Es noticia
¿Cómo afecta la reforma fiscal a inquilinos y propietarios de viviendas en alquiler?
  1. Vivienda
A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2015

¿Cómo afecta la reforma fiscal a inquilinos y propietarios de viviendas en alquiler?

La reforma fiscal supone un importante revés para el mercado del alquiler y golpeará los bolsillos tanto de arrendadores como de arrendatarios

Foto:

Era su gran apuesta: el alquiler. Con la decisión de suprimir la desgravación por comprar una vivienda y subir el IVA del 4% al 10% a partir del 1 de enero de 2013, el Gobierno dejaba muy claro que, tras los excesos inmobiliarios y tras el estallido de la burbuja, la prioridad había dejado der ser tener una vivienda en propiedad.

Sin embargo, la reforma fiscalsupone un importante revés para el mercado del alquiler ygolpeará los bolsillos tanto de arrendadores como dearrendatarios. El Gobierno pretende equiparar la compra de una vivienda con el alquiler y para ello ha eliminado o empeorado los incentivos fiscales de los que goza a día de hoy el alquiler en España. Un punto muy importante, las medidas solamente afectarán a aquellos contratos que se firmen a partir del 1 de enero de 2015. Es decir, no se aplicará con efectos retroactivos.

¿Cómo te afecta si eres inquilino?

El Ejecutivo elimina la deducción por alquiler de vivienda de la que se benefician en el IRPF los inquilinos. "Se suprime la deducción por alquiler, homogenizando el tratamiento fiscal de la vivienda habitual entre alquiler y propiedad" reza el texto del anteproyecto de leypor la que se modifican la Ley del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas publicado en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "Al igual que cuando se suprimió la deducción por inversión en vivienda,se articula un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015, de manera que la supresión sólo afectará a nuevos alquileres".

Desde el 1 de enero de 2008, los contribuyentes se pueden deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales y hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Dichas deducciones no tienen límite de edad. Se trata de una deducción exclusivamente estatal, que afecta sólo a la cuota íntegra estatal y no a la autonómica. Es decir, es compatible con la deducción que ofrecen casi todas las Comunidades Autónomas.

¿Cómo le afecta si es propietario?

Al igual que en el caso de los inquilinos, los cambios fiscales no afectan a contratos de alquiler vigentes hoy en día sino a los que se firmen a partir del 1 de enero de 2015.

Si es propietario, si su inquilino tiene más de 30 años, verá reducidos los ingresosque obtiene a la hora dearrendar su viviendaya que lacantidad exenta de este rendimiento en el IRPFse reduce el 60% al50% actual.

Si su inquilino tiene menos de 30 años, los ingresos dejarán de estar exentos de tributar, ya que la reducción pasará del 100% a la mitad, eliminando, por tanto, la diferenciación por edad.

Son medidas, todas ellas, quechocan con la política de impulso al alquiler de la que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, ha hecho gala desde que ganó las elecciones. De hecho, el alquiler, junto con la rehabilitación, es uno de los pilares claves dentro de la política de vivienda de la cartera que dirige Ana Pastor.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre ha justificado esta medida apuntando que"la situación ha cambiado"en elmercado de alquiler, donde "se ha producido una mejora", por lo que es conveniente limitar ese "tratamiento no neutral" que recibía este régimen.

Sin embargo, los expertos inmobiliarios consideran que estas medidas suponen una zancadilla al mercado del alquiler en España, que comenzaba a despegar, ya que hoy en día el algo más del 20% de los españoles viven en este régimen frente a la propiedad, frente al 11% de hace una década.

"Ahora que el alquiler empieza a cobrar sentido en España, el Gobierno desincentiva un mercado que podría ayudar a miles de españoles a encontrar una vivienda digna", ha señalado Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com. Por su parte,Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro, destaca que“la puesta en marcha de estas medidas significan unclaro retroceso en el impulso al mercado del alquileren España”.

Era su gran apuesta: el alquiler. Con la decisión de suprimir la desgravación por comprar una vivienda y subir el IVA del 4% al 10% a partir del 1 de enero de 2013, el Gobierno dejaba muy claro que, tras los excesos inmobiliarios y tras el estallido de la burbuja, la prioridad había dejado der ser tener una vivienda en propiedad.

Reforma fiscal
El redactor recomienda