Es noticia
No es una utopía, se puede ahorrar un 50% en la factura energética de una vivienda
  1. Vivienda
proyecto piloto de wwf y la fundación reale

No es una utopía, se puede ahorrar un 50% en la factura energética de una vivienda

En un proceso de mejoras energéticas que pueden llegar a reducir el consumo de energía en las viviendas hasta un 80%, ahorrando más de 680 euros al año por hogar en gastos

La obligatoriedad de contar con un certificado de eficiencia energética para quien quiere vender o alquilar su vivienda ha sacado a la luz las vergüenzas de nuestro parque inmobiliario. España cuenta con 25 millones de viviendas que consumen aproximadamente el 17% de toda la energía que cada año se consume en España.

Un parque inmobiliario a todas luces ineficiente desde el punto de vista energéticopuesto que España debería rehabilitar más de 11 millones de viviendas (el 44% del total) de aquí a 2050para cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea en términos de ahorro energético. Estaríamos hablando de rehabilitar más de 300.000 viviendas cada año, debiendo realizar reformas energéticas profundas en más del 50% de las viviendas con mayor consumo de energía.

Son datos de WWF, quien, en colaboración con la Fundación Reale y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Madrid (EMVS), hapuesto en marchala campaña ‘Mejora la energía de tu comunidad’que incluyela rehabilitación piloto que se está realizando en un edificio de viviendas en Madrid. El objetivo es demostrar a la sociedad española que a través demejoras energéticas en un edificio de viviendas se puedereducir hasta en un 80% elconsumo de energía en cada uno de los hogares. Un ahorro que en términos económicos se traduce enmás de 680 euros al año por hogar en gastos, sin olvidar los beneficios que este menor consumo tendría también sobreel medio ambiente. Además, con las reforma propuestas también se consiguen edificios más inclusivos socialmente, y permiten abordar los problemas de pobreza energética del país y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

placeholder

Esta obra se está realizando, en colaboración con la EMVS, en la Ciudad de los Ángeles, en Madrid,en un edifico de los años 50 con graves deficiencias energéticas. La propuesta de rehabilitación incorpora las recomendaciones de la auditoría energética realizada en 2013 por la consultora Creara e incluye, entre otros elementos, la rehabilitación de la fachada y de la cubierta, el cambio de ventanas y contraventanas por otras más eficientes, así como la mejora de las instalaciones eléctricas y el cambio de las bombillas por otras más eficientes.

"Se trata de viviendas muy antiguas en las que entra mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Solamente conla envolvente se puede conseguir un ahorro en el consumo energético del 50%. Pero se podría llegar a un ahorro del 80% con el cambio de las calderas y la introducción de paneles solares", explica Georgios Tragopoulos, técnico de eficiencia energética de WWF. "Además de un importante ahorro en la factura energética, se podría prolongar la vida útil del edificio otros 40 años", añade.

¿Cómo pasar de una letra F a una D o una C?

El resultado de esta intervención energética va a suponer la transformación de este edificio no eficiente calificado como F en uno mucho más sostenible de clase D, mientras existe el margen de que llegue hasta la clase C. En consecuencia, los vecinos de esta comunidad verán reflejado este cambio en su factura energética, pudiendo llegar hasta un ahorro mensual de energía por encima del 50%, en comparación con la energía que sus viviendas consumían antes de la intervención. Además, mejorarán su calidad de vida gracias al aislamiento que aumenta el confort acústico y térmico, eliminando los ruidos externos y reduciendo las incomodidades vinculadas al exceso de frío o de calor, y gracias a la mejora del confort visual, adaptando la luz artificial a las necesidades de cada habitación durante las horas en que no hay luz natural.

"Afrontar esta rehabilitación supondrá una inversión total para cada una de las 10 viviendas de unos 25.000 euros. De los cuales, 21.000 están subvencionados por la administración pública", ha explicado José Luis López Delgado, arquitecto de CREA Arquitectos Consultores, encargado de este proyecto. "La inversión de la fachada se recuperaría aproximadamente en 10 años", ha apuntado.

El germen de esta campaña es el gran consumo energético del sector residencial en España y que representa, como ya se ha apuntado, el 17% de la energía que consume todo el país. En este sentido, el ahorro que pueden alcanzar es importante para reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia energética de nuestro país. De este modo, también se crea un nuevo campo de inversión, así como empleo y, por tanto, se contribuye a paliar la crisis económica.

"Tenemos un enorme potencial de ahorro energético en España ylas medidas y actuaciones encaminadas a conseguirlo supondrían un importante impulso a la economía española con la reactivación del sector de la construcción y el empleo. Invertir en rehabilitación sería un buen negocio para nuestro país", ha sentenciado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Calcula el consumo energético de su vivienda

A lo largo de 2013, esta asociación de defensa de la naturalizaha desarrollado un trabajo político y técnico para identificar cuáles son las barreras que están impidiendo el despegue del sector de la rehabilitación energética y del autoconsumo en España y están llevando a cabouna serie de propuestas para cambiarlo, como por ejemplo el fomento de campañas de sensibilización ciudadana, la mejora de la coordinación administrativa o la mejora de la legislación vigente.

Esta campaña también cuenta con un importante eje divulgativo, a través de la realización de actividades de sensibilización y de concienciación ciudadana, como talleres específicos para comunidades de vecinos y material informativo. En concreto, destaca la herramienta online ‘La Comunidad Eficiente, 2.0’, que posibilita que cualquier ciudadano pueda realizar un análisis del consumo energético actual de su vivienda y, además, ofrece recomendaciones a los usuarios para disminuir su consumo energético, tanto dentro de las casas como en las zonas comunes de un edificio de viviendas.

La obligatoriedad de contar con un certificado de eficiencia energética para quien quiere vender o alquilar su vivienda ha sacado a la luz las vergüenzas de nuestro parque inmobiliario. España cuenta con 25 millones de viviendas que consumen aproximadamente el 17% de toda la energía que cada año se consume en España.

Eficiencia energética Rehabilitación Energía
El redactor recomienda