CASTILLOS EN VENTA POR TODA ESPAÑA

¿Quién quiere comprar un castillo? Desde 600.000 euros hasta 10 millones

Se trata de propiedades singulares que con la crisis han salido de su escondite. Están a la venta repartidos por toda la geografía española a partir de 600.000 euros

Pase el ratón por encima del mapa para ver los castillos. 

 

Se trata de propiedades singulares que con la crisis han salido de su escondite. O al menos, ya no pasan tan desapercibidos como hace unos años y han despertado el interés, principalmente, de inversores internacionales. La mayoría está en manos de individuales, otros son propiedad de empresas y, los que menos, pertenecen a la Administración Pública como el castillo de Maqueda. Hablamos de castillos y fortalezas. Construcciones espectaculares que ahora buscan nuevo dueño.

El castillo de Maqueda en Toledo es, posiblemente, la fortaleza más cara a la venta hoy en día en España. Por él, el Ministerio del Interior, su actual propietario, espera obtener casi 10 millones de euros, tal y como anuncia en la web Addmeet. Precisamente hoy ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de la subasta pública para quienes deseen pujar por él. Será el próximo 19 de noviembre y las pujas partirán desde 9,6 millones de euros, un precio, sin duda, nada despreciable y al alcance solamente de los bolsillos más pudientes.

No obstante, en el mercado también pueden encontrarse castillos a precios algo más asequibles. Tampoco aptos para todos los bolsillos, pero sin llegar a alcanzar precios tan desorbitados. En Huesca, por ejemplo, está actualmente en venta un castillo por 600.000 euros. Situado a 4 kilómetros del pantano de Grado, a 7 de Torreciudad y a 19 kilómetros de Barbastro, esta propiedad tan singular está en perfecto estado de conservación, según recoge el anuncio publicado en aldeasabandonadas.com, una web que no sólo anuncia la venta castillos, sino también aldeas enteras abandonadas, palacetes, masías, pazos o casas señoriales.

Castillo de Butrón, en Vizcaya.
Castillo de Butrón, en Vizcaya.

En esta página web hay actualmente catorce castillos a la venta por unos precios que oscilan entre 600.000 y 7 millones de euros. Hay de todo tipo y diseños, algunos en perfecto estado de conservación y otros necesitados de una profunda reforma. Están repartidos por toda la geografía española: de Galicia a Cataluña pasando por Aragón y Castilla.

La horquilla de precios es variada. En Huesca, por ejemplo, se vende el más barato, pero hay castillos en el mercado por 1,8 y casi 2 millones de euros, en Girona y Pontevedra, respectivamente. O el mejor conservado de toda Castilla y León. Está situado en Burgos y por él su dueño pide 3,5 millones de euros. 

Algunos son espectaculares, como el castillo de Butrón que Inbisa vende en Vizcaya por 3,5 millones de euros o el que se encuentra situado en Isla Centinela, en medio del pantano del Burguillo, en una de las zonas de mayor encanto de Ávila. También está a la venta por 3,5 millones de euros. 

Los 1.000 metros cuadrados de la fortaleza incluyen terrazas, suites, habitaciones dobles y espacios multifuncionales, además de salones con capacidad para hasta 150 personas, tal y como puede leerse en el anuncio que el vendedor ha 'colgado' en la web Addmeet.

¿Por qué se venden?

Tener un activo tan singular y espectacular en propiedad lleva a preguntarse por qué alguien puede estar interesado en desprenderse de él. En el caso de la Administración Pública, la razón parece evidente: necesidad de liquidez. En el caso de una empresa privada, como es el caso de Inbisa, la decisión tiene tintes puramente estratégicos: fue comprado en 2005 por 1,6 millones y, al no formar parte de su core business, ha llegado el momento de recoger los frutos de esta inversión. Hace un año lo puso a la venta, sin éxito, por 10 millones de euros. Ahora pide por él, al menos 3,5 millones, muy por debajo de sus pretensiones iniciales pero supondría duplicar la inversión que realizó hace casi una década. 

De hecho, como muchos otros activos inmobiliarios, con la crisis sus propietarios se han visto obligados a realizar ajustes de precios. El caso del castillo de Butrón es un ejemplo. Pero no el único. El castillo en venta en Pontevedra que se anuncia en aldeasabandonadas.com ha experimentado una rebaja de precio de 2,3 a 1,95 millones de euros.

Castillo en venta en Isla Centinela (Ávila)
Castillo en venta en Isla Centinela (Ávila)

En el caso de los particulares, los motivos son muy diferentes. "En algunos casos, el propietario necesita liquidez, pero no es lo más normal. Lo más habitual es que lo heredaran y el propietario o los propietarios ya no quieran vivir en la zona. Este es el motivo principal que les impulsa a vender. Está en una zona en la que vivieron sus padres o residieron de pequeños y ya no quieren continuar allí ni continuar con el negocio", explican a El Confidencial desde  aldeasabandonadas.com. 

"Hace unos años, muchos de estos castillos se alquilaban para eventos de empresas o para cualquier otra finalidad, como, por ejemplo, el rodaje de un anuncio. Sin embargo, con la crisis, ahora apenas les compensa", explican.

También hay quien decide vender porque necesita liquidez. Aunque, según la portavoz de aldeasabandonadas.com, son una minoría. "También nos hemos encontrado con casos en los que el propietario hereda el castillo pero prefiere venderlo y comprar otro tipo de propiedad. Eso sí, en cualquier caso, se venda por el motivo que sea, cuando se trata de herencias, suelen ser operaciones bastante complicadas desde el punto de vista del papeleo porque a veces no coinciden los metros de la finca con las escrituras, o hay más de un heredero... Además, la gestión de la venta es compleja y larga. Las conversaciones pueden alargarse cuatro o cinco meses", añaden.

¿Por qué se venden? En el caso de la administración pública, necesidad de liquidez. Y en el caso de una empresa privada, en muchos casos llega el momento de recoger los frutos de la inversión

En el caso de la Administración Pública, el principal motivo de venta es la necesidad de liquidez. Precisamente la operación que podría abrir la veda podría ser el castillo de Maqueda en Toledo. En su interior se acometieron las obras para acoger el futuro Museo de la Guardia Civil, que nunca llegó a inaugurarse a pesar de que las arcas públicas tuvieron que realizar una inversión de unos 5 millones de euros para dicho fin. 

El inmueble ha sido declarado Monumento Histórico Artístico, por lo que su futuro uso podría verse limitado. Fuentes consultadas por El Confidencial consideran que la salida más apropiada sería como centro de convenciones por sus amplios salones, aunque también podría tener aprovechamiento como hotel. El 19 de noviembre se verá si hay alguien dispuesto a pujar por él o la subasta, como ha sucedido ya con otras propiedades de la Administración, queda desierta. 

Respecto a los futuros compradores, desde aldeasbandonadas.com señalan que este tipo de propiedades han despertado el interés fundamentalmente de extranjeros. "Hemos recibido el interés de algún empresario español, pero no es lo habitual. Eso sí, los extranjeros que vienen a España viajan con su propio personal de asesoramiento y sus abogados. No conocen bien el idioma y no compran nada si previamente no ha estudiado toda la información y ha resuelto todo el papeleo un abogado".

Se abre la puja.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Toni Erdmann - Trailer subtitulado en español (HD)
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE Season 1 TRAILER (2016) New Steven Soderbergh Starz Series
The Crown | Official Trailer [HD] | Netflix

ºC

ºC