Es noticia
Baño de realidad: el precio de la vivienda se hunde un 15% y las ventas un 9%
  1. Vivienda
DATOS DE SEPTIEMBRE DE LOS NOTARIOS

Baño de realidad: el precio de la vivienda se hunde un 15% y las ventas un 9%

El precio de la vivienda en España se hundió en el mes de septiembre hasta mínimos. El coste por metro cuadrado fue de 1.162 euros

En pleno debate sobre el posible cambio de tendencia del mercado inmobiliario español, las cifras vuelven a mostrar el lado más pesimista de un sector que lleva ya más de un lustro de capa caída.

Los datos revelados hoy por el Consejo General del Notariado siguen mostrando un panorama nada alentador, al menos si se compara con el que había hace justo un año. En términos generales -puesto que como insisten los expertos el mercado es muy heteogéneo-, los precios de la vivienda siguen hundiéndose y las ventas no consiguen remontar el vuelo.

Respecto a los primeros, los precios cayeron enseptiembre hasta mínimos. Elcoste por metro cuadrado de las viviendas vendidas en septiembre fue de 1.162 euros, sufriendo así una rebaja interanual del 14,7%, según los datos de los notarios, quienesaclaran que este importe es el mínimo histórico de la serie que se remonta a enero de 2007.

En el caso de los pisos, el precio promedio de venta fue 1.255 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 15,7% interanual. Además, entre los pisos de precio libre, el coste de las viviendas nuevas se redujo un 29,3% interanual (hasta 1.394 euros), mientras que en el caso de las de segunda mano, el precio se contrajo un 7,5%interanual (hasta 1.245 euros).Por su parte, el precio de las viviendas unifamiliares vendidas en septiembre fue de 988 euros por metro cuadrado, experimentado así una caída del 7,8%.

Asimismo, los datos de compraventas de viviendas de los últimos meses también continúan registrando caídas interanuales, si bien, el ajuste del nivel de precios por metro cuadrado recoge rebajas aún más pronunciadas. "De este modo, el sector aún no parece haber tocado suelo, si bien comienza a detectarse una mayor volatilidad en las series ante el reducido número de operaciones mensuales", apuntan los notarios.

placeholder

Así, el mes de septiembre se cerró con la compra de 20.701 viviendas, lo que supone una caída interanual del 9,2%. Este ajuste se incrementa ligeramente hasta el 11,8% interanual si el análisis se realiza sobre la serie desestacionalizada.Por tipología de la vivienda, la venta de pisos cifró un caída interanual en septiembre del 13,1%, que alcanza el 15,1% en la serie desestacionalizada. Dentro de este segmento de viviendas, las ventas de los pisos de precio libre se redujeron un 10,2% interanual. Esta contracción se sustanció en un ajuste de las ventas de los pisos nuevos del 50,8%, mientras que las transacciones de los pisos de segunda mostraron un incremento interanual positivo del 7,3%.

Por otra parte, las compraventas de viviendas unifamiliares mostraron en septiembre un aumento del 8,4%interanual. Además, las ventas de aquellas viviendas unifamiliares de precio libre aumentaron un 10,6% interanual.

En pleno debate sobre el posible cambio de tendencia del mercado inmobiliario español, las cifras vuelven a mostrar el lado más pesimista de un sector que lleva ya más de un lustro de capa caída.

Pisos Precios
El redactor recomienda