Martes, 25 de junio de 2013

DATOS DE 2012 DE BNP PARIBAS

Villar Mir y Slim acapararon el 40% de la inversión en 'ladrillo' no residencial en España

EP 10/01/2013   (16:10)
0
Enviar
8
18
 
0
Menéame
Imprimir

La inversión en inmuebles no residenciales en España descendió un 40% respecto al año anterior, hasta los 1.622 millones de euros, su nivel más bajo en los últimos seis años, según un informe de BNP Paribas Real Estate.

La consultora destaca que, con todo, en el último trimestre del año se registró un considerable aumento en la actividad inversora, cuatro veces superior al mejor de los trimestres restantes. Según el director nacional de inversión de BNP Paribas Real Estate, Francisco Manchón, señala que, además del efecto cíclico de cierre de operaciones a final de año, también han influido en este repunte otros factores.

Entre ellos, enumera la puesta en marcha de la Sareb, que "ha incentivado a los propietarios a vender anticipadamente para evitar la posible competencia de precios", una "ligera reducción de la incertidumbre económica", o el largo recorrido de reducción de 'capital values' (valores del capital), que "da señales de que el fondo del ciclo se ha alcanzado".

Un 40% de la inversión en dos operaciones

Por otro lado, el informe apunta que las oficinas y los locales comerciales han sido los activos más atractivos para los inversores durante 2012, con cuotas del 39% en ambos casos en volumen de inversión.

Durante el último trimestre, no obstante, las transacciones de locales comerciales supusieron el 51% de la inversión total por la adquisición de la cartera de 439 oficinas de Caixa Bank por el Grupo Carso, el empresario mexicano Carlos Slim.

Además, la transacción de oficinas más destacada del año fue la organizada por el grupo Villar Mir, con la compra en diciembre del Complejo Canalejas de Madrid al Banco Santander, por 215 millones de euros. Ambas operaciones han supuesto el 40% del volumen total invertido en España en 2012.

Asimismo, durante el pasado año se observó un nuevo repunte de la rentabilidad 'prime' de oficinas, pasando del 5,6% al 5,9%, como consecuencia del descenso de los precios de venta, hasta aproximarse al 6%.

Tres posibles etapas en 2013

Por otro lado, el informe indica que se podrían producir tres etapas en 2013. En la primera de ellas, ya en marcha, destacará el papel de inversores con solvencia suficiente para evitar recurrir a financiación (principalmente fortunas privadas), que aprovecharán ofertas de propietarios con necesidades de liquidez.

En la mitad del ejercicio, BNP Paribas espera que se consolide la actividad de inversores interesados en las ofertas procedentes de la Sareb y de otras entidades financieras. Por último, en una tercera etapa se notará la presencia de los inversores institucionales extranjeros que busquen un mercado estable y con expansión moderada a partir del cierre de 2013.

Para concluir, Manchón indica que "las principales plazas de España, como Madrid, Barcelona o Valencia, darán cabida a todas las estrategias de riesgo inversor, con buenas oportunidades a corto y medio plazo". "Esperamos que España sea de nuevo un objetivo para los inversores en 2013 dado que prevemos un repunte de los 'capital values', así como una mejora de la ocupación", sentencia.

Más en la sección de VIVIENDA

0
8
18
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo



CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Vivienda
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios