ANDALUCÍA Y MADRID, A LA CABEZA ENTRE LAS CCAA

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 2% en marzo tras cuatro años a la baja

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 16.625 el pasado mes de marzo, un 2% más
Foto: La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 2% en marzo tras cuatro años a la baja

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 16.625 el pasado mes de marzo, cifra superior en un 2% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El avance interanual de marzo, con el que las viviendas hipotecadas ponen fin a 46 meses de caídas consecutivas, contrasta con el descenso del 33% registrado en febrero. No obstante, el INE ha señalado que convendría esperar a los datos de abril para analizar estos resultados, ya que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y el año pasado tuvo lugar en marzo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 102.397 euros, un 5,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 7,7% en tasa interanual, hasta los 1.702,3 millones de euros.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 1,2%, su mayor repunte en este mes desde 2010. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó también un avance mensual del 1,2%, registrando asimismo su mayor aumento de los últimos cinco años.

Prudencia antes de hablar de recuperación

Son datos, todos ellos muy positivos aunque, tal y como advierten los expertos, "partimos de niveles tan sumamente bajos que tampoco es raro un ligero repunte". Expertos que, al igual que el INE, no quieren lanzar todavía las campanas al vuelo. Para Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista.com señala que “aún es pronto para saber a qué ritmo se recupera el mercado pero el incremento del 2% son buenas noticias y confirman los datos adelantados por el Consejo del Notariado. Tenemos que remontarnos a abril de 2010 para ver un incremento interanual en hipotecas formalizadas sobre viviendas y es probable que en los próximos meses veamos datos incluso superiores". 

"Todo apunta que este año veremos una evolución positiva en los datos de hipotecas firmadas, que certificaría que hemos dejado en 2013 los peores datos sobre hipotecas y en 2014 el incremento se mantiene, o incluso crece. Los bancos están cada vez más interesados en conceder más hipotecas, incluso estamos viendo cómo empiezan a luchar en ganar clientes vía diferenciales”

Por su parte, Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación apuntaba ayer en el marco de las Conferencias Inmobiliarias del SIMA que "no habrá hipotecas hasta que no haya flujo de inversores interesados en las titulizaciones y cédulas hipotecarias que emiten los bancos españoles". En su opinión, los movimientos actuales de los fondos de inversión se centran en comprar barato y salir rápido nuestro mercado por lo que hasta que estos fondos no apuesten con claridad por España mediante, por ejemplo, la compra de bonos hipotecarios, el flujo del crédito hacia las familias que quieren comprar casa no se recuperarán. "Los fondos nos están dando los peces pero no las las cañas para pescar esos peces". 

Para Juan Fernández-Aceytuno, "en España tenemos la sensación de que estamos regalando nuestros activos y para no tener esta sensación, entre otros factores, es necesario que se recupere la financiación. Y hasta que no veamos un crecimiento en las titulizaciones hipotecarias no será posible. Las operaciones de los fondos que estamos viendo hoy en día son pan para hoy y hambre para mañana". 

 

Andalucía encabeza las hipotecas sobre viviendas

 Por comunidades autónomas, las que registraron en marzo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.078), Madrid (2.712) y Cataluña (2.390).

En marzo, siete comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-58,7%) y Aragón (-37%). Entre los ascensos, los más significativos correspondieron a Castilla-La Mancha (+34%), Comunidad Valenciana (+24,8%) y Canarias (+23,7%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (387,4 millones), Andalucía (282,3 millones) y Cataluña (276,9 millones).

Bajan un 5,5% las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el tercer mes del año se constituyeron 25.938 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 5,5% respecto a marzo de 2013.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió, no obstante, un 16% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.575,4 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 137.845 euros, un 22,7% más que en marzo de 2013.

Tipo de interés variable en la mayoría

El 92% de las hipotecas constituidas en marzo utilizó un tipo de interés variable, frente al 8% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 87,3% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en marzo sumaron 23.092, lo que supone un aumento interanual del 4,4%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones subió un 5,4%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en marzo se produjeron 17.957 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un recorte interanual del 1%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 34,6%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) subió un 3,2%.

De las 23.092 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en marzo, el 31,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo bajó del 12,1% al 9,5%, y el de hipotecas a interés variable aumentó del 87,4% al 88,2%.

El Euríbor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (70,2%) como después (77,6%). Así, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo subió 0,24 puntos y de las hipotecas a tipo variable bajó 1,15 puntos.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC