Es noticia
Santiago Aguirre: “El crédito promotor ha vuelto, pero con nuevas reglas”
  1. Vivienda
HAY QUE COMPRAR EL TERRENO ANTES

Santiago Aguirre: “El crédito promotor ha vuelto, pero con nuevas reglas”

“Hace seis meses que el crédito promotor ha vuelto a España, pero con otras reglas”, según explica el fundador de la firma de asesoría e intermediación Aguirre Newman

Foto: La niebla cubre la ciudad de Barcelona. (Reuters)
La niebla cubre la ciudad de Barcelona. (Reuters)

“Hace seis meses que el crédito promotor ha vuelto a España, pero con otras reglas”, según explica el socio y fundador de la firma de asesoría e intermediación Aguirre Newman, Santiago Aguirre, en una reciente visita a Barcelona.

Estas nuevas reglas pasan por una reducción del crédito. Sin embargo, los bancos ya no están cerrados en banda a financiar promoción, tanto de oficinas como de viviendas, pero bajo parámetros muy diferentes.

Aguirre detalla que estos nuevos condicionamientos para prestar al sector inmobiliario en esencia son dos: “Crédito sí, pero primero compra el terreno. Y luego del proyecto te financio el 50%, no el 80% como en la época del boom”.

Aguirre Newman presentó la semana pasada su informe sobre la inversión inmobiliaria en Barcelona, que está siendo especialmente activa durante el año en curso. Una tendencia que desde la firma de asesoría inmobiliaria creen que se va consolidar.

Con las nuevas reglas, los bancos marcan dos principios. Evitan que el suelo vaya a entrar en el futuro en sus balances. Es decir, se aíslan los solares, cuyo riesgo queda en exclusiva en manos del promotor. Y las entidades financieras obligan a los promotores, sean de viviendas o de oficinas, a jugarse más fondos propios en cada proyecto. Este nuevo entorno está beneficiando, en el caso de Barcelona, a los nuevos proyectos hoteleros.

“La inversión inmobiliaria se triplicó en Barcelona, al pasar de los 416 millones de euros de 2012 a más de 1.196 millones en 2013. De estos, mil millones procedieron de inversores extranjeros. Los hoteles y los centros comerciales captaron el año pasado el 75% de la inversión”, recoge el estudio de Aguirre Newman, que refleja además que desde principios de año la inversión en proyectos de nuevos hoteles sumó 260 millones. Es decir, sólo los hoteles suponen el 16% de toda la inversión generada este año en la capital catalana.

Capacidad para más hoteles

Sobre si hay demasiados hoteles en Barcelona, la directora de Aguirre Newman en la Ciudad Condal, Anna Gener, recuerda que el índice REPAR, que vincula tasa hotelera y precio por habitación, es muy positivo. “La tasa de ocupación es del 75% y el precio de la habitación es 110 euros de media. En Madrid es de 78 euros. Pensamos que el REPAR seguirá creciendo en Barcelona”.

El auge turístico de Barcelona ha triplicado la planta hotelera en Barcelona desde los JJOO. “Desde 1993 hasta ahora, la ciudad ha pasado de 155 a 365 hoteles y de 13.906 a 34.453 habitaciones, según datos del Gremio de Hoteles. La ciudad abre una media de diez hoteles al año, un ritmo que no se ha apaciguado con la crisis y que podría estar acelerando a causa del apetito inversor internacional”, señala el informe de la firma.

Burbuja o no burbuja

La tipología de turistas que pernocta en Barcelona es internacional: el 80% de ellos son extranjeros. París y Roma están muy consolidados, pero hay recorrido en Barcelona para los turistas provenientes de mercados emergentes como Rusia, China y Noruega.

Sobre si hay en Barcelona una burbuja hotelera, Aguirre defiende que “el concepto ‘burbuja’ implica que haya un porcentaje de financiación muy alto: en Barcelona no se está dando un porcentaje de financiación tan alto como para que se pueda hablar de burbuja”.

“Hace seis meses que el crédito promotor ha vuelto a España, pero con otras reglas”, según explica el socio y fundador de la firma de asesoría e intermediación Aguirre Newman, Santiago Aguirre, en una reciente visita a Barcelona.

Aguirre Newman Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda