Es noticia
¿Cómo es el inquilino medio en España? Varón de 30 años, casado e hipotecado
  1. Vivienda
SEGÚN UN ESTUDIO DE ALQUILER SEGURO

¿Cómo es el inquilino medio en España? Varón de 30 años, casado e hipotecado

Varón de 30 años, con familia, contrato indefinido y propietario de una vivienda que todavía está pagando y que decide ponerla en alquiler

Foto:

Hoy en día, en España, quienes tienen una vivienda en propiedad tienen una mayoría aplastante frente a los que deciden apostar por el alquiler: 80% versus 20%. Sin embargo, ya sea porque no les queda más remedio oporque es una opción de vida, lo cierto es que poco a poco, el alquiler va ganando algo de terreno a la propiedad.

Pero, ¿cómo son, cuál es el perfil de los inquilinos en España? Jóvenes. Solteros. Divorciados. Con hijos. Sin ellos. Con trabajo fijo... Alquiler Seguro ha realizado un estudio que concluye que el inquilino medio hoy en día en nuestro país es un varón de 30 años, con familia, contrato indefinido y propietario de una vivienda que todavía está pagando y que decide ponerla en alquiler. El estudio se ha realizado en grandes núcleos urbanos entre abril y mayo de 2014 por lo que ofrece una imagen fotográfica muy real de quienes están vivienda hoy en día de alquiler en España.

“Las familias están optando por alquilar sus viviendas para evitar el apalancamiento y gozar de mayor flexibilidad”, apunta Antonio Carroza, consejero delegado de la empresa. “Los cambios en el destino laboral y el aumento de la familia están forzando al inquilino tipo a buscar una vivienda en alquiler y arrendar su propiedad lo que está afianzando el alquiler como una buena opción para familias estables y solventes que necesitan ganar en flexibilidad”.

Pero veamos más detalles. El estudio muestra que los hombres alquilan algo más que las mujeres. El 53% de los encuestados para elaborar este estudio eran varones, frente a un 47% de mujeres. El 40% tenía edades comprendidas entre los 26 y 35 años y en el 50% de los casos, el número de inquilinos en cada vivienda en alquiler eran dos o tres personas.

Vivir dealquiler no entiende de estado civil. Si bien, el 37% de los encuestados estaban casados, casi otro 37%, solteros, mientras que un 24% aseguraron estar divorciados o separados. Lo que pone también de manifiesto la elección del alquiler en este segmento de la población que, tras un divorcio o una separación, encuentra en el alquiler una opción para seguir manteniendo su independencia.

¿Qué tipo de trabajo tienen quienes viven de alquiler en España? Un 20% cuentan con un contrato indefinido, aun hay un importante porcentaje de autónomos, funcionarios e interinos, con una antigüedad en sus trabajos en la mayoría de los casos que no supera los tres años y con unos salarios medios que apenas superan los 16.700 euros al año.

Sin embargo, llama especialmente la atención que muchas de estas familias, han decidido optar por el alquiler a pesar de contar con una vivienda en propiedad que deciden alquilar para poder pagar la hipoteca. El ratio de endeudamiento de los encuestados supera el 30%. Encuestados con un préstamo hipotecario medio de unos 133.300 euros. Aunque no termina aquí su apalancamiento, puesto que además, deben al banco, de media, unos 650 euros en préstamos al consumo, y unos 3.700 euros en préstamos personales.

¿Cómo buscan piso y cuánto tiempo le dedican?

El estudio también arroja luz sobre estos interrogantes. En su inmensa mayoría recurren a Internet a la hora de buscar casa en alquiler, a lo que dedican poco más de una hora a la semana. La búsqueda suele dar sus frutos en algo menos de un mes. En apenas 24 días logran encontrar piso.

Precisamente,recurrir a Internet y poder hacer una selección previa permiten al arrendatario que apenas necesite dos visitas para decidirse por una vivienda. No obstante, son inquilinos a los que no les gusta estar demasiado tiempo en una misma vivienda. El tiempo medio de estancia en el mismo piso es de algo menos de dos años.

El alquiler va ganando terreno a la compra gracias a la crisis

Alquiler Seguro ha presentado este estudio en Inmonext, unas conferencias organizadas enel marco de la mayor feria inmobiliaria de España, el SIMA. Una feria orientada fundamentalmente a la compra de viviendas pero en la que el alquiler va abriéndose poco a poco paso. No en vano, según Antonio Carroza, la crisis ha dado un importante empuje al alquiler al haber provocado una importante transformación en los hábitos de consumo y una serie decambios culturales como la pérdida de trabajo o la precariedad laboral y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Un impulso que también se ha visto favorecido por el cambio en la mentalidad de las Administraciones Públicas, que han comenzado a dar mayor prioridad al alquiler frente a la compra como ha quedado de manifiesto con la decisión del Gobierno de eliminar la desgravación por la compra una vivienda en el IRPF para viviendas compradas a partir del 1 de enero de 2013, barajándose incluso la posibilidad de eliminarla con carácter retroactivo.

Este apoyo público al alquiler ha provocado que sean muchos los ciudadanos que ahora ya sí que ven esta opción como "un alternativa digna”, ha apuntado Carroza quien ha recordado quehace unos años quieren arrendaban una casa era jóvenes que venían a las grandes ciudades y los excluidos financieros. "Ahora el perfil medio del inquilino recae en familias jóvenes queal mismo tiempo son propietarios de una vivienda".

Hoy en día, en España, quienes tienen una vivienda en propiedad tienen una mayoría aplastante frente a los que deciden apostar por el alquiler: 80% versus 20%. Sin embargo, ya sea porque no les queda más remedio oporque es una opción de vida, lo cierto es que poco a poco, el alquiler va ganando algo de terreno a la propiedad.

Alquiler Seguro S.A. Vivienda
El redactor recomienda