Es noticia
Ocho de cada diez españoles menores de 30 años sigue viviendo con sus padres
  1. Vivienda
SEGÚN EL OBSERVATORIO DE EMANCIPACIÓN

Ocho de cada diez españoles menores de 30 años sigue viviendo con sus padres

Casi el 80% de los españoles menores de 30 años sigue viviendo con sus padres según reflejan los datos del Observatorio de Emancipación del segundo trimestre

Foto:

Casi el 80% de los españoles menores de 30 años sigue viviendo con sus padres según reflejan los datos del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo trimestre de 2014, que ha presentado el Consejo de la Juventud de España (CJE).

En este sentido, el informe que tiene como objetivo analizar periódicamente las condiciones socio-laborales de la población joven centrándose en el empleo y la vivienda, indica que sólo el 22,1% de las personas menores de 30 años ha logrado emanciparse en España. Así, el CJE señala que esta cifra pone de manifiesto "la frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda que, hoy por hoy, resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas jóvenes".

Asimismo, el observatorio refleja que más del 50% de la población joven tiene un contrato temporal y que "solamente" el 37,1% de las personas ocupadas de menos de 30 años lleva más de tres años en la empresa actual. Al respecto, ha añadido que según datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 93,2% de las nuevas contrataciones realizadas durante el segundo trimestre de 2014 a personas entre 16 y 29 años fueron de carácter temporal.

Además, ha recordado que la tasa de paro de las personas menores de 25 años supera el 55,5%, mientras que la de jóvenes de entre 25 y 29 años alcanza el 30%, y la de personas de entre 30 y 34 años llega casi al 24%.

Por otro lado, el Observatorio de Emancipación señala que la ocupación a tiempo parcial "ha ido ganando terreno" y la cifra de jóvenes que se encuentran en esta situación alcanza el 28,3%. Los colectivos más afectados por este tipo de ocupación son las personas de 16 a 24 años y las mujeres jóvenes. Además, subraya que la sobrecualificación también se ha convertido en "una característica" de la población joven asalariada e indica que el 54,8% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene.

El 60% del salario para comprar una casa

En relación al acceso a la vivienda los datos reflejan que una persona joven debería destinar el 61,2% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad. Entre otros supuestos que se plantean en este ámbito, se encuentran los datos que indican que los jóvenes deberían cobrar un 104,09% más de lo que cobran para poder suscribir un préstamo hipotecario o que la superficie máxima a la que pueden aspirar es de 49 metros cuadrados.

De este modo, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, ha denunciado que para los jóvenes españoles "emanciparse es una utopía" y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que "invierta y ponga en marcha una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes". "La exclusión del mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden los y las jóvenes son las principales causas de la imposibilidad de emancipación", ha añadido.

Casi el 80% de los españoles menores de 30 años sigue viviendo con sus padres según reflejan los datos del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo trimestre de 2014, que ha presentado el Consejo de la Juventud de España (CJE).

Vivienda