Es noticia
Casas de madera que consumen lo mismo que una bombilla de 65 vatios
  1. Vivienda
PERMITEN AHORRAR HASTA UN 90% DE ENERGÍA

Casas de madera que consumen lo mismo que una bombilla de 65 vatios

Son casas pasivas, que pueden llegar a ahorrar hasta un 90% de la energía que se consume en el hogar o lo mismo que una bombilla de 65 vatios

Son casas pasivas, que pueden llegar a ahorrar hasta un 90% de la energía que se consume en el hogar. Casas que consumen lo mismo que una bombillade 65 vatios, unos 4 euros al mes de calefacción.No es una quimera, aunque apenas hay32.000 edificios en todo elmundo que lo consiguen.

"Llegó el frío para quedarse y por delante unos largos meses en los que hay que encender la calefacción, con el gasto que ello supone, y más en estos tiempos de crisis. Lo que muchos desconocen es que es posible calentar el hogar en invierno sin tener que poner la calefacción. No es una utopía, sino algo ya probado y cada vez con más adeptosque se consigue mediante una construcción con materiales de altas calidades que tenga en cuenta criterios arquitectónicos que aprovechen la energía natural", explica Ander Echebarría, director técnico de100x100 Madera, empresa dedicada a la construcciónde viviendas de este tipo de material bajo estos estándares de eficiencia energética.

"Así funciona la casa pasiva", añade Echebarría. "Esuntipo de viviendadiseñada y construida para tener el menor gasto energético posible, que permite ahorrar en su factura de combustible hasta un 90% respecto a las viviendas comunes".El Instituto Passivhaus, de Alemania, es quien concede este exigentecertificado de eficiencia energéticaque sólo tienen 32.000 edificios en el mundo.

placeholder

Para Echebarría, "lacasa pasivapone de relieve el concepto de 'hipoteca energética', el gasto en facturas para mantener el hogar a la temperatura que deseamos. Un desembolso que año a año va ganando peso en el presupuesto familiar debido a los continuos aumentos de los precios de la energía, y que hasta ahora no se valoraba como se merece a la hora deadquirir una vivienda".

Echebarríalleva 20 años en el sector de laconstrucción en madera, buena parte de ellos montando casas, un tiempo en el que ha sido testigo de cómo han mejorado las técnicas y materiales. En la actualidad, desde 100x100 Madera comercializaviviendas ecológicas de pino rojo finlandésprocedente debosques sostenibles. Esta madera se caracteriza por su lento crecimiento debido al clima y proporciona una materia prima mucho más resistente.

“Estas viviendas cuentan con la estructura de madera más sólida del mercado. Una robustez superior a la mayoría de viviendas realizadas con materiales tradicionales”, afirma. “La madera es, de por sí, uno de los mejores aislantes que existen. Nosotros le añadimos un buen aislamiento como la celulosa natural, cerramientos con acristalamiento triple y fachadas y cubiertas ventiladas. Por eso las casas son calientes en invierno y frescas en verano”, continúa Ander Echebarría.

Es un tipo de vivienda diseñada y construida para tener el menor gasto energético posible, que permite ahorrar en su factura de combustible hasta un 90% respecto a las viviendas comunes

Para que lasnecesidades energéticas de la viviendasean las mínimas posibles, desde la compañía señalan que es de vital importancia determinar los criterios arquitectónicos más convenientes a la hora de proyectar la casa. “Tenemos en cuenta lascondiciones climáticas del entorno, la ubicación, la luz natural,el recorrido del sol o las corrientes de aire, que unido a los materiales que utilizamos en su construcción proporcionan el máximo de confort al hogar con el mínimo consumo de energía tanto para calentar la vivienda como para refrigerarla”, comenta Raquel Peláez, gerente de la empresa.

Casas de madera construidas conforme a la ley

Las casas de 100x100 Madera cumplen los mismos requisitos legales y constructivos (proyecto firmado por arquitecto, Código Técnico de Edificación, permisos de obras, garantías, etc.) que las demás casas. "No olvidemos que se trata de viviendasancladas a una cimentación, consideradas bienes inmuebles. Por todo ello, sonhipotecablescomo el resto de las viviendas", explica Echebarría.

"No sólo cumplen con todos losrequisitos legalesque exige la construcción de viviendas, sino que además superan de largo muchos estándares. Como en el casodel Nuevo Código Técnico de Edificación, que incrementa lasexigencias de eficiencia energéticapara aproximarse a la normativa europea y que obligará a partir de 2020 a todos los inmuebles a alcanzar unos parámetros de consumo casi nulo que estas viviendas ya cumplen al más alto nivel (A o A+ para las casas pasivas). Además, 100x100 Madera dispone de marcado CE, no sólo de madera, sino de todos sus sistemas constructivos", añade.

El 80% de las casas en el mundo son de madera

"El desconocimiento y la tradicionalpropensión al ladrilloen nuestro país hacen que muchas personas recelen de la madera a la hora de construirse su vivienda", apunta Raquel Peláez. "Sin embargo, conviene recordar que el 80% de lascasas unifamiliaresen todo el mundo son de madera. En países como EEUU y Canadá, 8 de cada 10 personas viven en casas de madera. En el caso de Finlandia –mucho más fría que Madrid– el 98% de la población habita en este tipo de casas. Bill Gates, creador de Microsoft y uno de las principales fortunas del mundo, vive en una casa de madera en Washington. Como el famoso actor francés Gerard Depardieu, en su caso, en la gélida Moscú.

placeholder

“En España no es habitual porque hay menos bosques y no tienen la mejor madera para este tipo de construcción, ya que son árboles con crecimiento rápido y por lo tanto muy porosos y resinosos, y en consecuencia poseen una capacidad de aislamiento mucho menor. No obstante, estamos constatando una mayor demanda en los últimos tiempos. Las virtudes de la madera como material de construcción se van extendiendo. Máxime cuando tiene el nivel de calidad como con la que trabajamos nosotros. Además, el ahorro económico por subajo consumo de energíaes otro aspecto muy valorado”, concluye Peláez.

Diseño personalizado

La casa pasiva le garantiza la mayor eficiencia energética. La madera puedecombinarsecon otros materiales para acabados exteriores e interiores como piedra natural, ladrillo o mortero de cal. Incluso se le puede añadir cualquier tipo de calefacción adicional, como chimenea, paneles solares o estufa de biomasa. Estas casasson ecológicas, puesto que al realizar un consumo de energía mínimo disminuye el gasto de combustibles fósiles y la contaminación. Además, los materiales que se emplean en la construcción de viviendas son totalmente naturales, proceden de bosques sostenibles certificados por los sellos FSC y PEFC y son biodegradables.

Son casas pasivas, que pueden llegar a ahorrar hasta un 90% de la energía que se consume en el hogar. Casas que consumen lo mismo que una bombillade 65 vatios, unos 4 euros al mes de calefacción.No es una quimera, aunque apenas hay32.000 edificios en todo elmundo que lo consiguen.

Construcción Energía Luz Eficiencia energética