Es noticia
Kutxabank revoluciona las hipotecas a tipo fijo con un interés al 3,89% y a 20 años
  1. Vivienda
LA OFERTA MÁS ATRACTIVA DEL MERCADO

Kutxabank revoluciona las hipotecas a tipo fijo con un interés al 3,89% y a 20 años

Kutxabank ha puesto en marcha un conjunto de nuevas ofertas con el objetivo de reavivar el mercado hipotecario para la adquisición de viviendas

Foto:

Kutxabank ha puesto en marcha un conjunto de nuevasofertas con el objetivo de reavivar el mercado hipotecario para la adquisición deviviendas.Una de las principales novedades es la posibilidad de poder contratar un tipo de interésfijo incluso para el plazo completo del préstamo, hasta un máximo de 20 años. Según la entidad, "estamodalidad aporta seguridad y estabilidad, ya que los clientes siempre conocerán lacuantía exacta de las cuotas, que no variarán según la evolución de los tipos,fundamentalmente el Euribor".

El tipo de interés fijo que la entidad aplicará a cada préstamo dependerá del nivel devinculación que mantenga cada cliente, pudiendo oscilar entre el 5,24% TIN y el 3,89%TIN en el caso de quienes tengan las nóminas domiciliadas y contraten tarjetas, seguros yplanes de pensiones de Kutxabank, con una comisión de apertura del 0,25%.

Para Pau Monserrat,director editorial del portal de finanzas personales iAhorro y director de Futur Finances, "un préstamo a tipo fijo competitivo que puede ser interesante para una familia que no quiere arriesgarse a futuras subidas del Euribor". No obstante, advierte de que "la mayor pega es que los ingresos familiares han de ser lo suficientemente altos para poder pagar cómodamente una cuota calculada a un máximo de 20 años. Unratio de endeudamiento del 30%-35% sería lo ideal.En todo caso, una iniciativa en la buena dirección, incentivar el endeudamiento a tipos fijos", concluye.

Para Bankimia, otro de los portales especializado en la comparación de productos bancarios, "los intereses que propone la nueva hipoteca de Kutxabank son atractivos, sobre todo para alguien que no quiere estar expectante de la evolución del Euribor y saber qué cuota van a pagar durante toda la vida del préstamo".

"En la actualidad, el Euribor está en susniveles más bajos. Algunos expertos coinciden en que seguirá descendiendo y a mediados de este año podría alcanzar el 0,400%. Según sus previsiones, es posible que crezca durante 2015, cuando se prevé que se podría situar entorno el 1,00%.Cabe señalar que durante los años de vida de la hipoteca, puede tener múltiples oscilaciones. De hecho, el Euribor ha llegado a registrar un máximo del 5,393%, en julio de 2008", añaden.

La oferta a tipo fijo más atractiva del mercado

Con un interés del 3,89%, -siempre queel cliente asumalas máximas vinculaciones con la entidad-la hipoteca de Kutxabank se convierte en la más atractiva del mercado puesto quelaoferta hipotecariaactual ofrece intereses por encima del 6%. Porcentajes que han desincentivado totalmente su contratación por parte de los clientes que siguen apostando masivamente por el tipo variable, en un contexto de mínimos históricos del Euribor y a pesar del fuerte encarecimiento de los diferenciales.

Incluso en elcaso de que el suscriptor no asuma todas las vinculaciones con la entidad, el interés (5,24% TIN) también resulta más atractivo que la oferta existente actualmente en el mercado.

Desde Bankimia también analizan las comisiones asociadas a este nuevo producto. "La comisión de apertura de la hipoteca de Kutxabank (0,25%) también es de las menores que existen en cuanto a préstamos hipotecarios de tipo fijo. En el resto que hemos analizado oscila entre el 1,00% y el 1,50%, con mínimos de hasta 700 euros".

"La hipoteca a tipo fijo de Kutxabank se convierte en la mejor del mercado a día de hoy por su bajo interés y su lanzamientoes una noticia positiva porque se trata de una nueva señal de que algose mueveen el mercado hipotecario. En los últimos meses hemos visto como algunas entidades como Bankinter o CajaSur lanzaban nuevas hipotecas, lo que podría significar que el sector, poco o poco, empieza a reactivarse. Ahora bien, aún no se pueden lanzar las campanas al vuelo. La firma de hipotecas continúa en caída libre, con 42 meses a la baja, según los últimos datos oficiales", comenta Estefanía González, responsable de finanzas personales de Kelisto.es.

"Ahora bien", advierte Estefanía González, "el interés no es el único criterio que hay que contemplar a la hora de elegir una hipoteca. El préstamo de Kutxabank,al igual que sucede con los otros dos productos mencionados,ofrece un interés del 3,89%, pero siempre que el cliente se vincule mediante la domiciliación de la nómina y la contratación de tarjetas, seguros y planes de pensiones de la entidad, que supondrán un coste extra. Sin toda esta vinculación, el interés se elevaría hasta el 5,24%, pese a lo cual, seguiría siendo la oferta más interesante del mercado a día de hoy.

Otro punto en contra de los tipos fijos es quesuelen exigir al cliente tener ahorrado el 20% de la operación y los plazos de amortización suelen ser menores que los de las hipotecas variables, en torno a 20-25 años, com en el caso de la entidad vasca lo queimplica quelas cuotas mensuales a pagar sean mucho más elevadas y el ratio de endeudamiento también, de tal manera que la familia no se lo puede permitir”, concluye.

Facilidades para el acceso a la primera vivienda

No ha sido el único movimiento hipotecario deKutxabank. La entidadtambién ha lanzado la modalidad ‘Un Año en Blanco’ para facilitar a susclientes el acceso a su primera vivienda. La principal ventaja de esta nueva opción es quepermite no realizar ningún pago de las cuotas del préstamo hipotecario durante el primeraño.

El objetivo de esta alternativa es proporcionar capacidad económica a las personas quehayan contratado el préstamo, de forma que puedan hacer frente a otro tipo de gastosque se producen tras la compra de un inmueble, fundamentalmente por la necesidad deadquirir los muebles y el equipamiento que requieren las viviendas.

En el caso de que el cliente opte por una fórmula de alquiler con opción de compra,Kutxabank podrá avalar las rentas de alquiler y se comprometerá a estudiar laformalización de la hipoteca en el momento de ejercitar la opción de compra de lavivienda.

Asimismo, contempla condiciones especiales de remuneración para quienes tras haberahorrado en cuentas vivienda de Kutxabank, contraten su préstamo hipotecario con laentidad.

Kutxabank ha puesto en marcha un conjunto de nuevasofertas con el objetivo de reavivar el mercado hipotecario para la adquisición deviviendas.Una de las principales novedades es la posibilidad de poder contratar un tipo de interésfijo incluso para el plazo completo del préstamo, hasta un máximo de 20 años. Según la entidad, "estamodalidad aporta seguridad y estabilidad, ya que los clientes siempre conocerán lacuantía exacta de las cuotas, que no variarán según la evolución de los tipos,fundamentalmente el Euribor".

Kutxabank
El redactor recomienda