Es noticia
Adif vende con cuentagotas sus viviendas pese a rebajar los precios más de un 20%
  1. Vivienda
ADIF VENDE VIVIENDAS. SOLARES, LOCALES Y GARAJES

Adif vende con cuentagotas sus viviendas pese a rebajar los precios más de un 20%

A cuentagotas. Así es como Adif, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, se está desprendiendo de sus activos inmobiliarios repartidos por toda España

Foto:

Con cuentagotas. Así es comoelAdministrador deInfraestructurasFerroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, se está desprendiendo de sus activos inmobiliarios. Adif cuenta con más de 12,5 millones de metros cuadrados repartidos por toda Españaque incluyen desde solares, garajes, viviendas, locales y hasta vías del tren.Todos sus activos inmobiliarios salen a la venta mediante subastas, pero cuando estas quedan desiertas acaban en procedimientos de venta directa.

A diferencia del solar vendido la semana pasada en pleno corazón del Paseo de la Castellana, en el complejo empresarial de Azca, por el que El Corte Inglés va a desembolsar 136 millones de euros –sin contar impuestos, plusvalías...–, la inmensa mayoría de los activos en venta de Adif no han generado tanta expectación entre futuros compradores, que acuden con cuentagotas a los procedimientos de subasta que organiza el organismo público.

En la subasta celebrada este martes en el número 97 de la calle Pío XII, solamente se han conseguido vender tres viviendas y un local de los17 productos. Con ellos, Adif pretendía obtener752.000 euros, pero finalmente solamente ha conseguido 115.595 euros.

Y eso a pesar de que los activos objeto de subasta han sufrido una importante rebaja de precios. Los expertos consultados por El Confidencial calculan que "se encuentran un 20% por debajo del precio de mercadosi no más porque en segunda subasta se suele realizar otra rebaja adicional del 15% y si es tercera subasta otro tanto", explican esas fuentes. Un aliciente, el de la rebaja de precio, al que hay que sumar el hecho de que Adif es quien asume el pago de la plusvalía municipal, aunque sólo en el caso de las viviendas, no en el de los locales o solares.

Sin embargo, "no se trata de pisos chollo. Muchas de estas viviendas que podríamos considerarsociales, puesto que eran viviendas en las que vivían antiguos empleados del ferrocarril y sus familias. Viviendas por las que hace años pagan un alquiler muy bajo, una doceava parte del salario del empleado, yque hoy en día,en algunos casos ronda los 20 o 30 euros. Cuando esas viviendas se han quedado vacías, Adif ha decidido sacarlas a la venta, pero no tenemos inmuebles de lujo, ni es normal encontrar viviendas de precios muy elevados.Algunas de ellas todavía tienen inquilinos pero antes de ponerlas a la venta se ofrece la oportunidad a quien vive en ellas de comprarlas".

Y este es el perfil de las viviendas que han sido objeto desubasta este martes. Inmuebles antiguos, necesitados de una buena reformay situadas principalmente en Cercedilla, Humanes, Las Rozas y Madrid capital. Por lamás barata, en tercera subasta, Adif pedía un precio mínimo de licitación de 24.650 euros. Se trata de una vivienda de 57 metros cuadrados, condos dormitorios, salón, cocina y baño en Cercedilla.

La vivienda más barata subastada por Adif.Por el contrario, la más cara, situada en Madrid capital, salía a subasta por un precio mínimo de licitación de 129.800 euros. Se trata de una vivienda de 63 metros cuadrados útiles, con tres dormitorios, salón, cocina y baño. La subasta de ambas ha quedado desierta.

Finalmente se ha vendido una vivienda de 52 metros cuadrados en Humanes por 29.517 euros (26.800 euros, precio mínimo de licitación), otra de 55 metros cuadrados también en Humanes por 29.150 (29.000 euros, precio mínimo de licitación), un local de 63 metros cuadrados en Villaverde por 25.811 euros (25.8000 euros, precio mínimo de licitación) y otra vivienda de 52 metros cuadrados en Humanes por 31.117 euros (28.900 euros, precio mínimo de licitación). Losotros trece inmuebles objeto de la subasta no han recibido ninguna oferta. Algunos de ellos pasarán ahora a la venta directa.

"Se nota mucho la crisis y falta de confianza de los ciudadanos. Hace unos años no habríamos tenido ningún problema en desprendernos de algunos de estos activos", comentan a El Confidencial fuentes de Adif presentes en la subasta.

En el punto de mira del particular

Se trata de viviendas al alcance de empresas y particulares a través de la presentación de sus ofertas, acompañadas de la documentación requerida y de la fianza establecida en las bases, un 5% sobre el precio mínimo de licitación. Un perfil que nada tiene que ver con el perfil inversor que acudió a la subasta del solar situado en Azca: El Corte Inglés, la familia Montoro (Monthisa), la familia Losantos (Allegra), el clan venezolano Capriles, Colonial o Pryconsa.

No son los únicos inmuebles puestos a la venta por Adif. La compañía, en su página web anuncia la venta de directa –es decir, no mediante el procedimiento de subasta– de 130 inmuebles entre locales, garajes y viviendas y alguna parcela con los que pretende obtener casi 19 millones de euros.

En Madrid, por ejemplo, destaca la venta de una vivienda de 162 metros cuadrados por 420.000 eurosounaparcela en Badajoz de 950 metros cuadrados por 400.000 –IVA no incluido–. También destaca un terreno por algo más de 2 millones de euros en Santiago de Compostela con una superficie de 1.700 metros cuadrados, o una parcela de 3.300 metros cuadrados en Cádiz por 9,2 millones de euros.

Enajenación del patrimonio público

Adif anunció en 2013 su intención de vender1.500 inmuebles en distintas comunidades autónomas entre viviendas, locales, garajes y trasteros, 800 en subastas públicas y otros 700 mediante el ofrecimiento a sus actuales inquilinos. Estas actuaciones se enmarcabanen el plan de racionalización de activos que puso en marchaAdif, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes.

Este plan incluía tres tipos de medidas: poner en valor el patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.Algunas de las subastas quedaron desiertas, por lo que se convocaron segundas y terceras almonedas, como las que han tenido lugar este martes en Madrid.

Con cuentagotas. Así es comoelAdministrador deInfraestructurasFerroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, se está desprendiendo de sus activos inmobiliarios. Adif cuenta con más de 12,5 millones de metros cuadrados repartidos por toda Españaque incluyen desde solares, garajes, viviendas, locales y hasta vías del tren.Todos sus activos inmobiliarios salen a la venta mediante subastas, pero cuando estas quedan desiertas acaban en procedimientos de venta directa.

Adif Subasta Vivienda
El redactor recomienda