Es noticia
Madrid pone en venta un edificio de 3.200 m2 junto a la Puerta del Sol por 11 millones
  1. Vivienda
está en la calle alcalá, 1

Madrid pone en venta un edificio de 3.200 m2 junto a la Puerta del Sol por 11 millones

La Comunidad de Madrid quiere despedir 2014 a lo grande. Tras la exitosa venta de Gran Vía 18 y Gran Vía 3 por más de 26 millones de euros

La Comunidad de Madrid sigue exprimiendo el ladrillo. Tras la exitosa venta de Gran Vía, 18 y Gran Vía, 3 por más de 26 millones de euros y Plaza Chamberí, 8 por 40, así como tras los sonados fracasos de los procesos de subasta de Gran Vía 20, Los Madrazo, 34, Santa Catalina,6 y Plaza Chamberí, 8, Ignacio González quiere otra gran operación inmobiliaria en la capital antes de despedir el año.

Para ello, ha puesto a la venta el emblemático edificio situado en Alcalá, 1, por el que pide, al menos, 10,7 millones de euros. El inmueble, construido en 1880, está situado a escasos metros de la Puerta del Sol y justo enfrente del futuro Proyecto Canalejas. Alberga las oficinas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, que, de hecho, permanecerá como inquilina hasta 2016.

Dispone de una superficie de 3.209 metros cuadrados y ofrece al potencial inversor una rentabilidad del 6,62%, con una renta media mensual de 18,38 euros por metro cuadrado, según toda la información 'colgada' en el portal Addmeet, al que la Comunidad ha recurrido en otras ocasiones para sus ventas de edificios.

Aunque en la actualidad alberga oficinas, entre sus usos compatibles se encuentran el hotelero, comercial, administrativo, sanitario, educativo e incluso residencial. Al igual que en otras ocasiones, el procedimiento de venta es la subasta. El pliego de condiciones se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

"Alcalá, 1 es uno de los mejores edificios de la Puerta del Sol por ubicación. Está justo enfrente del edificio de Apple y de la Operación Canalejas y su estado de conservación es muy bueno", comentan a El Confidencial fuentes del sector inmobiliario. "La existencia del local en planta baja propiedad de Bankia limita algo los usos por no poder disponer de la planta baja completa, pero negociando con Bankia una reubicación es un edificio con potencial fantástico para cualquier desarrollo residencial, comercial u hotelero. El contrato, de obligado cumplimiento hasta 2016, permite además tener tiempo para madurar el proyecto sin dejar de percibir rentas con una rentabilidad más que razonable", añaden.

El inmueble ha despertado el interés de inversores nacionales e internacionales, desde firmas de lujo hasta socimis, bancos extranjeros o fortunas familiares.

No es el único inmueble a la venta. En la Calle Miguel Ángel, 28, en el barrio de Salamanca, Ignacio González también vende un edificio de oficinas por 3,5 millones de euros. Alquilado también al 100% y con la Comunidad de Madrid como inquilina hasta 2016, ofrece una rentabilidad del 7,32% al futuro inversor, según recoge el portal Addmeet. El inmueble consta de casi 1.200 metros cuadrados distribuidos en seis plantas.

También en venta está el edificio situado en la calle Braganza –en el barrio de Carabanchel– que alberga la Oficina de Información de Vivienda Pública. Se trata de un inmueble de casi 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas por los que la Comunidad espera obtener, al menos, 4,88 millones de euros con una rentabilidad potencial para el futuro inversor del 4,9%.

Otro de los inmuebles está situado en la avenida Madroños, 29 –en el barrio de Hortaleza–, donde se encuentra la Cámara de Cuentas de la Comunidad. Se trata de un edificio de 4.000 metros cuadrados por el que pretende obtener casi 8 millones de euros, con una rentabilidad del 6,73% para el potencial comprador. En total, cuatro inmuebles por los que espera obtener, al menos, 27 millones de euros.

La Comunidad se desprende poco a poco de su patrimonio

La venta del patrimonio inmobiliario en manos de la Comunidad ha cogido impulso en el último año ante el renovado apetito comprador. Sin embargo, no todas las subastas han dado los frutos esperados.

A finales de 2013, la Comunidad de Madrid logró 26 millones de euros por dos edificios situados en la Gran Vía madrileña. Dos activos core o prime, es decir, bien ubicados, a buen precio y con atractivas rentabilidades, tres requisitos que deben reunir los activos en el punto de mira de los inversores internacionales. La venta de Alcalá, 1 podría convertirse en la gran operación inmobiliaria de Ignacio González en 2014 ya que, de salir adelante, supondría unos ingresos de más de 10,5 millones de euros.

Su subasta más ambiciosa, al menos en cuanto a precio se refiere, ha sido la del edificio situado en la madrileña Plaza Chamberí, número 8, que alberga la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda. Su subasta, que estaba prevista para mediados de diciembre, fue un rotundo fracaso ya que no hubo postores. La Comunidad pedía un mínimo de 42,2 millones de euros, con una rentabilidad para el inversor cercana al 5,5%. En la segunda subasta, y tras una rebaja del precio de 2 millones de euros, ha conseguido su venta a Línea Directa por algo más de 40 millones, el precio más elevado pagado por un inmueble de la Comunidad de Madrid desde que esta decidió desprenderse de parte de su patrimonio inmobiliario.

La Comunidad de Madrid sigue exprimiendo el ladrillo. Tras la exitosa venta de Gran Vía, 18 y Gran Vía, 3 por más de 26 millones de euros y Plaza Chamberí, 8 por 40, así como tras los sonados fracasos de los procesos de subasta de Gran Vía 20, Los Madrazo, 34, Santa Catalina,6 y Plaza Chamberí, 8, Ignacio González quiere otra gran operación inmobiliaria en la capital antes de despedir el año.

Inmuebles Patrimonio