Es noticia
Cataluña se suma al 'tasazo energético': a partir del lunes, 11 euros por certificado
  1. Vivienda
HASTA AHORA ERA GRATUITO

Cataluña se suma al 'tasazo energético': a partir del lunes, 11 euros por certificado

Registrar el certificado energético en Cataluña dejará de ser gratuito a partir del próximo lunes y pasará a costar 11 euros para los pisos ya existentes

Foto:

Registrar el certificado energético en Cataluña dejará de ser gratuito a partir del próximo lunes y pasará a costar 11 euros para los pisos o viviendas unifamiliares ya existentes. Para los edificios de nueva construcción, el importe a pagar será de 20 euros. En ambos casos, el registro sigue siendo gratuito siempre y cuando se realice antes del 3 de febrero. Desde la aprobación del real decreto que regula la certificación energética –1 de junio de 2013–, se han registrado153.880certificados energéticos en Cataluña.

El Parlamento catalán, que sigue así los pasos de comunidades como La Rioja, Castilla León o Valencia, donde hasta 2013 el registro era totalmente gratuito, dio luz verde a esta decisión el pasado 22 de enero de 2014, dentro de la ley de medidas fiscales y financieras. “Los importes son el resultado del cálculo que se ha realizado en función de los costes de mantenimiento del servicio de certificación”, informa el Instituto Catalán de la Energía en su web, al tiempo que explica que la tasa se tendrá que pagar cuando se realice el trámite de la certificacióny que “en el caso de que por un error del técnico el trámite se tenga que repetir, la tasa se tendrá que volver a pagar”.

En el caso de que por un error del técnico el trámite se tenga que repetir, la tasa se tendrá que volver a pagar

“Cualquier tramitación posterior al registro, por ejemplo, una modificación de la dirección porque estuviese errónea, estará sujeta también el pago de tasas", advierten a los usuariosdesde Certicalia.com,empresaencargada de poner en contacto a los técnicos certificadores con los clientes. "Por eso insistiremos a los técnicos que tengan mucho cuidado en completar bien todos los datos, para evitar futuras modificaciones en el formulario de registro, con el consiguiente pago de tasas", añaden.

Y todo apunta, según las fuentes consultadas, a que Cataluña no será la última en aplicar o subirlas. "En junio del año pasado,muchas comunidades no estaban preparadas y se adaptaron como pudieron a la situación. Entonces ya en muchos registros nos advirtieron que el cobro de tasas podría cambiar, tal y como está sucediendo", apuntan desde Certicalia.com, en cuya web se pueden consultar las tarifas de toda España.

Elcertificado energético esobligatoriodesde el pasado 1 de junio de 2013 para quecualquier propietario puedavender o alquilar su vivienda. Sin embargo, conseguirlo lleva aparejado una serie de gastos que pueden variar mucho en función del técnico que lo elabore y de la comunidad autónoma. Respecto al primer punto, porque no hay unos honorarios oficiales –salvo para inmuebles públicos– que deban aplicar los técnicos, lo que ha provocado un auténtico mercado con la certificación energética, con profesionales que pujan incluso a la baja por realizarlos. Y respecto al segundo punto, la disparidad de tasas entre comunidades autónomas es muy significativa.

La Rioja, la comunidad más cara con 38 euros

placeholder Foto: www.certicalia.com.

Así por ejemplo, en La Rioja, los usuarios deberán abonar casi 38 euros por registrar el certificado, la tasa más elevada de toda España. En 2013, ese trámite era gratuito para los riojanos. También destacan los 29,10 euros que se cobran en Castilla y León o los 23 de Murcia. EnCastilla-La Mancha también han subido la tasa de 3a 16 euros y más de 20 cuesta en Extremadura.

En Baleares, la modificación de su tasas sigue en trámite, pero no saben cuándo entrarán en vigor las nuevas tasas, cuyo importe también se desconoce –hoy se cobran 4,78 euros–, mientras que en Asturias también está previsto el pago de una tasa, aunque todavía no se ha fijado la cuantía.En Galicia hay que pagar 5 euros, mientras que sigue siendo, por ahora, gratuito en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco.En Aragón ni siquiera se ha creado todavía el registro. En la web de Certicalia.com pueden consultarse las tarifasque aplica cada comunidad, así como lospasos a seguir para realizar el registro, la documentación a presentar y otra información de interés.

Sobre la imposición de tasas, prefieren "no entrar a valorar sidebería ser o no gratuito, pero sí sería deseable unaestabilidad.La diferencia de tasas y fórmulas de registro entre las distintas comunidades crea desconfianza en los propietarios. Además, la falta de información y estos cambios y diferencias no facilitan que los propietarios cumplan con la normativa", añaden.

¿Por qué esta disparidad de precios?

En España, desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio el certificado energético para poderanunciar la venta o alquiler de un inmueble.Así lo contempla elReal Decreto 235/2013, quedispone que son los órganos competentes en certificación energéticadecada comunidad autónomalos responsables del registro y de sus laboresde inspección y control técnico y administrativode los certificados. Asimismo, corresponde a cada comunidad fijar las tasas a cobrar por dicho registro.

Además de ladisparidad de tasas, también hay diferencias a la hora de realizar el registro. Algunas comunidades permiten solamente el registro presencial otelemático, y otras dan ambas opciones.

Registrar el certificado energético en Cataluña dejará de ser gratuito a partir del próximo lunes y pasará a costar 11 euros para los pisos o viviendas unifamiliares ya existentes. Para los edificios de nueva construcción, el importe a pagar será de 20 euros. En ambos casos, el registro sigue siendo gratuito siempre y cuando se realice antes del 3 de febrero. Desde la aprobación del real decreto que regula la certificación energética –1 de junio de 2013–, se han registrado153.880certificados energéticos en Cataluña.

Comunidades Autónomas Eficiencia energética Pisos
El redactor recomienda