Es noticia
Barrio rico, barrio pobre: la diferencia de precios por un piso en Madrid roza el 250%
  1. Vivienda
SEGÚN UN INFORME DE DE IDEALISTA.COM

Barrio rico, barrio pobre: la diferencia de precios por un piso en Madrid roza el 250%

Los 4.390 euros el metro cuadrado de un piso de segunda mano en el barrio de Salamanca frente a los 1.279 euros que se pagan en Villaverde

Foto:

La crisis inmobiliaria ha provocado que la brecha entre ricos y pobres haya aumentado de manera alarmante. Y el mercado inmobiliario está siendo testigo directo de ello.

Un claro ejemplo, compraruna vivienda en el distrito más exclusivo de Madrid es un 243% más caro que en el más barato. Los 4.390 euros el metro cuadrado de un piso de segunda mano en el barrio de Salamanca frente a los 1.279 euros en Villaverde, actualmente el barrio más económico de Madrid para comprar una casa usada.

Son datos de idealista.com que muestran cómo en plena burbuja, en 2006 -antes incluso de que cuando se alcanzaron los máximos-,la diferencia entre ambos barrios se situaba por debajo del 70%.

Entonces, en el cuarto trimestre de 2006, Chamberí era el barrio madrileño con el metro cuadrado más elevado (5.164 euros) y Villaverde el más barato (3.066 euros el metro cuadrado).

Lo de Madrid no es una situación asilada.Algo parecido sucede en Barcelona, donde la brecha actual es del 146% entreentre Les Corts (4.265 euros el metro cuadradoy Nou Barris (1.732 euros),frente al 45% en pleno auge inmobiliario.

“La explicación a este fenómeno se encuentra en la locura alcista que provocó la burbuja inmobiliaria en estas dos grandes ciudades y que llevó a que los barrios más humildes fueran los principales afectados por la burbuja inmobiliaria", apunta Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario.

"Cuando empezó la burbuja, la gente comenzó a buscar casa en el centro. Y como los precios eran prohibitivos, fueron alejándosehacia zonas donde los precios eran más asequibles. Zonas en las que, como había mucho suelo disponible, se construyeron miles de viviendas y donde comenzaron a subir con fuerza los precios. Zonas en las que hubo mucha especulación lo quedisparó los precios y donde estos han caído con mayor intensidad ante la falta de fundamentales que permitiesen amortiguar las bajadascomo una buena ubicación, buenas comunicaciones o servicios", apunta Encinar.

"Lacorrección que ha supuesto la explosión de la burbuja ha dejado al descubierto que no todos los mercados se recalentaron de igual manera y las caídas desde máximos de los distritos más baratos han sido mucho más pronunciadas, hasta llegar a una situación que representa mejor la realidad de esos mercados. En plena burbuja, en Madrid, no se hacía distinción entre distritos dentro de la M-30. Parecía que era lo mismo una vivienda en el Barrio de Salamanca que en Carabanchel. Todo subió y donde los precios partían de un nivel más bajo y donde había un componente especulativo se ha producido un ajuste también más severo".

En el conjunto de Madrid, los precios de las viviendas de segunda mano se han ajustado un29% desde máximos pero no en todos los barriosla corrección se ha producido con la misma intensidad. Lasdiferencias entre los distritos son notables. Mientras en Salamanca, Retiro o Chamartín -tres de las zonas más exclusivas de la capitallos precios han bajado entre un 21,1% y un 27,2%, hay cinco distritos en los que los precios ha sufrido un fuerte revés con caídas superiores al 50% como Villaverde(-58,3%), Puente de Vallecas (-57,2%), Usera (-54,6%), Latina (-51,8%) y Carabanchel(-51,3%).

Algo muy parecido ha sucedido en Barcelona, donde los precios han caído un33,3% desde máximos. Al igual que en Madrid, los distritos han tenido un comportamiento muy diferente. Mientras los más caros, como Les Corts o Sarriá Sant Gervasi han caído un 24,6% y un 33,8% respectivamente, en el lado más bajo de la tabla, Nou Barris (-55,4%) y Sant Andreu (-53,4%) han tenido que reducir sus expectativas a más de la mitad.

"Estas diferencias de precios tienen toda la lógica del mundo. Las clases de menos pudientes han sido las que más han sufrido la crisis, las que más fallidos hipotecarios han registrado y en las que se han concentrado las ejecuciones hipotecarias. Con la crisis,los pobres son cada vez más pobres lo que, en un contexto general de caída de precios, ha tenido un mayor impacto en las zonas menos pudientes", explica Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.

"Lo más probable es que la brecha siga abriéndose ya que ha sido mucho lo que se ha destruido con la crisis y hay muchas cosas por recomponer dentro del mercado inmobiliario. Es cierto que se ha producido una tímida recuperación del empleo, pero es lenta y tardará en llegar a las clases con menos recursos. Además, aunque las ventas de casas han mostrado también una tímida mejora, quienes están comprando son también aquellos que tienen recursos para hacerlo y quienes se mantuvieron prudentes a la espera de que pasara la toermenta".

La crisis inmobiliaria ha provocado que la brecha entre ricos y pobres haya aumentado de manera alarmante. Y el mercado inmobiliario está siendo testigo directo de ello.

Burbuja inmobiliaria Fernando Encinar
El redactor recomienda