Es noticia
Locales, pisos, garajes... inversiones más rentables que la deuda pública o depósitos
  1. Vivienda
SEGÚN IDEALISTA.COM

Locales, pisos, garajes... inversiones más rentables que la deuda pública o depósitos

¿Sigue siendo el ladrillo una inversión segura y a prueba de bombas? Comprar un local, un piso o un garaje ofrece más rentabilidad de la deuda pública

Foto:

¿Sigue siendo el ladrillo una inversión segura y aprueba de bombas? El pinchazo inmobiliario ha puesto en entredicho lo que hasta hace seis años parecía una verdad universal: comprar una vivienda es una inversión segura porque los precios de la vivienda nunca caen. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, este mantra saltó por los aires y se hizo añicos.

El sector inmobiliario pasó de ser objeto de deseo a estar totalmente repudiado. En pleno desplome de precios, comprar un activo inmobiliario, fuera de la naturaleza que fuera, se convirtió en poco menos que una operación suicida.

Sin embargo, con el ajuste de precios prácticamente realizado, son muchos los españoles que tienen algunos ahorros y que vuelven a fijarse en el ladrillo como inversión. Y no es para menos si tenemos en cuenta la escasa rentabilidad que ofrecen productos mucho más seguros como la deuda pública o los depósitos de las entidades financieras.

Ante un panorama tan poco alentador, no resulta extraño que muchos inversores hayan vuelto a dirigir sus miradas hacia el sector inmobiliario.Y no es para menos. Según datos del portal idealista.com, locales comerciales, viviendas, oficinas y garajes ofrecen rendimientos mucho más atractivos que la deuda que emite el Estado o los depósitos que ofrecen los bancos. No obstante, para poder adentrarse en una inversión inmobiliaria es necesario realizar un fuerte desembolso de capital, mientras que para invertir en deuda pública o en depósitos solamente se necesitan unos pocos ahorros.

No obstante, si usted es de los que han estado ahorrando una importante suma de capital y busca dónde invertirlos, debe saber quecomprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta anual del 6,2%, el doble de lo que ofrecen, por ejemplo, los bonos del Estado a 10 años, actualmente en el 2,7%.

De hecho, el local comercial sigue siendo la inversión inmobiliaria más rentable puesto que ofrece retornos más atractivos que otrosproductos como las oficinas (6,1%), la vivienda (4,9%) o los garajes (3,6%). Los datos del estudiorelacionan los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios.

Rentabilidad de los locales comerciales

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. No obstante, si optamos por esta modalidad de inversión, conviene echar un vistazo a los diferentes puntos de la geografía española, puesto que no es lo mismo comprar un local para alquilar en Salamanca(sólo 4,8% de rentabilidad), Jaén (5,2%) o Castellón de la Plana (5,3%) que en Córdoba (11,2%) o Málaga (11,8%), donde las rentabilidades superan las de mercados mucho más grandes como el de Barcelona (7,5%)o Madrid (7,2%).

Rentabilidad de la vivienda

Por lo que se refiere a la vivienda, entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable. Comprar una casa y destinarla al alquiler reporta una rentabilidad del6,4%. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (5,7%), Huesca (5,3%), Huelva (5,1%) y Alicante (4,9%). La rentabilidad en Madrid es del 4,3%, muy parecida a la de Barcelona (4,1%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (3,2%), ACoruñay San Sebastián (3,3% en ambos casos). Acontinuación se sitúa Lugo (3,6%).

Rentabilidad de las oficinas

Las oficinas de Vitoria presentanel retorno más jugosode entre las capitales, con un 8,8% de rentabilidad bruta. Lesiguen ACoruña (6,7%), Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife (6,6% en ambos en casos). En Barcelona, la rentabilidad asciende al 5,8%, una décima más que en Madrid (5,7%). En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Santander (4,7%), San Sebastián (5%) y Oviedo (5,2%). Elmercado de oficinas no es tan uniformecomo el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

Rentabilidad de los garajes

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. Aun así, todavía resulta más interesante que la que registran los bonos a 10 años (que está en mínimos desde 2006). La mayor rentabilidad se obtiene en Almería (5,8%), seguida por Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona (5,5% en todos los casos).

Los municipios con los garajes menos rentables son Granada y Vitoria, con un 2,6%. Les siguen Santander (2,7%), San Sebastián y Salamanca (con 2,8% en ambos casos). En Madrid, el retorno es del 2,9%, mientras que en Barcelona sube hasta el 4%.

Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler quesolicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestralesde viviendas, locales, garajes y oficinas referentes al segundo trimestre de 2014. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

¿Sigue siendo el ladrillo una inversión segura y aprueba de bombas? El pinchazo inmobiliario ha puesto en entredicho lo que hasta hace seis años parecía una verdad universal: comprar una vivienda es una inversión segura porque los precios de la vivienda nunca caen. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, este mantra saltó por los aires y se hizo añicos.

Rentabilidad Precios Madrid Idealista.com