Es noticia
La venta de Gran Vía 20 ‘engorda’ las arcas de Madrid hasta 130 millones de euros
  1. Vivienda
EL OBJETIVO ES INGRESAR 600 MILLONES

La venta de Gran Vía 20 ‘engorda’ las arcas de Madrid hasta 130 millones de euros

En el último mes, la Comunidad de Madrid ha conseguido para las arcas públicas 60 millones de euros con la venta de dos edificios en la capital

La Comunidad de Madrid se va de vacaciones con parte de sus deberes hechos. En el último mes, Ignacio González ha conseguido para las arcas públicas 60 millones de euros con la venta de dos edificios en la capital. Línea Directa ha pagado 40 millones por el inmueble situado en Plaza Chamberí, número 8, mientras que la Caja Rural de Almendralejo Sociedad Cooperativa de Crédito ha pagado 20 millones por el inmueble situado en Gran Vía 20, dos de los edificios en venta que tenía la la Comunidad en plena capital.

En apenas ocho meses ha cerrado casi una decena de operaciones que han reportado a las arcas públicas madrileñas unos ingresos cercanos a 130 millones de euros. La Comunidad de Madrid hizo una previsión de ingresos por enajenación de patrimonio inmobiliario para este año de 600 millones de euros.

La venta más relevante, por importe, han sido los 40 millones pagados por Línea Directa Activos -filial de Línea Directa- por los 12.000 metros cuadrados del edificio de que alberga la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda. Una operación que ha sido escriturada este mismo mes, al igual que la de Gran Vía 20, la última en formalizarse.

En este caso, el comprador, RD18 Patrimonios -sociedad patrimonial de la Caja Rural de Almendralejo- ha pagado unos 20 millones de euros por un edificio que alberga en la actualidad el Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (imagen). otro inmueble situado en pleno centro de Madrid con una superficie sobre rasante de 4.494 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas y un sótano con 15 plazas de aparcamiento.

Las ventas del patrimonio público en Madrid han cogido velocidad de la mano del renovado apetito inversor, tanto nacional como internacional, por el mercado inmobiliario español. "En los primeros seis meses de este año hemos conseguido ingresos por venta de inmuebles de más del doble que en todo el año pasado. Sin contar las ventas del IVIMA en 2013. Lo que quiere decir que se ha reactivado el mercado", apuntan fuentes de la Comunidad que ha optado por intenert y páginas web como Addmeet para dar a conocer su patrimonio en venta a potenciales inversores.

En lo que va de año y además de las operaciones antes mencionadas, la Comunidad de Madrid ha vendido también un edificio en la calle Embajadores y otro en Vía Lusitana por 18 y casi 17 millones de euros. También ha encontrado comprador para el inmueble situado en la Plaza San Martín, por 3,4 millones de euros y otro en Fernando VI por otro 3,6 millones. En total, casi 130 millones de euros.

No obstante, y a pesar de que las transacciones han cobrado velocidad, no todo ha sido un camino de rosas. Aunque por Gran Vía 3 y Gran Vía 18 se presentaron ofertas al alza -un 27% y un 19% por encima del precio de licitación-, han sido varias las subastas que han quedado desiertas y que han obligado a rebajar a la Comunidad de Madrid los precios de salida. En el caso del inmueble situado en la Plaza de Chamberí, Ignacio González tuvo que bajar el precio en 2 millones de euros, mientras que en otros activos, como el de la calle Embajadores y Vía Lusitana, se vio obligado a aplicar descuentos del 15% respecto a la primera subasta inmobiliaria.

Otros edificios más en venta

La Comunidad de Madrid espera seguir 'haciendo caja' con otros inmuebles a los que ya ha colgado el cartel de 'se vende. Hablado del edificio histórico situado en Alcalá 1 (edificio de la imagen), posiblemente el más emblemático de todos ellos, al situarse a escasos metros de la Puerta del Sol. El inmueble, de 3.200 metros cuadrados ha despertado el interés de inversores nacionales e internacionales, desde firmas de lujo hasta socimis, bancos extranjeros o fortunas familiares.

"Alcalá, 1 es uno de los mejores edificios de la Puerta del Sol por ubicación. Está justo enfrente del edificio de Apple y de la Operación Canalejas y su estado de conservación es muy bueno", comentan a El Confidencial fuentes del sector inmobiliario. por él, la Comunidad pide casi 11 millones de euros. Otro de los edificios en venta está situado en la calle Miguel Ángel por el que pide 3,5 millones de euros. La fecha para presentar las ofertas finaliza el 15 de octubre de 2014.

También en la Carrera de San Jerónimo la Comunidad tiene un inmueble por el que pide 14,1 millones de euros. Y Gran vía, 6 por 4,3 millones de euros. La fecha para presentar las ofertas terminó el 24 de julio y el 8 de agosto está prevista la apertura de los sobres.

Completan el listado del inmueble que alberga las instalaciones de la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Comunidad, en la calle Santa Catalina, 6, junto al Edificio de Las Cortes. Por él y por sus 3.6790 metros cuadrados pide 10,11 millones de euros. Por último, por Los Madrazo, 34, donde se encuentra la Dirección General de Inmigración, junto a Las Cortes, el precio de salida de la subasta es de 9,43 millones de euros, con una rentabilidad del 4,67%. Se trata de algo más de 2.400 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas.

Al igual que en subastas anteriores, la venta de todos estos edificios se realizaría bajo el modelo de sale & leaseback, es decir, la Comunidad se quedaría como inquilina durante varios años.

La Comunidad de Madrid se va de vacaciones con parte de sus deberes hechos. En el último mes, Ignacio González ha conseguido para las arcas públicas 60 millones de euros con la venta de dos edificios en la capital. Línea Directa ha pagado 40 millones por el inmueble situado en Plaza Chamberí, número 8, mientras que la Caja Rural de Almendralejo Sociedad Cooperativa de Crédito ha pagado 20 millones por el inmueble situado en Gran Vía 20, dos de los edificios en venta que tenía la la Comunidad en plena capital.

Ignacio González Mercado inmobiliario
El redactor recomienda