Es noticia
Lo ecológico está de moda: casas de diseño y de madera a partir de 100.000 euros
  1. Vivienda
PROPUESTAS DE AGI ARCHITECTS Y 100X100 MADERA

Lo ecológico está de moda: casas de diseño y de madera a partir de 100.000 euros

El estudio internacional de arquitectura AGi architects, dirigido por los arquitectos Joaquín Pérez Goicoechea y Nasser Abulhasan, con oficinas en Madrid y Kuwait, ha desarrollado un proyecto modular de vivienda unifamiliar con estructura de madera, que

Foto: Foto: AGi architects
Foto: AGi architects

Vivir en una casa eficiente, de bajo consumo y respetuosa con el medio ambiente es una opción que cada día eligen más ciudadanos en nuestro país. Además de las tradicionales casas de madera que desde hace décadas se venden en España, en los últimos años han irrumpido en el mercado propuestas que van un paso más allá de los materiales yofrecen a los compradores una vivienda de diseño y con un consumo energético realmente bajo.

No están al alcance de todos los bolsillos, no son viviendas baratas,pero sus precios son mucho más atractivos de los de las viviendas tradicionales. En el mercado podemos encontrar propuestas a partir de 100.000 euros pero, eso sí, es necesario tener una parcela sobre la que levantar la vivienda.

Empresas como 100X100 Madera o el estudio de arquitecturaAGi architects, dirigido por losarquitectos Joaquín Pérez Goicoechea y Nasser Abulhasan, están irrumpiendo con fuerza en este mercado. Los primeros, por ejemplo, ultiman la construcción enla localidad madrileña de Torrelodones de la casa demadera más grande de España con un consumo energético prácticamente nulo, el equivalente al consumo de una bombilla de 65 vatios.

Por su parte, AGi architectshadesarrollado un proyecto modular de vivienda unifamiliar con estructura de maderaque ya secomercializa en España. La firma apuesta por undiseñocontemporáneo, alta calidad de los materiales empleados, posibilidades de personalización a la medidadel cliente, sostenibilidad y rápida construcción.

Se trataría de la opción básica, puesto que el estudio dispone de una opción más completa que incrementaría el precio hasta 250.000 euros ya quepermitiría añadir elementos opcionales como una estructura metálica ligera que facilite la vegetación trepe y cubra elvolumen, permitiendo de este modo que la arquitectura se funda con el entorno natural.

Se trata de viviendas amplias. La de 100x100 Madera en Torrelodones,consta de dos plantas. La superior acogerá el dormitorio principal con un vestidor y otra habitación con baño propio. En la planta baja, dos salones, una biblioteca, la cocina, dos cuartos de baño y dos estudios.

La de AGi architectsconsta de undormitorio principal con baño privado, dos dormitorios más con armarios empotrados, un bañocompleto de uso común, un aseo para invitados, cocina independiente, recibidor y salón/comedor.Además, la instalación opcional de una escalera en el porche permitirá el uso de las cubiertas, de casi 80metros cuadrados, como terraza.

"La residencia se organiza mediante la yuxtaposición de tres espacios. Por un lado, una parte centraldonde se concentran todas las zonas húmedas, es decir, baños, aseo y cocina, y otras dos zonas que seubican a sus costados, con el resto de espacios de estar: dormitorios y salón/comedor", explican desde AGi architects.

"El proyecto se ha concebido para su integración en el paisaje y está especialmentediseñado para su emplazamiento enentornosnaturales, tanto urbanos como rurales, desde parcelasindependientes en zonas residenciales de grandes y pequeñas ciudades hasta casas de campo en lugaresrecónditos y aislados, ya que el sistema constructivo empleado es muy sencillo y rápido al estar todosistematizado y listo en stock, por lo que resulta una alternativa idónea para cuantos deseen contar con unavivienda unifamiliar sostenible de alta calidad en un corto espacio de tiempo", añaden.

Una demanda al alza

Para Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador de AGi architects, “estamos muy ilusionados con esteproyecto que supone para nosotros abrirnos a nuevas formas de construir, a las que nos acercamos conhumildad y una propuesta basada en la calidad, diseño exclusivo y profesionalidad, para dar respuesta auna demanda en alza en el mercado como es laconstrucción de diseño en madera. Confiamos en que elcliente encuentre en nuestro modelo el traje a medida que está buscando”.

El modelo de AGi architects, ya está a la venta en España, y ha utilizado uno de los sistemas modularesconstructivos con estructura de madera de la empresa Arquima. "La madera es una materia prima natural, limpia, ecológica y 100% reciclable. Apostar por ella esapostar por la ecología. Es una alternativa tan viable o más que el hormigón y el acero", apunta Joaquín Pérez-Goicoechea. "La energía necesaria para producir un metro cúbico de madera estructural es 50 veces menor que larequerida por el acero y una cuarta parte de la del hormigón. Por eso es hoy más importante que nuncaaprovecharla al máximo y minimizar así la huella ecológica de cualquier construcción", añade.

Desde el punto de vista arquitectónico, esta vivienda también presenta una serie de ventajas sostenibles. Dispone de ungran aislamiento térmico, una apropiada relaciónhueco-fachada, ventilación natural cruzada, y la protección solar pasiva de aleros y celosías vegetales.

En el caso del proyecto de 100x100 Madera estádiseñada y construida para tener el menor gasto energético posible hasta el punto de quepermite ahorrar en la factura de combustible hasta un 90% respecto a las viviendas comunes.

Estas viviendascumplen los mismos requisitos legales y constructivos -proyecto firmado por arquitecto, Código Técnico de Edificación, permisos de obras, garantías, etc.- que las casas tradicionales. No olvidemos que se tratada de viviendas ancladas a una cimentación, consideradas bienes inmuebles. Por todo ello son hipotecables como el resto de las viviendas.

Vivir en una casa eficiente, de bajo consumo y respetuosa con el medio ambiente es una opción que cada día eligen más ciudadanos en nuestro país. Además de las tradicionales casas de madera que desde hace décadas se venden en España, en los últimos años han irrumpido en el mercado propuestas que van un paso más allá de los materiales yofrecen a los compradores una vivienda de diseño y con un consumo energético realmente bajo.

Vivienda