Es noticia
El certificado energético no es una broma: puedes ahorrar más de 400 euros al año
  1. Vivienda
SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE MEJORA

El certificado energético no es una broma: puedes ahorrar más de 400 euros al año

“A los ciudadanos no se les puede hablar de emisiones de CO2,  hay que hacerlo en términos de ahorro económico”

Foto:

“A los ciudadanos no se les puede hablar de emisiones de CO2, hay que hacerlo en términos deahorro económico”. Así de contundente se manifestaba Pilar Pereda, secretaria general del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), ante el fracaso que ha supuesto en España la implantación de la certificación energética.

Es decir, con toda probabilidad, una familia no entiende qué significa que su vivienda, de 100 metros cuadrados ycon una calificación G,emita 1,75 kgCO2/m2 al año o 0,06 si tiene una letra A. Pero, con total seguridad, sí entenderá que su vivienda de 100 metros cuadrados y una calificación Ggastaal año 2.087 eurosen calefacción, refrigeración y agua caliente y apenas 390 con una letra B, según datos de Ecobservatorio, un nuevo espacio pionero de información y análisis de la eficiencia energética puesto en marcha porCerticalia.com,empresa encargada de poner en contacto a lostécnicos certificadorescon los clientes. Los datos se han obtenido a partir de una muestra de5.000 inmueblesrepartidos por toda España.

placeholder Fuente: Ecobservatorio.com

Según esta plataforma, si los propietarios de las viviendas siguieran las recomendaciones que los técnicos indican en los certificados energéticos, lograrían que esa vivienda gastase, de media, 430 euros menos al año. "Los certificados energéticos practicados hasta la fecha en miles de inmuebles revelan que se puede reducir en un 50% el gasto en calefacción, refrigeración y agua caliente", apuntan desde Certicalia.com.

Entre una vivienda con una calificación D y otra con una F hay una diferencia 779 euros anuales

"Ladiferencia entre alquilar o comprar una vivienda con calificación energética de consumo G y otracon calificación B se estima en 1.697 eurosal año. Tan sólo entre calificaciones máscercanas como la D y la F hay ya una diferencia anual de 779 euros.Esto nos da una idea de loimportante que puede ser tener en cuenta elcertificado energético de una vivienda a la hora de elegirla, ya sea para compra oalquiler".

Aunque en un entorno de crisis como el actual y una fuerte tasa de desempleo, son muchos los ciudadanos que no se plantean este tipo de reformas, pero lo cierto es quela inversión se vería rentabilizada en unos años.

placeholder Foto: Ecobservatorio.com

Imaginemos una vivienda con una calificación energética E, la más habitual en Españay que tiene un gasto medio estimado de 1.010 eurosal año encalefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. En un 42% de los casos y adoptando las medidas propuestas por el técnico en el certificado energético, podría pasar a tener una calificación D, es decir, mejorar dos escalones su eficiencia energética.Para una vivienda de 100 metros cuadrados, esta mejora se traduciría en un ahorro anual de unos 375euros (ya que pasaría de gastar 1.010euros anuales a 635). En un 17% de los casos, esa vivienda Epodría conseguir una letra C (534euros de ahorro al año). En los casos en los que setransformase en una B, este se ampliaría a620 euros.

Más llamativo es el ahorro, si cabe, en el potencial de mejora paralas viviendas con calificación G, la másbaja. El 63,4% de estas viviendas podrían alcanzar una calificación E y ahorrar un 51,6% año, si llevasen a cabo las reformas recomendadas por el técnico certificador. Pasarían de gastar 2.087 euros anuales a 1.010, es decir, casi 1.000 euros menos cada año.

¿Qué mejoras realizar?

ElEcobservatorio, además de ofrecer información sobre el estado actual del parqué inmobiliario español, es una herramienta que también informa al usuario sobre dónde debe actuar o qué medidas de mejora se deben acometerpara conseguir un mayor ahorro energético. Las más habituales, por ejemplo, son la modificación de las ventanas para un mayor aislamiento y la sustitución de los actuales generadores de agua caliente por instalaciones más eficientes.

"Cada inmueble, dependiendo de sus características, tendrá un potencialde mejora; existen viviendas en las que llevando a cabo medidas de rehabilitación se pueden conseguir importantes ahorros económicos", apuntan desde Certicalia.com. En su opinión, las ventanas son unelemento clave en elaislamiento de una vivienda."La calidad tanto del vidrio como del marco puede marcar una gran diferencia en el confort térmico de una vivienda. Cambiar lasventanas por unas mejores puede suponer no tener que encender tanto lacalefacción en invierno, porque el calor se mantiene dentro; o reducir el consumo deaire acondicionado en verano porque el vidrio impide que el sol caliente el interior dela vivienda".

placeholder Fuente: Ecobservatorio.com

Y añaden que "enocasiones basta con mejorar elsellado de las ventanas, por donde se producen filtraciones y se nos escapa el calor,o aislar bien las cajas de persianas, por la misma razón.La sustitución del generador de agua caliente por otro más eficiente es lasegunda medida más recomendada. Existen viviendas con calentadores de aguamuy antiguos y la inversión en un equipo actual más eficiente puede suponerimportantes ahorros".

“A los ciudadanos no se les puede hablar de emisiones de CO2, hay que hacerlo en términos deahorro económico”. Así de contundente se manifestaba Pilar Pereda, secretaria general del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), ante el fracaso que ha supuesto en España la implantación de la certificación energética.

Familia Eficiencia energética
El redactor recomienda