Sábado, 13 de julio de 2013

CAYERON EN NOVIEMBRE UN 0,1%

Los notarios confirman el frenazo de las ventas a pesar de los cambios fiscales

TAGS  >

Notarios

EP 15/01/2013   (06:00)
0
Enviar
15
19
 
0
Menéame
Imprimir

La compraventa de viviendas cayó un 0,1% el pasado mes de noviembre en comparación al mismo mes de 2011, según el Consejo General del Notario, que considera que los cambios fiscales que entraron en vigor a comienzos de 2013 no provocaron en un crecimiento de las transacciones de pisos en el penúltimo mes de 2012. Ayer, los datos del INE mostraban cómo las ventas habían vuelto a tasas negativas con caídas del 6% después de tres meses al alza.

El pasado 1 de enero desapareció la desgravación que se realizaba en el IRPF por compra de vivienda. Además, el tipo de IVA que se aplicaba a las transacciones de pisos nuevos se elevó desde el 4% al 10%.

Los notarios estiman no obstante necesario atender al comportamiento de las operaciones de diciembre, "un mes donde suelen acelerarse las decisiones de compra". Este colectivo apunta además que en el último mes de 2012 se registrarán las transferencias de los activos adjudicados de los bancos nacionalizados al 'banco malo'.

En el caso de noviembre, según el Consejo del Notariado, la compraventa de pisos apunta un leve repunte del 0,6% en caso de analizar los datos excluyendo efectos de calendario. Por tipos de vivienda, las transacciones de pisos repuntaron un 0,2% en noviembre en comparación a un año antes, siendo los usados de precio libre los que más se compraron y vendieron (+15,8%).

Por contra, los pisos libres nuevos, aquellos que pagan IVA, redujeron en un 17,3% el número de compraventas. "De este modo, no parece que el potencial adelanto de las compras de pisos nuevos por la subida del IVA esté compensando el retroceso generalizado de la demanda interna", señalan los notarios.

"Parece que la eliminación de la deducción por compra de vivienda, que tiene efecto en todo tipo de residencia, está teniendo un mayor efecto sobre las compras de pisos de segunda mano", añaden estos profesionales.

En cuanto a los precios, cayeron un 12,7% en noviembre en comparación a un año antes, un descenso que se ahondó hasta el 20,2% en el caso de los pisos de segunda mano. Los pisos nuevos se abarataron un 6,8%.

Los notarios estiman que estos datos revelan una "profundización" en la caída de los precios que, a su juicio, "podrá ser aún mayor en diciembre en la medida que los vendedores hayan adelantado futuras rebajas de previos tras los cambios fiscales".

Más en la sección de VIVIENDA

0
15
19
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo



CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Vivienda
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios