Es noticia
Increíble pero cierto: pisos a 3.400€ el metro cuadrado junto al Paseo de la Castellana
  1. Vivienda
DOMO GESTORA SE HACE CON EL SOLAR DE DEFENSA

Increíble pero cierto: pisos a 3.400€ el metro cuadrado junto al Paseo de la Castellana

Parecía impensable pero en un tres de años será realidad. La gestora de cooperativas Domo, pondrá en el mercado 355 viviendas a 3.400 euros el metro cuadrado

Foto:

Parecía impensable, pero en tres años será realidad. La gestora de cooperativas Domo pondrá en los próximos años en el mercado, a escasos 500 metros del Paseo de la Castellana, 355 viviendas a 3.400 euros el metro cuadrado. La compañía que preside Feliciano Cano resultó ayer adjudicataria del solar más codiciado de Madrid.

Domo Gestora se impuso en la puja a Ferrovial, Pryconsa y Construcciones Amenábar tras ofrecer al Ministerio de Defensa –actual propietario– algo más de 111 millones de euros por los terrenos que sacó a subasta a principios de septiembre en el número 50 de la calle Raimundo Fernández Villaverde. El pago será fraccionado: 55 millones en mes y medio (incluyendo la fianza de 4,5 millones) y el resto, 56 millones, en un año.

Pondrá en el mercado viviendas a un precio muy competitivo en una zona prime de la capital. 3.400 euros el metro cuadrado, un precio aparentemente impensable en pleno centro de Madrid y "solamente posible bajo el régimen de cooperativa", aseguraba ayer Feliciano Cano.

En el barrio de Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, donde está ese suelo, hace un año el precio del metro cuadrado construido rondaba los 4.400 euros, según datos de Foro Consultores. Este precio incluye la media del barrio, por lo que, probablemente, en esta zona concreta, a escasos metros del Paseo de la Castellana, el precio fuera superior. De hecho, la media de todo el distrito de Chamberí era, en 2012, de unos 5.800 euros ya que calles como Almagro o Eduardo Dato la aumentan.

La cooperativa constituida para comprar este solar, Residencial Maravillas, está ya cubierta al 90%, según indican desde Domo Gestora, de tal manera que apenas quedaría una treintena de viviendas a la venta. De hecho, antes incluso de su constitución, fueron más de un millar los interesados en formar parte de ella.

Los actuales cooperativistas han tenido que realizar ya un desembolso de unos 15.000 euros –120 euros por metro cuadrado– para poder hacer frente a la fianza necesaria para poder ir a la puja. En total, 4,5 millones de euros.

Ahora, en cuestión de dos o tres semanas, para poder afrontar el pago del primer pago aplazado, los socios deberán desembolsar una cantidad que rondará entre el 30% o el 35% del precio final de la vivienda. Así, por ejemplo, para una vivienda de 340.000 euros 100 metros cuadrados– el desembolso sería de entre 100.000 y 120.000 euros. Es decir, las viviendas que saldrán al mercado son muy competitivas en cuanto a precio, pero sólo están al alcance de ciudadanos con unos importantes ahorros o con capacidad para conseguir liquidez en un espacio muy breve de tiempo.

"Por eso es fundamental y exigimos que los socios acrediten la capacidad de disponer del 35% más el IVA del coste final de la vivienda porque, tras resultar adjudicatarios del terreno, en cuestión de días se debe traspasar ese dinero a la cuenta de la cooperativa para poder pagar al Ministerio de Defensa", explica Marta Mora, adjunta a la dirección de Domo Gestora.

Domo Gestora, un player muy importante en Madrid

Esta gestora se va a convertir en uno de los players más activos del mercado residencial madrileño con la puesta en el mercado de cientos de viviendas a precio de coste. Domo Gestora está detrás de la promoción de viviendas más solicitada de Madrid, en la calle Guatemala, con listas de espera de más de un centenar de personas. Un proyecto muy similar al que se llevará a cabo en Raimundo Fernández Villaverde, a razón de 3.400 euros el metro cuadrado.

En esta ocasión fue también una cooperativa la que adquirió un terreno público –la antigua Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid–. Por los terrenos pagaron 67 millones de euros, después de que el concurso quedara desierto. En esta promoción, las obras ya han comenzado y se construirán 228 viviendas en la manzana comprendida entre las calles Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico. A un kilómetro escaso del Paseo de la Castellana.

Además, Domo Gestora presentó la semana pasada la única puja por Cavanilles 58, el solar de la antigua sede de Metro de Madrid. El precio de salida era de 28,8 millones de euros. Otras 200 viviendas a precios de coste.

El triunfo del cooperativismo frente a la iniciativa privada

"Esta subasta es un claro ejemplo del triunfo de la economía colaborativa y el poder de las cooperativas", explicaba Feliciano Conde tras finalizar la subasta. "Teníamos miedo de no ganar. No en vano, llevamos un año trabajando a riesgo. Porque los socios, hasta la presentación de las ofertas, solamente se habían dado de alta en la cooperativa aportando 500 euros. Y sólo han tenido que hacer un desembolso de dinero para poder presentar la fianza y poder pujar. Si hubiéramos perdido, a ellos se les habría devuelto el dinero de la fianza, pero nosotros habríamos perdido el trabajo de un año".

Sobre los más de 14.000 metros cuadrados de este solar –con una edificabilidad de 54.000 metros cuadrados–, se construirán 355 viviendas libres de 1, 2, 3, 4 y 5 dormitorios. Será una urbanización cerrada con piscina y zonas comunes.

La parcela alberga hoy en día el antiguo Taller de Precisión y Centros Electrónicos de Artillería (TPYCEA), del Ministerio de Defensa. Sus empleados continuarán trabajando allí hasta mediados de 2015. Por eso, hasta entonces, no podrá comenzar la demolición de las instalaciones.

Por otro lado, Domo Gestora se pondrá inmediatamente manos a la obra para conseguir del Ayuntamiento de Madrid la aprobación del plan parcial necesario para poder comenzar las obras puesto que, aunque se trata de un solar urbano residencial, no está consolidado. El presidente de Domo Gestora, estima que las viviendas no estarán finalizadas hasta dentro de tres años y medio. "En la demolición se van 6 meses y en la construcción, unos 20 meses, como mínimo".

Parecía impensable, pero en tres años será realidad. La gestora de cooperativas Domo pondrá en los próximos años en el mercado, a escasos 500 metros del Paseo de la Castellana, 355 viviendas a 3.400 euros el metro cuadrado. La compañía que preside Feliciano Cano resultó ayer adjudicataria del solar más codiciado de Madrid.

Precios Subasta Domo Gestora
El redactor recomienda