Es noticia
CBRE impulsa su área de 'corporate finance' para el sector inmobiliario en España
  1. Vivienda
DOS NUEVOS FICHAJES

CBRE impulsa su área de 'corporate finance' para el sector inmobiliario en España

La consultora inmobiliaria CBRE ha decidido reforzar el área de corporate finance para el sector inmobiliario dada la creciente demanda de este tipo de servicios en

Foto: Julián Labarra.
Julián Labarra.

La consultora inmobiliaria CBRE ha decidido reforzar el área de corporate finance para el sector inmobiliario dada la creciente demanda de este tipo de servicios en el mercado español, y lo ha hecho con la incorporación de Heriberto Teruel y Julián Labarra como nuevos directores nacionales de Corporate Finance de CBRE España.

Los fichajes se se producen en la recta final de un ejercicio que ha estado marcado por la clara recuperación del mercado inmobiliario español que este año, a nivel de inversión, podría alcanzar los 9.000 millones de euros, lo que supondría volver al pico de la burbuja en 2007, cuando se alcanzaron los 10.000 millones, según la firma. Con estos fichajes, CBRE refuerza las bases para cumplir su plan estratégico, que contempla doblar la facturación hasta 2016.

Así, por ejemplo, intervino en la entrada del fondo soberano de Singapur en GMP, asesorando a ambas sociedades. También asesoró a Merlin Properties en la compra del centro comercial Marineda City por 260 millones, al Grupo Once en la venta de su inmobiliaria Oncisa a Hispania Real State, a Wereldhave en la venta de una cartera de activos a Axia Real State o a Blackstone en la compra de una cartera de activos a Gran Europa, entre otras muchas operaciones.

Desde su nueva posición, Heriberto Teruel y Julián Labarra –hasta ahora socios de la consultora financiera Genery Advisory– reforzarán el área de corporate finance de la compañía, bajo la división de capital markets.Como directores nacionales se encargarán de ofrecer servicios de corporate finance, M&A (fusiones y adquisiciones) inmobiliario, reestructuraciones corporativas y financiación y refinanciación societaria. Ambos suman más de 25 años de experiencia en corporate finance inmobiliario.

“El sector corporativo inmobiliario en España aún está altamente endeudado y muy fragmentado e inicia una etapa basada en la consolidación, recapitalización y especialización junto con una apertura hacia los mercados globales”, señala Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España. En su opinión, “lo patrimonial y lo promocional separados como negocios, la especialización por productos, la optimización fiscal y las alianzas corporativas son áreas que habrá que saber operar en el entorno de un nuevo ciclo de recuperación donde la producción inmobiliaria volverá a reactivarse. En ese contexto, la apuesta de CBRE reforzando su actividad en las competencia del corporate finance con un equipo de profesionales con amplia experiencia en esa disciplina es consistente con lo que nuestros clientes necesitan y nos requieren como asesor líder cualificado”.

Un mercado con fuerte potencial de crecimiento

Esta apuesta por corporate finance para el sector inmobiliario en España por parte de CBRE España se basa en las expectativas de negocio en torno a esta área de negocio. "Crecerá de manera exponencial en los próximos ejercicios dada la creciente demanda de este tipo de servicios en el mercado. En este sentido, los balances de las entidades financieras han reducido sustancialmente su exposición al promotor desde los máximos de 320.000 millones de euros, pero aún necesitan gestionar más de 160.000 millones de euros y será fundamentalmente vía aportación a los pocos promotores locales con vida, ya que no parece fácil que los grandes fondos internacionales vayan a desarrollar gestión de suelo", apuntan desde la compañía.

Adicionalmente, se abre la opción de la verdadera profesionalización como core business de las inmobiliarias de los bancos, bien vendiéndolas a terceros –como se está haciendo con Neinor–, bien sacándolas a bolsa una vez ordenadas, como ya en su momento hicieron las entidades financieras en crisis anteriores –Colonial, Urbis, Vallehermoso, y Testa, entre otras–.

Por su parte, el destruido sector de la promoción inmobiliaria volverá a requerir financiación bancaria para los proyectos que empiezan ya tímidamente a vislumbrarse –eso sí, en ubicaciones muy específicas de grandes núcleos urbanos y con tipologías y compradores muy concretos–. Sin embargo, la financiación ha estado totalmente desaparecida en estos años y no existen grandes expectativas en el corto plazo, dado que aún las entidades están en proceso de desapalancamiento y la normativa perjudica mucho la financiación de promociones.

"En esta situación, la búsqueda de inversores alternativos –como fondos internacionales, grupos familiares, y la creación de sociedades de inversión para promoción–, será una de las soluciones más eficaces. Y en esta área, la plataforma internacional de CBRE centralizada en Londres y equipos en Nueva York, Ámsterdam o Shangai supone sin lugar a dudas una enorme ventaja competitiva", apunta Adolfo Ramírez-Escudero.

CBRE es una de las referencias del mercado en corporate finance a nivel internacional, donde posee una amplia experiencia y track record. Dado su potencial de crecimiento, la compañía acaba también de anunciar la incorporación de Richard Dakin a su equipo de Reino Unido procedente de Lloyds Bank, donde era Managing Director & Head del área de Corporate Finance.

Equipo con sólida experiencia

Heriberto Teruel cuenta con más de 16 años experiencia en banca de inversión, auditoría y consultoría en proyectos inmobiliarios. Heriberto fue director de Real Estate Corporate Finance en N+1, socio fundador de la oficina de Colliers en España y gerente de Inmobiliaria en Deloitte (Arthur Andersen). Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y licenciado en Derecho por la UNED. Además, tiene un máster en Finanzas por el ISPU.

Por su parte, Julián Labarra tiene más de 18 años de experiencia en inmobiliaria y construcción. Fue director de banca de inversión en N+1 y responsable de inversiones y asset management para fondos internacionales como ING RE Investment Management y GE Real Estate. Es ingeniero técnico por la Universidad Politécnica de Madrid y executive MBA por la EOI de Madrid.

La consultora inmobiliaria CBRE ha decidido reforzar el área de corporate finance para el sector inmobiliario dada la creciente demanda de este tipo de servicios en el mercado español, y lo ha hecho con la incorporación de Heriberto Teruel y Julián Labarra como nuevos directores nacionales de Corporate Finance de CBRE España.

CBRE España Adolfo Ramírez-Escudero
El redactor recomienda