Es noticia
Defensa vende el Fuerte Santa Elena en Huesca por 200.000 euros
  1. Vivienda
a un inversor privado

Defensa vende el Fuerte Santa Elena en Huesca por 200.000 euros

200.000 euros. Ése ha sido el precio que ha obtenido el Ministerio de Defensa por la venta del Fuerte de Santa Elena en Biescas, Huesca

200.000 euros. Ese ha sido el precio que ha obtenido el Ministerio de Defensa por el Fuerte de SantaElena en Biescas, Huesca.Este activo tan singular, catalogadopor el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural (BIC)llevaba en venta cinco años.

Un inversor privado, Corporación Aragonesa Grupo Octopus, se ha impuesto en la segundasubasta con una oferta de 201.102 euros.El precio mínimo de venta era de 230.136 euros en primera subasta y de195.616 euros (un 15% de rebaja).El comprador no sólo adquiere la fortaleza, también los casi 37.000 metros cuadrados de terreno que la rodean.

Se trata deuna finca rústica, con calificación y clasificación del suelo como no urbanizable, situadaen la carretera de Biescas a Panticosa,a 34 de Jaca y a los pies delrío Gállego.El Ministerio de Defensa ofrecía el inmueble en internet,a través de la web addmeet, portal al que ha recurrido la cartera que dirige Pedro Morenés para dar a conocer losactivos inmobiliariosque tiene actualmente en venta el ministerio comosolares,locales o instalaciones militares en desuso.

En el anuncio, Defensa explicaba que "se contempla la posibilidad de la realización de diversas actividades económicas de carácter compatible ya sea un camping ocampamentos organizados" y destacaba la "ubicación ideal de la fortaleza para un hotel rural en un edificio histórico".

El Fuerte de Santa Elena no es el más emblemático, ni el más caro ni el mejor ubicado de los más de 8.000 activos inmobiliarios que el Ministerio de Defensa tiene previsto vender dentro del marcode la reforma de la Administración Pública del Gobierno, que afecta aunos 15.000 inmuebles.Pero sí es uno de los activos en ventamás llamativos.

Fue construido en época de Felipe II al temer un inminente ataque del ejército francésy fue ampliado por Carlos III. Hasta hace tan sólo siglo y medio servía como punto de defensa para evitar incursiones desde el norte –está situado muy próximo a la frontera francesa–. De hecho, en 1808 fue destruido parcialmente durante la invasión napoleónica de la Península y fue reconstruido entre1884 y 1889. En la actualidad se encontraba totalmente abandonado.

La fortaleza se halla ubicada en un enclave muy visitado por senderistas ya que, además de esta construcción, en el riscodonde se localiza hay otros dos reclamos turísticos como la ermita de Santa Elena, del sigloXII y un dolmen prehistórico, también catalogados como BIC.

En 2008,el Ayuntamiento de Biescas se interesó por la oferta de Defensa y presentó una propuesta de compra por casi 130.000 euros, pero la operación no prosperó, según informa pirineodigital.com. No obstante, según este diario,el consistorio ha invertido en la zona para su adecuación y conservación, ya que, además de la fortaleza, la ermita de Santa Elena y el dolmen prehistórico, se encuentra una vía férrea.Cinco años después, el Fuerte de Santa Elena pasará a manos privadas, ya que el Ayuntamientono ha podido participar en la subasta al carecer de fondos para ello.

Otros activos en venta

ElInstituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) es el organismo público que se está encargando de la enajenación del patrimonio inmobiliario del Ministerio. Él es el encargado degestionar la venta directa y la subasta de bienes inmuebles de Defensa. De hecho, en su página web, informa de la posibilidad de comprar viviendas, solares, fincas, locales y acuartelamientos, en venta y subasta o en previsión de ello.

Defensa ya cerró en diciembre de 2013 la venta delCuartel de Intendencia de Sevilla. Inmobiliaria del Sur (Insur)lo compró por 6 millones de euros, aunque más llamativa fue la venta de un solar de algo más de 5.000 metros cuadradosen el barrio Puerto de Ibiza (Islas Baleares)a unempresario italiano,Giuseppe Cipriani, famoso en la isla por el ser dueño de varios locales de restauración y ocio.

No obstante, el ministerio tiene en venta inmuebles y activos de mayor envergadura. Por ejemplo,una manzana con tres edificios situadaen Madrid capital, en el distrito de Chamberí y próxima al intercambiador de transportes de Moncloa. En total, más de 33.500 metros cuadrados, 135 plazas de aparcamiento y 40 trasteros para uso administrativo, sanitario o deportivo.

En pleno centro de la capital, junto al Paseo de la Castellana –a pocos metros de El Corte Inglés y del centro comercial AZCA–,vende un solar de 24.000 metros cuadrados.El recinto alberga varios edificios donde actualmente se ubican diversas unidades de las Fuerzas Armadas y su uso es dotacional de servicios públicos de la Defensa, con una superficie edificable máxima sobre rasante de 58.000 metros cuadrados.

También en Madrid, pero en Vicálvaro, Defensa vende un solar en desusodesde el año 2001 de casi 140.00 metros cuadrados. Los usos compatibles para este solar son el administrativo, sanitario, cultural, ocio, tanatorio, sociocultural, educativo, deportivo o religioso. En ambos casos, el Ministerio no permite conocer el precio de venta.

Fuera de la Comunidad de Madrid destaca, por ejemplo, un solarresidencialen elbarrio La Oliva en Sevilla con una superficie es de 47.125 metros cuadrados, con una edificabilidad de casi 29.000 y un precio de 6 millones.

200.000 euros. Ese ha sido el precio que ha obtenido el Ministerio de Defensa por el Fuerte de SantaElena en Biescas, Huesca.Este activo tan singular, catalogadopor el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural (BIC)llevaba en venta cinco años.

El redactor recomienda