Es noticia
48 horas y un 'tour' en bus que pueden marcar la recuperación del ladrillo español
  1. Vivienda
FONDOS, SOCIMIS Y COTIZADAS EN MADRID

48 horas y un 'tour' en bus que pueden marcar la recuperación del ladrillo español

Ha sido, sin duda, la mayor cita de fondos de inversión que se celebra en mucho tiempo en España. Al menos desde que estalló la burbuja

Foto: Vista del complejo empresarial Cuatro Torres Business Area de Madrid (EFE)
Vista del complejo empresarial Cuatro Torres Business Area de Madrid (EFE)

Ha sido, sin duda, lamayor cita de fondos de inversión internacionalesque invierten eninmobiliarias cotizadasde todo el planeta que se celebra en mucho tiempo en España.

El mayor encuentro de estas características que tiene lugar desde explotó lamayor burbuja inmobiliariade nuestra historia, una cita que ha pasado muy desapercibida a pesar de que puede sentar las bases de la tan deseada y esperadarecuperación inmobiliaria.

Algo menos de 48 horas que dieron para intercambiar tarjetas, hacer contactos, analizar elmercado inmobiliario españole incluso realizar untouren autobúspor la capital para visitar, pisar, ver y tocar varios activos inmobiliarios de todos los segmentos:retail, oficinas, residencial...

El evento, que tuvo lugar los pasados 25 y 26 de junio, era el punto y seguido del encuentro que tenía lugar a principios de junio –4 y 5 de ese mes– en Ámsterdam, un encuentro abanderado y organizado porKempen & Co, un banco de inversión holandésque cuenta con uno de losequipos de análisis de inmobiliarias cotizadasmás potentesdel mundo, y por el español Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Al igual que entonces, pero esta vez en suelo español, en el céntrico Hotel Me, se reunieron losdirectores de inversiónde grandes fondos internacionales y losdirectivos de las principalesinmobiliariascotizadas españolas, socimis incluidas.

Allí estuvieron firmas de la talla de Morgan Stanley, Goldman Sachs, Standard Life, Blackrock, BNP Paribas, Aberdeen, Franklin Templeton, Skagen Funds... Y los principales directivosdel ladrillo español.Jaime Llorens, director de estrategia corporativa de Realia; Miguel Pereda, consejero director general enGrupo Lar yJuan Gómez Acebo, secretario del consejo de administración de Lar España Real Estate; Cristina García-Peri,managing directordel Grupo Azora, que controla la socimi Hispania; Adolfo Favieres, director de HIG Capital –adjudicatario de la cartera Bull de Sareb–; Marta Gómez Arias,directora de relación con inversores de Sareb; Luis Pires, director general del Iberia del Grupo Klepierre; Christophe Mouton, CEO de Corio España, ySimonOrchard,managing directorde España de Unibail-Rodamco.

También estuvieronIsmael Clemente, que lidera la firma Magic Real Estate, impulsora de la última socimi en dar el salto bursátil, Merlin; Rupert Lee, socio de Cushman& Wakefield España yPatricio Palomar, director deresearchde CBRE.

Fueron algo menos 48 horas frenéticas que arrancaron el 25 de junio a las 8:30 de la mañana y terminaron el 26 a las 17:00 con el traslado al aeropuerto de Barajas.Mesas redondaspara analizar elmercado inmobiliario españolpor segmentos: residencial, comercial yoficinas...y las perspectivas económicas del país. Incluso hubo untourturístico en autobúspara visitar varios activos inmobiliarios y ejemplos concretos de un proyecto deretailcomo el Centro Comercial Islazul, un ejemplo de inversión residencial como el edificio de Lazora en Pintor Ignacio Zuloaga. También hubo tiempo para visitar dosedificios de oficinas de Colonial, Alfonso XII 62, o Recoletos 37,la TorreRealia en el Paseo de la Castellana 216 oel inmueble de Metrovacesa en Quintanavides (Las Tablas).

Los encuentros de Madrid y Ámsterdam confirman que elinterés por el mercado inmobiliario españoles real. Aunque estos fondos no vienen a comprar inmuebles. Ni viviendas, ni oficinas, ni centros comerciales. Su objetivo es tomar posiciones en elcapital de inmobiliarias cotizadas. Su interés es, pues,puramente accionarial.

Dos encuentros en los quepodrían haberse sembrado las semillas de futuros movimientos corporativos.

Ha sido, sin duda, lamayor cita de fondos de inversión internacionalesque invierten eninmobiliarias cotizadasde todo el planeta que se celebra en mucho tiempo en España.

Socimi Mercado inmobiliario Burbuja inmobiliaria