Es noticia
El TSJA dice ahora que el suelo del hotel del Algarrobico (Almería) es urbanizable
  1. Vivienda
EN CONTRA DE LA SENTENCIA DEL SUPREMO

El TSJA dice ahora que el suelo del hotel del Algarrobico (Almería) es urbanizable

El TSJA ha dictaminado que el suelo sobre el que se asienta el hotel es urbanizable, y que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de 1994

Foto: Fotografía de archivo tomada el 5 de septiembre de 2011 del hotel construido en la playa de El Algarrobico (Efe)
Fotografía de archivo tomada el 5 de septiembre de 2011 del hotel construido en la playa de El Algarrobico (Efe)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que el suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es urbanizable, y que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994.

Un sentencia que entra en contradicción con lo que dictaminó el Tribunal Supremo hace justo dos años cuando en sentencia firme estableció en 100 metros el deslinde urbanístico en esa zona protegida lo que hacía "ilegal e ilegalizable" la edificación. Recordemos que el hotel se levanta a tan solo 50 metros de la playa. El fallo dictado por el Alto Tribunal en torno a la misma cuestión, respondía al recurso de Ecologistas en Acción y dictaminó que el suelo sobre el que se alzaba el hotel era no urbanizable de especial protección. Además, según esta oganización hay hasta cuatro sentencias del TSJA que declaran espacio protegido el suelo donde se asienta el complejo.

"Es un auténtico jarro de agua fría", explica a El Confidencial Pilar Marcos, responsable de Costas de Greenpeace. "Lo sorprendente es que falla en contra de lo que dijo el Tribunal Supremo y se crea un conflicto jurídico muy importante. No obstante, la sentencia es recurrible y recurriremos", añade. La asociación Ecologistas en Acción también ha confirmado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo ante una sentencia que califica de "impresentable".

La resolución de la Sección Tercera del TSJA, que estima el recurso interpuesto por la promotora del hotel Azata del Sol, a la que ha tenido acceso Europa Press, revoca además el nivel de protección que se le dio en la nueva norma aprobada en 2008 y subraya que le corresponde el nivel de zonificación D2 o "suelos urbanizables cuyo desarrollo no resulta a priori contrario a los valores del espacio protegido".

Así, el sector ST-1 consta como no urbanizable desde que el 23 de marzo la Junta lo publicó en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para, así, dar cumplimiento a otra providencia del Alto Tribunal andaluz que le instaba por segunda vez a ejecutar las resoluciones judiciales dictadas.

Entrega de firmas en la moncloaA la espera del fallo sobre la licencia de obras

La sentencia del TSJA también ha hecho saltar las alarmas entre los ecologistas que están a la espera de que el TSJA y el mismo magistrado se pronuncien respecto a la licencia de obras. Una sentencia que no acaba de llegar a pesar de ser inminente.

De hecho, Ecologistas en Acción, personado en el procedimiento contencioso-administrativo para dirimir la legalidad de la licencia de obras manifestaba hace justo una semana su "preocupación" ante las irregularidades detectadas en la causa y la demora "injustificada" en la publicación de la sentencia.

En un comunicado, el colectivo remarcaba que han pasado más de dos meses de la celebración el 14 de enero de la vista en audiencia pública ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha indicado que, a su juicio, el "curso de los acontecimientos resulta preocupante" tras hasta tres aplazamientos de la citada vista, que "no había solicitado ninguna de las partes".

"Un fallo contrario podría provocar que el hotel se terminara de construir y no se echara abajo como pretendemos desde hace años", lamenta Pilar Marcos.

Un proceso legal de más de una década

El proceso legal contra el hotel de El Algarrobico se inició en enero de 2003, cuando se autoriza en Carboneras la licencia municipal para la construcción del complejo hotelero Azata del Sol. El permiso de obras se fundamenta en un Plan Parcial de urbanización del sector, con fecha de mayo de 1988, que debió ser revisado para adaptarse a la Ley de Costas aprobada en julio del mismo año y no se hizo. Ese detalle permitió que el hotel no respetara los 100 metros obligatorios de distancia de la línea de costa.

A pesar de las muchas protestas protagonizadas por los grupos ecologistas Greenpeace, Salvemos Mojácar y Levante Almeriense, entre otros, que inician procesos legales en su contra, el hotel se construye. En septiembre de 2005, el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Almería dictaminó que la licencia era "ilegal de pleno derecho" por tratarse de una zona protegida no urbanizable y por invadir la servidumbre de protección establecida en la Ley de Costas.

Se inició entonces un largo recorrido judicial en tribunales regionales y nacionales, con recursos de sentencias, sentencias en segunda instancia y la intervención hasta de la Audiencia Nacional, antes de llegar al Tribunal de Supremo.

El complejo caso de El Algarrobico salta a la prensa como uno de los grandes escándalos urbanístico del litoral español y las obras fueron suspendidas en 2006 por orden de un Juzgado de lo Contencioso de Almería que luego ratificó, en 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Ese mismo año también se falló en contra de la licencia de obras del hotel, sentencia que se recurrió en el TSJA, actualmente el pleito principal, donde aún espera sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que el suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es urbanizable, y que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994.