Es noticia
Pon un seguro en tu contrato de alquiler: reduce la morosidad y retrasa los impagos
  1. Vivienda
SEGÚN EL OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL SEGURO

Pon un seguro en tu contrato de alquiler: reduce la morosidad y retrasa los impagos

El aterrizaje en el mercado inmobiliario español de los seguros de alquiler es reciente pero los resultados comienzan a saltar ya a la vista

Foto:

Su aterrizaje en el mercado inmobiliario español es relativamente reciente, pero los resultados comienzan a saltar ya a la vista. Los seguros que cada vez más contratan los propietarios de viviendas en alquiler para garantizarse el cobro de las rentas han conseguido reducir la morosidad hasta un 85% y retrasarel inicio de posibles impagos.

De hecho, en los alquileres en los que hay de por medio un seguro, los impagos se retrasan hasta la novena y décima mensualidad. Por el contrario, en los alquileres sin seguro, los incumplimientos se empiezan a producir entre el tercer y cuarto mes. Es decir, ante posibles impagos, estos se retrasan en unos seis meses, según los datos de la asociación para el fomento del alquiler, Arrenta, dados a conocer durante la presentación del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).

"La reducción de lasiniestralidad y la morosidad es evidente", ha explicado Albert Manzanares, director técnico de multirriesgos particulares de Caser Seguros. "Obviamente, como aseguradora analizamos al futuro inquilino y exigimos una serie de requisitos lógicos comoestabilidad laboral, la existencia de avalistas o ingresos suficientes para poder pagar las rentas. Lógicamente, buscamos inquilinos que puedan pagar la renta pero que por una situación sobrevenida y puntual no puedan hacerlo. Evidentemente no vamosbuscando a alguien que no vaya a pagar", añade."Cubrimos el impago accidental, noel impago seguro, de ahí la importancia de nuestros criterios de selección", ha añadido Gil Manuel Paz Rubia, subdirector técnico de hogar y edificios de vivienda de Mapfre Seguros.

"Se ha profesionalizado la gestión del alquiler y quienes seleccionan tanto al arrendador como al arrendatario mediante un estudio de la operación y analizan a ambas partes consiguen un ratio de morosidad bastante bajo”, explica David Moya, director general de Look & Find.

Hay que recordar que normalmente es el propietario de la vivienda quien pagaestos seguros, puesto que el tomador del mismo no es el inquilino, sino el dueño. No obstante, son muchos los inquilinos que inician los trámites o proponen al propietario la contratación de estos seguros para evitar los avales bancarios o las fianzas, tal y como ha explicado Carlos Ruiz, gerente de Arrenta.

Con losavales bancarios,cada vez más frecuentes en los contratos de alquiler,los propietarios pretenden cubrirse ante posibles impagos. Sin embargo, los avales se han convertido en un importante obstáculo para que muchos ciudadanos accedanal alquiler en un entorno de crisis como el actual, puesto que supone un desembolso inicial muy importante de dinero (entre tres y seis mensualidades).

Para un alquiler de 700 euros, el inquilino o un avalista debe consignar o pignorar en el banco el importe equivalente al alquiler de seis meses de media, es decir, 4.200 euros

“El seguro del alquiler, a diferencia del aval bancario, evita al inquilino tener que pignorar en el banco importantes cantidades", ha apuntado Jorge Campos, director generalde la correduría de seguros Quarto Pilar. "Por ejemplo, para un alquiler de 700 euros, el inquilino o un avalista debe consignar o pignorar en el banco el importe equivalente al alquiler de seis meses de media, es decir, 4.200 euros. Además de pagar la consiguiente comisión de formalización por la operación y, en algunos casos, también comisiones trimestrales. Por el contrario,en el caso de los seguros, el desembolso lo realiza en la inmensa mayoría de las veces el propietario y es de una media de menos de 250 euros al año”, ha explicado Campos.

"Los seguros, además, aportan al propietario un estudio de solvencia del inquilino, algo que no hacen los avales. Además, permiten ampliar la cobertura hasta 12 meses, mientras que el aval suele cubrir solamente entre tres y seis meses, sin olvidar que losseguros incluyen otras coberturas como los daños violentos, servicios y gastos en caso de desalojo, la mediación", ha añadido.

Los precios de los alquileres con seguros, a la baja

Otro dato importante es el que afecta al precio de los alquileres. El importe medio de aquellos que están vinculados a un seguro es de 601,89 euros, mientras que la prima media ronda los 241,97 euros al año. Además,8 de cada 10 alquileres con seguro de impago tienen un importe de renta mensual inferior a 700 euros, según explicó Mercedes Robles, directora general de Arrenta, quien aseguró que los valores medios han caído aproximadamente un 6% en los últimosseis meses, "lo que demuestra que el precio medio del alquiler en España sigue su tendencia decreciente". Para importes altos, explicó Mercedes Robles, "los seguros aún no están muy arraigados". De hecho, según datos de Arrenta, casi el 80% de los contratos con seguros de alquiler se mueven en una horquilla de precios entre 450 y 700 euros, mientras que apenas un5,69% supera rentas mensuales por encima de 1.000 euros.

Ocho de cada diez alquileres con seguro de impago tienen un importe de renta mensual inferior a 700 euros

La fidelidad de los seguros de alquiler es muy elevada. Dos de cada tres asegurados renuevan la póliza en el segundo año. La cobertura más elegida es de 12 meses de impago de rentas, en un 58,63% de los casos. Una ventaja de los seguros, puesto que en los avales normalmente se garantizan seis meses como máximo. Respecto a la contratación, la mayoría, dos de cada tres, se canalizan a través de profesionales inmobiliarios, lo que demuestra el interés que tienen para todo el sector.La mayoría de las pólizas de seguros de alquiler (el 85%), se formalizan dentro de los 3 días siguientes a la solicitud, aunque para seguir contribuyendo a dinamizar el mercado del arrendamiento en España se necesitaría reducir más, en la medida de lo posible, este plazo de contratación.

El perfil socio-económico del inquilino del Seguro de Alquiler está integrado por varones entre 25 y 45 años, con unos ingresos medios de 1.700 euros brutos al mes y empleados por cuenta ajena, en un 81,14% (con contratos indefinidos, temporales con más de 1 año y funcionarios); autónomos, 12,60%; pensionistas, 5,62% y personas jurídicas o empresas, únicamente el 0,64%. El nivel de ingresos es medio, como demuestra que en un alto porcentaje de las pólizas, en el 49,17%, es necesario aportar ingresos de dosinquilinos para que se apruebe la petición. En el 45% es suficiente con los ingresos de un único arrendatario.

Su aterrizaje en el mercado inmobiliario español es relativamente reciente, pero los resultados comienzan a saltar ya a la vista. Los seguros que cada vez más contratan los propietarios de viviendas en alquiler para garantizarse el cobro de las rentas han conseguido reducir la morosidad hasta un 85% y retrasarel inicio de posibles impagos.

Pisos Morosidad
El redactor recomienda