Es noticia
Las hipotecas se disparan casi un 30% pero, ¿estamos peor que hace un año?
  1. Vivienda
LA CIFRA ACUMULADA ENTRE ENERO Y JULIO CAE UN 9%

Las hipotecas se disparan casi un 30% pero, ¿estamos peor que hace un año?

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.107 el pasado mes de julio, cifra superior en

Foto: Urbanización en Los Molinos (EC)
Urbanización en Los Molinos (EC)

Elnúmero de hipotecasconstituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.107 el pasado mes de julio. Se trata de unacifra superior en un 28,8% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este viernes por elInstituto Nacional de Estadística(INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

En julio del año pasadose registraron poco más de 14.000 hipotecas. Lacuarta cifra más baja desde que estalló la crisis. Unos mínimos que, según llevan meses advirtiendo los expertos, están favoreciendo que una pequeña recuperación de la actividad hipotecaria se traduzca en porcentajes al alza tan elevados.

Con el avance interanual de julio, lasviviendas hipotecadasencadenandos meses con ascensos de dos dígitostras el aumento de casi el 19% que experimentaron en junio.En tasa mensual (julio sobre junio), el dato también invita al optimismo, ya quelas hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 5,7%, su mayor avance en este mes de los últimos cinco años.

Sin embargo, hay un porcentaje que podría poner en entredicho esta aparente recuperación el sector. Y es que las cifras acumuladas, es decir, de enero a julio, son peores que las de hace un año. Es decir, si analizamos las hipotecas registradas en ese periodo se observa una caída del 9,4%.

Lo mismo sucede respecto al capital prestado por las entidades financieras. Se ha producido un fuerte aumento del 28,5% entre julio de este año y el mismo mes de 2013. Y un aumento del 8,1% respecto a junio. Sin embargo, el acumulado muestra una caída del 8,2%.

Una situación muy similar observa también en el caso de lascompraventas de viviendas. En términos anuales y mensuales las ventas han aumentado un 10,7% y un 9,6%, respectivamente pero en el acumulado del año, la caída es del 3,3%. Es decir, podríamos terminar este año con una cifra de ventas incluso inferior a la de 2013, el peor año para el inmobiliario desde que estalló la crisis.Una reflexión que hacen los expertos que optan por la cautela ante un posible cambio de tendencia en el sector.

Hipotecas más baratas

Una buena noticia para los futuros hipotecados. El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre vivienda se encuentra en el 3,90%. Un porcentaje elevado, pero 7,7% inferior al 4,23% de hace un año.

"Esta mejoría delpanorama hipotecarioestá influyendo laguerra comercialque están protagonizando los bancos en torno a los diferenciales", explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.es. “Lasentidades bancariasestán luchando por ofrecer lahipoteca más barata. Ya hay al menos 13 entidades que publicitan hipotecas con diferenciales inferiores al 2% y se espera que se sigan reduciendo los tipos de interés. Todo esto ayudará a que la financiación hipotecaria mejore, aunque también es necesario que se recupere la demanda, que aún es muy débil debido al actual contexto económico”, concluye.

Andalucía encabeza las hipotecas sobre viviendas

Por comunidades autónomas, las que registraron en julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.324), Madrid (3.247) y Cataluña (2.878).

En julio, dos comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013:Castilla y León (-11,7%) y Galicia (-0,6%),mientras que el resto registró tasas interanuales positivas, siendo los mayores repuntes los deAsturias (+114,9%), Canarias (+72,7%) y Cantabria (+64,8%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (442,1 millones), Cataluña (325,5 millones) y Andalucía (281,9 millones).

Suben un 18% las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el séptimo mes del año se constituyeron 27.277 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra quesupone un aumento del 18,3% respecto a julio de 2013.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 13,3% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.193,7 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 117.085 euros, un 4,2% menos que en julio de 2013.

Elnúmero de hipotecasconstituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.107 el pasado mes de julio. Se trata de unacifra superior en un 28,8% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este viernes por elInstituto Nacional de Estadística(INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Vivienda
El redactor recomienda