Es noticia
La vivienda más cara y la más barata del SIMA: de 22.300 euros hasta 2 millones
  1. Vivienda
ARRANCA EL SALÓN INMOBILIARIO DE MADRID

La vivienda más cara y la más barata del SIMA: de 22.300 euros hasta 2 millones

La feria inmobiliaria abre sus puertas en la recta final de un ejercicio marcado por la estabilización y normalización de transacciones y precio

La edición de otoño del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) abre sus puertas este viernes con más de60 expositores y 200 promociones, y lo haceen la recta final de un ejercicio marcado por laestabilización y normalizacióndetransacciones y precios, después de seis años de bruscos ajustes y tras un 2013 que pasará a la historia como elannus horribilis del ladrillo español.

El mercado ha recibido unadosis de oxígenoen los últimos meses aunque, tal y como señala Fernando Encinar, responsable de estudios de idealista.com, "el enfermo ha salido de la UCI pero todavía está en planta". En este contexto abre sus puertas la feria, con unaoferta inmobiliariaqueestará compuestapor viviendas de primera y segunda residencia, nueva y de segunda mano, libre y protegida, a la venta, en alquiler o en alquiler con opción a compra y con una amplia variedad de precios.

En el pabellón1 de IFEMA conviviránpisos y áticos, viviendas unifamiliares o estudios, con un amplio rango de precios. Desde los más baratos, como lospisos que la promotora Aelca vende en Ocaña (Toledo) por 22.300 euros hasta los más de 2 millones de euros que puede alcanzar laadquisición de una viviendaen La Morera (Marbella), de la mano de Gilmar.

La cara y la cruz de un mercado que continúa siendo muy heterogéneo, como llevan años insistiendo los expertos. Y estos productos son una clara muestra de ello. "Es un hecho que en estas zonas, en localizaciones concretas, han comenzado a subir los precios.Y también lo es que vuelvan a verse grúas después de muchos años", explicaba recientementeDarío Fernández, nuevo director del departamento de Residencial, Urbanismo y Suelo de la consultora inmobiliaria internacional JLL. "Un buen testigo de lo que está pasando ahora en el mercado, puesto que fueron las primeras zonas donde se notó la recesión y ahora son las primeras en salir".

Lujo por dos millones en Marbella

De hecho, según datos del Ministerio de Fomento, Marbella es la séptima ciudad española que mayor número de ventas de viviendas registró entre enero y junio de este año, sólo por detrás de grandes capitales de provincia como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza y por detrás del municipio de Torrevieja, con apenas 75 transacciones de diferencia.Marbella vuelve a estar, pues, en el punto de mira del comprador.

"Hemos sido el primer mercado en entrar en crisis y el primero en salir", explica a El Confidencial Setareh Mohregi, directora de la oficina de Gilmar en Estepona. "La economía es cíclica y ahora nos toca despegar. A estos se suma, además, el hecho de que en Marbella se ha liquidado todo elstocky hay una decena de promotores que han comenzado a levantar promociones", explica.

Precisamente Gilmar acude al SIMA con lapromoción más cara y exclusiva que podrá verse en el salón. Se trata de La Morera,situada en la urbanización La Reserva de Los Monteros, en la zona este de Marbella que se extiende desde río Real hasta el puerto de Cabopino, un pequeño puerto deportivo. Es, posiblemente, la zona menos urbanizada de la localidad, con una gran playa que permite practicar gran cantidad de deportes náuticos o comer en cualquiera de sus típicos chiringuitos.Se encuentra a tan sólo cinco minutos del centro de Marbella.

Las viviendas, con garaje y trastero incluido en el precio, y con piscina, tienen un precio de venta que vadesde 913.500 hasta 2.201.846 euros. Las viviendas disponen de superficies que oscilan entre283 y 570 metros, y entredos y cuatro dormitorios.

"Es unproducto de lujo a pie de playa en una ubicación en la que no tenemos competencia. La relación calidad-precio cuadra a la perfección con el precio", señalaSetareh Mohregi. Los principales pretendientesde esta promoción de 45 viviendas –de las cuales quedan disponibles 25–, son compradores extranjeros. Rusos, noreuropeos y árabes fundamentalmente. "El perfil del comprador es fundamentalmente internacional que busca un lugar con buen clima en el que poder vivir tras jubilarse", añade.

Un piso en Ocaña desde 22.300 euros

La otra cara de la moneda de esta feria se sitúa en Ocaña (Toledo). La promotora Aelca comercializa la vivienda más barata que podrá encontrarse en el salón. Pisos deuno y dos dormitorios, con una superficie de 44 metros cuadrados,en un edificio de tres alturas con ascensor y desde 22.300 euros. El garaje y el trastero están incluidos en el precio. Las viviendas, en este caso, cuentan con la financiación delBanco Sabadell.

Ocaña vivió, junto a localidades como Seseña (Toledo), Yebes (Guadalajara),Oropesa del Mar (Castellón) o Torre Pacheco (Murcia), un espectacularboominmobiliario que causó importantes estragos. Situada enla salida de la R-4, la salida de peaje de Madrid en dirección a Andalucía, en pleno auge del ladrillo quiso convertirse en una alternativa de residencia barata para los madrileños y se lanzó a la construcción de viviendas sin control alguno.

Fue una actividad constructora tan frenética que, tras el pinchazo inmobiliario,ha convertido a esta localidad en uno de los municipios con mayor porcentaje de viviendas vacías –el 40% sobre el total de viviendas construidas, según el INE–. Una tasa de desocupación muy elevada que ha provocado un fuerte ajuste de precios. En unsolo mes, llegaron a caer un 15%.

La edición de otoño del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) abre sus puertas este viernes con más de60 expositores y 200 promociones, y lo haceen la recta final de un ejercicio marcado por laestabilización y normalizacióndetransacciones y precios, después de seis años de bruscos ajustes y tras un 2013 que pasará a la historia como elannus horribilis del ladrillo español.

Vivienda