de difícil recuperación a los fondos de inversión Starwood Capital y Sankaty. En esta ocasión, había 27 hoteles como subyacente –además de algunos activos logísticos y residenciales-, pero se pagaron 400 millones de euros.

A la puja por esta cartera de créditos del Sareb acudieron inicialmente cinco compañías pero solamente dos se han visto las caras en la fase final. Una de ellas ha sido Cerberus, un fondo que ha decidido españolizar su cúpula directiva para competir por las últimas joyas inmobiliarias en España. Precisamente José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, trabaja como socio para sus operaciones en España.

Su última gran adquisición tuvo lugar en verano, cuando compró la inmobiliaria Sotogrande, el resorte vacacional propiedad de NH Hoteles, por algo más de 200 millones de euros.

Además Cerberus también adquirió 100 oficinas de Bankia junto a Drago Capital y la deuda de Santander en Nueva Rumasa. Aunque, sin duda, la gran operación este año se producía hace escasos días, a principios de diciembre al resultar Cerberus (propietario de las plataformas inmobiliarias de Bankia y Cajamar), uno de los tres ganadores, junto a (que controla la plataforma del Santander), y TPG (La Caixa), del megaconcurso para gestionar los activos de Sareb en el marco del denominado Proyecto íbero. La plataforma de Cerberus (Haya) fue la adjudicataria de los préstamos a promotores traspasados a Sareb por Bankia, por un importe de 18.000 millones.

"El sector hotelero ya llevas meses en clara recuperación, y es un producto que los inversores internacionales entienden bien y por el que apuestan desde hace tiempo. Si en el segmento más alto del sector los inversores de Oriente Medio han estado adquiriendo producto de renombre desde hace dos años, en el segmento de producto más distressed también hay un extraordinario interés por parte de inversores con un perfil completamente diferente que prefieren entrar en el mercado vía deuda, y que han estado particularmente activos este año", explica Patricio Palomar, director de Office Advisory e Inversiones Alternativas de la consultora CBRE.

"Para el próximo ejercicio económico esperamos que los fondos más core de Oriente Medio sigan comprando hoteles tanto en Madrid como Barcelona, alguna socimi sigue mostrando también interés en producto que tenga encaje entre las tipologías value added y core plus, y a la llegada al mercado de otro gran paquete de deuda con subyacente inmobiliario sobre aproximadamente 50 activos, lo que supone el doble de inmuebles que se encontraban dentro del Proyecto Amazona cerrado hace apenas unos meses por el consorcio de Sankaty Advisors y Starwood Capital Group, cuando asesorados por CBRE compraron la deuda que puso en el mercado Bankia. Otro interesante movimiento que esperamos en el mercado, es la creación por parte de alguna de las principales cadenas hoteleras de origen español de nuevas socimis especializadas en estos activos, y la posterior transferencia de activos hoteleros a las mismas".

Asimismo, Juan Garnica, director de Hoteles, Ocio y Turismo de la consultoría inmobiliario Aguirre Newman señalaba recientemente en una entrevista a El Confidencial que aunque todavía "quedan un par de operaciones de deuda, a partir de 2015 vamos a empezar a ver transacciones con activos de verdad. Por un lado, seremos testigos de grandes operadores que quieren deshacerse de lotes de activos en propiedad, pero manteniendo la gestión y a la banca, que tendrá que empezar a sacar activos hoteleros al mercado".

La Sareb y Cerberus han protagonizado una de las últimas operaciones inmobiliarias del año. La sociedad que preside Belén Romana ha vendido al fondo buitre una cartera de deuda con subyacentes hoteleros con un valor nominal de 130 millones de euros, según ha podido saber El Confidencial de fuentes financieras.

Sareb Cerberus Hoteles Deuda
El redactor recomienda