Sábado, 13 de julio de 2013

PRINCIPAL REFERENCIA DE LAS HIPOTECAS EN ESPAÑA

Europa reclama controles regulares para evitar que la banca manipule el Euribor

TAGS  >

Euríbor

Europa reclama controles regulares para evitar que la banca manipule el Euribor
Imagen de archivo del logotipo del banco suizo UBS sobre la sede central del banco en Zúrich (Efe).
11/01/2013   (17:32)       Actualizado: 11/01/2013 (18:04h)
7
Enviar
46
66
 
0
Menéame
Imprimir

Un nuevo escándalo financiero sobrevuela sobre las cabezas de la banca. Si hace un año estallaba el de la manipulación del Libor -tipo de interés interbancario- ahora las sospechas salpican al Euribor -principal referencia de las hipotecas en España-. La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han detectado "significativas debilidades e insuficiencias" en la gobernanza del mecanismo establecido para determinar los tipos del Euribor y proponen la adopción controles regulares que impidan que puedan ser manipulados por las entidades financieras. 

Ambos indicadores son clave en Europa ya que establecen el tipo de interés que pagan los bancos por el dinero que piden prestado a otras entidades y se usan para fijar el precio de una amplia gama de productos financieros, entre ellos las hipotecas en España (Euribor a 12 meses). Asimismo, son un indicador clave para establecer si existen tensiones en los mercados financieros

Los dos reguladores pretenden que se reduzca la influencia que tienen los bancos en el procesos de fijación de este indicador y que se introduzcan controles regulares para asegurar que los datos no sean manipulados. Recordemos que el Euribor a 12 meses es la principal referencia para las hipotecas que se contratan en España. Según los últimos datos del INE -octubre de 2012, el Euribor a un año fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de del 85,0% de los nuevos contratos hipotecarios. 

La ESMA y la EBA reclaman la rápida introducción de reformas que garanticen la independencia y transparencia del proceso, incluyendo la reducción de los tramos de cálculo empleados a aquellos más utilizados. 

Multas a UBS y Barclays por manipular los tipos de interés

Estas recomendaciones se producen apenas un mes después de que UBS, el mayor banco suizo, fuera multado por los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos a pagar 1.500 millones de dólares por manipular los tipos de interés, incluyendo el Euribor. En junio de 2012, Barclays también fue sancionado a pagar una multa de 467 millones de dólares por manipular el Euribor y el Libor. Royal Bank of Scotland podría ser el siguiente en recibir sanciones, informa Bloomberg.

"La ESMA y la EBA han identificado significativas debilidades e insuficiencias en la gobernanza del mecanismo de fijación de los tipos del Euribor", indicaron ambas instituciones en un comunicado conjunto, donde apuntan a la insuficiente independencia del comité directivo del Euribor por la presencia mayoritaria de bancos en el panel que colabora en la elaboración del índice.

Los dos organismos han elaborado un documento con once puntos con lo que pretenden mejorar el cálculo del Euribor e impedir que se repitan escándalos recientes como los que han afectado a indicadores similares como el Libor.

Asimismo, ambos supervisores advierten de que la entidad que gestiona la elaboración del indicador no asume suficientes responsabilidades directas y control sobre el proceso, así como de la inexistencia de requisitos formales de gobernanza interna para los bancos participantes en relación al proceso de envío de datos, y de un escaso contraste de las tasas publicadas respecto a las transacciones reales.

De este modo, tanto la ESMA como la EBA recomiendan "la rápida y completa introducción" de una serie de medidas encaminadas a mejorar la transparencia y la independencia del procedimiento, incluyendo aquellas que permitan diversificar la composición del comité de dirección del Euríbor, así como aumentar el número de reuniones del mismo.

Asimismo, "las referencias del Euribor deberían enfocarse a los plazos de mayor uso y volumen", para lo que proponen que no haya más de 7 tasas, frente a las 15 actuales, quedando reducidas a los tipos correspondientes a 1 y 2 semanas, 1,3, 6, 9 y 12 meses.

"La ESMA y la EBA están convencidas de que una rápida y completa implementación de estas recomendaciones supone un importante paso para garantizar que el Euríbor representa una referencia transparente y de confianza para las transacciones financieras en la UE", indicó el presidente de la EBA, Andrea Enría.

Más en la sección de VIVIENDA

7
46
66
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

7copdefal 12/01/2013 | 09:49

Volvemos otra vez con la Banca. No tienen bastante y quieren más.
Todos sabemos que los Banqueros son unos chorizos y hacen lo que sea para tener más poder y más beneficios. Ahora lo intentan con el euribor otra vez y lo seguirán haciendo mientras no haya leyes que les controlen y claro para eso hace falta una clase política que no sea tan corrupta como la que tenemos aquí.
Empecemos a luchar nosotros, fuera depósitos de los bancos,fueramos nóminas,fuera tarjetas , fuera recibos domiciliados,
No necesitamos a estos ladrones.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6dimitri5 11/01/2013 | 20:53

El subito interes de las Autoridades por controlar el euribor cuando han hecho la vista gorda durante años, es unicamente porque el escandalo ha permitido cambiar al presidente de Banco de inglaterra y su delfin para colocar a un ex-empleado de Goldman Sach. La politica de tipos de interes actual que deberia impulsar la devaluación de las moneda Europea para recuperar empleo esta siendo torpedeada por EEUU. Mario Dragui Ex-empleado de Goldman asi como muchos de los hombres clave en Europa son defensores de preservar el Euro para saquearnos mejor, manteniendo un tipo de cambio que garantiza la destrucción de empleo y el empobrecimiento de de Europa en su conjunto y de los paises perifericos en particular. Nos estan sacrificando como a ganado, solo el nuevo Gobierno de Japon ha decidido tomar el toro por los cuernos y ha devaluado su moneda un 20% y responder a la feroz guerra de divisas que esta aniquilando todo su tejido industrial. El euro es sinduda positivo pero siempre y cuando sea una instrumento para preservar la competitividad, no un instrumento para perjudicar la cración de empleo, sobre el que los gobiernos no tienen control alguno.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5ahorrador 11/01/2013 | 19:46

#1 No han hecho comulgar co ruedas de molino.
Vivan la Banca y Cajas. Viva el Gobierno.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4miguelon 11/01/2013 | 18:57

El informe demuestra que se puede saber con fechas concretas que bancos en concreto provocaron una desviación del índice y da dos ejemplos. Dice cuanto se calculó y cuanto debería haber sido. Y además demuestra que un solo banco puede cambiar el resultado. Pero los bancos permanecen anónimos. Tienen toda la información que necesitan pero la CE lleva un año sin sacar los resultados de la investigación que dijeron iniciar. A que esperan? A quien protejen?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3miguelon 11/01/2013 | 18:57

El informe demuestra que se puede saber con fechas concretas que bancos en concreto provocaron una desviación del índice y da dos ejemplos. Dice cuanto se calculó y cuanto debería haber sido. Y además demuestra que un solo banco puede cambiar el resultado. Pero los bancos permanecen anónimos. Tienen toda la información que necesitan pero la CE lleva un año sin sacar los resultados de la investigación que dijeron iniciar. A que esperan? A quien protejen?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2miguelon 11/01/2013 | 18:51

La UE no debería pedir a los bancos que reformen un índice que al fin y al cabo es privado, llevado por Reuters. La autoregulación de la industria no ha funcionado. La UE debe aceptarlo y crear un índice público por sí mismo.Por otra parte, como hacer un índice fiable sino hay operaciones en las que basarse? Desde el 2008 el mercado interbancario está herido de muerte. Los bancos no se fian entre ellos porque los balances no fiables ya que las titulizaciones se sacan activos y riesgos del balance. Para obtener financiación, o van al BCE o deben recurrir a titulaciones, reforzando el vínculo con la banca de inversión en vez de separarlo. Esto se ve tristemente reforzado por la reciente decisión de Basilea de aceptar cédulas y créditos corporativos como "liquidez", un incentivo para las titulizaciones que hoy llegan a 17 billones en la UE, más al que al principio de la crisis.La cadena de suministro de dinero [money supply chain] se ha roto y no funciona. En el caso español, no hay operaciones interbancarias, el mercado no existe. Por más recapitalizaciones que pagamos todos y por más liquidez que aporta el BCE a los bancos, el crédito no llega a la economía.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

1SARDINILLAS 11/01/2013 | 18:51

Nos han hecho creer que era un LIBREMERCADO.
Nos han hecho creer que vivimos en DEMOCRACIA.
Nos han hecho creer que hay JUSTICIA.

Leyendo cosas de estas cada vez te das cuenta de que no es nada de esto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0



CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Vivienda
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios