Es noticia
El ladrillo cotizado español acapara los focos en la gran cita inmobiliaria de Europa
  1. Vivienda
EL EUROPEAN PROPERTY SEMINAR

El ladrillo cotizado español acapara los focos en la gran cita inmobiliaria de Europa

Es sin duda, la gran cita anual en Europa de los grandes fondos internacionales que invierten en inmobiliarias cotizadas de todo el planeta

Foto: Las cuatro torres de Madrid. (Reuters)
Las cuatro torres de Madrid. (Reuters)

Es sin duda, la gran cita anual en Europa de los grandes fondos internacionales que invierten en inmobiliarias cotizadas de todo el planeta. Vienen de Estados Unidos, Corea, Australia o Alemania. De todos los rincones del globo terrestre. Y tienen un objetivo común: tomar posiciones en el capital de inmobiliarias cotizadas. No compran inmuebles. Ni viviendas, ni oficinas, ni centros comerciales. Su interés espuramente, accionarial.

Organizada por el banco de inversión holandés, Kempen & Co, con uno de los equipos de análisis de inmobiliarias cotizadas más potentes del mundo, el European Property Seminar celebrado en Ámsterdam los pasados 4 y 5 de junio, reunió a los directores de inversión de sus grandes clientes -fondos soberanos-y a los directivos de las principales inmobiliarias cotizadas de Europa.

Este añoel sur de Europa y especialmente Españahan ocupado un lugar muy destacado frente a otros países. Allí estuvo como ponente eldirector de researchy estrategia de inversión de CBRE España, Patricio Palomar,la mañana del jueves 5 de junio. Su intervención frente a un auditorio de más de 50 fondos de inversión duró 45 minutos, mientras que la ponente de Italia Raffaella Pinto,director of researchde CBRE Italia, y la de Grecia, Eri Mitsostergiou,director of researchde Savills Europe, apenas contaron con siete minutos cada uno, lo que, sin duda, pone de manifiesto el gran interés que ha vuelto a despertar España y, en concreto,sus inmobiliarias cotizadas, entre los grandes fondos internacionales.

Además de principales directivos de los grandes gestores de fondos de inversión y sociedades de capital riesgo que pueden invertir entre 100 y 200 millones de euros en el capital social de una sola compañía, también estuvieron presentes los directores de relaciones con los inversores de las grandes inmobiliarias cotizadas europeas. Este año, tal y como explicaba Kempen en el folleto del seminario, había medio centenar de empresas representadas, incluso alguna española. Directivos todos ellos a disposición de estos grandes fondos internacionales.

“Entre las compañías invitadas se encuentra una amplia lista de inmobiliarias europeas de toda Europa incluyendo Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suiza, Suecia y Reino Unido”, explicaba Kempen en el folleto del seminario.

Encuentros de tú a tú entre fondos y cotizadas

En este documento se explicaba también, por ejemplo, que “cada encuentro -fondo y directivo- durará 40 minutos, con descansos de 10 minutos, dando lugar a un máximo de nueve encuentros por día”. Además, este año, explicaba el banco, los inversores tendrían acceso a inmobiliarias europeas cotizadas con una capitalización cercana a los 100.000 millones de euros. “Estamos contentos de poder decir que en los últimos diez años este seminario ha crecido hasta convertirse en el más grande de este tipo en Europa”.

Además de estos encuentros -one on one-, el seminario contaba con sesiones con diferentes temas a debatir: las valoraciones residenciales en Alemania, el mercado inmobiliario holandés, los mercados de inversión inmobiliaria y el sur de Europa.

Y es precisamente en este último debate en el que participó Patricio Palomar quien, antes de su intervención ya tenía concertados varios encuentros con varios fondos de inversión internacionales que tuvieron que restringirse a 15 minutos debido al alto interés y la escasa disponibilidad de tiempo para recibir a todos.

“Previamente a nuestras ponencias, los speechers recibimos peticiones de los fondos para tener encuentros de 15 minutos después de nuestra charla. Las aceptamos o las denegamos. En total estuve más de cuatro horas con encuentros de este tipo del que salieron citas para vernos dentro de unas semanas en España”, explica Palomar. “Tuve más de quince peticiones y no pude atender todas por falta de tiempo. ¿Qué me preguntaban? Si veo que va a haber crecimiento de rentas, en qué sectores, cómo van a crecer, qué operaciones se están firmando, a qué rentabilidades…

Lo que sucedió la semana pasada en Ámsterdam ha puesto de manifiesto el interés real de los inversores internacionales por el equity inmobiliario en España. “Estos fondos no compran inmuebles, solamente participaciones en inmobiliarias cotizadas”.

Un evento similar en España a finales de junio

Muchos de esos fondos aterrizarán a finales de mes en España ya que Kempen ha organizado los próximos 25 y 26 de junio un seminario sobre el mercado inmobiliario español en Madrid. “Es una cita obligada para los inversores en inmobiliarias cotizadas que quieren, no solo mejorar su conocimiento sobre el mercado y sus perspectivas, también los nuevos operadores se están posicionando para aprovechar las mejores oportunidades del mercado”, apunta Kempen en el documento de presentación de este seminario.

En este encuentro estarán presentes las grandes cotizadas españolas como Colonial, Realia y Testa pero también estarán presentes socimis, gestoras de activos inmobiliarios o filiales inmobiliarias de entidades financieras como Solvia.

Es sin duda, la gran cita anual en Europa de los grandes fondos internacionales que invierten en inmobiliarias cotizadas de todo el planeta. Vienen de Estados Unidos, Corea, Australia o Alemania. De todos los rincones del globo terrestre. Y tienen un objetivo común: tomar posiciones en el capital de inmobiliarias cotizadas. No compran inmuebles. Ni viviendas, ni oficinas, ni centros comerciales. Su interés espuramente, accionarial.

CBRE España Mercado inmobiliario
El redactor recomienda