Es noticia
¿Cuántos metros cuadrados de superlujo podrías comprar con un millón de dólares?
  1. Vivienda
ESTUDIO DE KNIGHT FRANK

¿Cuántos metros cuadrados de superlujo podrías comprar con un millón de dólares?

Imagine por un momento que tiene un millón de dólares. Unos 730.000 euros. Si tuviera que comprar una vivienda de súper lujo, ¿dónde lo haría? Puestos a soñar quizá elegiría Mónaco. O París. ¿Por qué no Roma o Pekín? Piense muy bien su respuesta porq

Imagine por un momento que tiene un millón de dólares. Unos 730.000 euros. Si tuviera que comprar una vivienda de superlujo, ¿dónde lo haría? Puestos a soñar, quizá elegiría Mónaco. O París. ¿Por qué no Roma o Pekín?

Piense muy bien su respuesta porque un millón de dólares no da lo mismo de sí en una ciudad que en otra. Si la elegida es Mónaco, apenas podrá permitirse 15 metros cuadrados –la superficie de una habitación doble en un hotel–,mientras que si se decanta por Paríspodrá tener un apartamentoalgo más amplio,de 42 metros. Por ese precio, no encontrará nada de alto standing más grandeen Nueva York.

Para muestra un botón. En el Soho de Manhattan, el fundador de la consultora estadounidenseLifeEdited, el diseñador y editor Graham Hill, diseñóun apartamento de apenas 40 metros cuadrados por el que pedía, casualmente, un millón de dólares. ¿Excesivo? Puede ser, aunque al inmueble en cuestión no le falta ni un solo detalle y dispone de todo lujo de comodidades, tal y como puede apreciarse en el vídeo: una cocina de diseño,uniPad integrado en el inmueble desde el que se puede controlar toda la tecnología de la vivienda... hasta un armario en el que guardar la bicicleta.

Hill pagó por él 287.000 dólares en 2009 y acometió una reforma que incluso superó este precio –en torno a 365.000 dólares–. Vivió un tiempo en él, antes de ponerlo a la venta por 995.000 dólares. ¿Lo compraría usted si tuviera un millón?

Es posible que con ese dinero optasepor una ciudadmás exóticacomo Ciudad del Cabo o Dubai, en las queel millón de dólares le permitirá comprar una vivienda a todo lujo mucho más grande, de 215 y 146 metros cuadrados respectivamente.

Igual es de los que preferiría quedarse en España. Si fuera así,debe saber que si se quedase en Madrid o Barcelona podrá adquirir una propiedad de alto standing de unos 121metros cuadrados, a razón de 6.000 euros el metro cuadrado.

El mercado de lujo se fortaleció pese a la quiebra de Lehman

No son las únicas cifras que pone sobre la mesa el último informe elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank sobre la riqueza mundial(The Wealth Report 2014). Elestudio refleja cómo, salvo algunas excepciones, la mayoría de los mercados residenciales prime mantienen la tendencia al alza de precios iniciada en marzo de 2009, apenas seis meses después de que el mundo económico y financiero se tambalease tras la quiebra de Lehman Brothers.

“Irónicamentefue la magnitud de la crisis que provocó Lehman con su colapso lo que apresuró el renacimiento del mercado inmobiliario prime”, apunta la consultora al tiempo que señala que el pánico que la quiebra provocó en los mercados financieros y en los propios Gobiernos de todo el mundo llevó a un recorte de los tipos de interés, así como a la puesta en marcha de importantes estímulos monetarios –quantitative easing– que redujeron sensiblemente los costes de financiación e impulsaron la llegada de inversores a este tipo de mercados, que buscaban activos refugio en los que depositar su dinero.

“Se dieron todos los ingredientes para la recuperación inmobiliaria mundial, tal y como demostraron crecimientos del 83%, 71%, 65% y 52% en Pekín, Hong Kong, Londres y Singapur desde marzo de 2009”, apunta la firma.

Knight Frank analiza en su informe anual el comportamiento de los 90 mercados inmobiliarios más lujosos del mundo, 10 más que hace un año.La metodología consiste en comparar cuánto cuestael metro cuadrado de lujoen esas 90 ciudades consultadas y determinarcuántos metros cuadrados se podrían adquirir con un millón de dólares.

placeholder

Una de las principales conclusiones al analizar su índice Prime International Residential Index(PIRI) es que se observa una fortaleza generalizada de los precios. El año pasado, estos cayeron en el 39% de las localizaciones frente al 50% de 2012. Además, una quinta parte de los mercados analizados experimentaron crecimientos de los precios de dos dígitos en 2013, frente al 15% de un año antes.

A lo largo del PIRI, se observa la fortaleza de los mercados asiáticos, con importantes crecimientos de precios, frente a la debilidad de los europeos, que, por otra parte, copan el 80% del índice.

Precisamente, en el top ten aparecen tres metrópolis asiáticas –Hong Kong, Singapur y Shanghai–, no sólo donde más han subido los precios, sino donde un millón de dólares daría muy poco de sí a la hora de adquirir una vivienda de gran lujo. En Hong Kong, que ocupa el segundo lugar por detrás de Mónaco,apenas pueden comprarse 30 metros cuadrados, mientras que Shanghai, en el décimo lugar en la lista, esa cantidad da para46.

Imagine por un momento que tiene un millón de dólares. Unos 730.000 euros. Si tuviera que comprar una vivienda de superlujo, ¿dónde lo haría? Puestos a soñar, quizá elegiría Mónaco. O París. ¿Por qué no Roma o Pekín?

Lujo Vivienda Precios
El redactor recomienda