Es noticia
Tres malas noticias para la venta de viviendas en España... y tres buenas
  1. Vivienda
SE MODERA la caída pero sigue en mínimos

Tres malas noticias para la venta de viviendas en España... y tres buenas

Los datos conocidos hoy en torno a la venta de viviendas en España arrojan buenas y malas noticias para el maltrecho sector inmobiliario español

Foto:

Los datos conocidos hoy en torno a la venta de viviendas en España arrojan buenas y malas noticias para el sector inmobiliario.

1.- Malas noticias porque, en términos interanuales, es decir, respecto a lo que sucedía hace justo un año, las operaciones siguen cayendo con fuerza. En septiembre se registró la venta de 23.808 operaciones, un 8,6% menos respecto a septiembre de 2012,según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Recordemos quelas cifrasdel INE y quese realizan a partir de los datos de los registradores por lo que, en realidad, muestran operaciones firmadas ante notarioun par de meses antes (junio-julio).

Detrás de la caída, el desplomeen la operaciones depisos nuevos, con una caída del 16,9%, hasta sumar 10.658 operaciones. Por su parte, lacompraventa de viviendas de segunda manodescendió un 0,6%, hasta 13.150 operaciones.

2.-Malas noticias porque la caída sigue siendo muy abultada -aunque muy por debajo del 15% registrado en septiembre-y porque la cifra de transacciones sigue anclada en mínimos históricos, cifra arriba, cifra abajo.

3.- Malas noticias también porque con septiembre son yacinco meses consecutivos a la baja, después de retornar a tasas negativas en mayo, mes en el que retrocedió un 3,7%. La elevada tasa de desempleo -en el 26%-, un entorno económico-laboral muy inestable y las dificultades para acceder a la financiación para comprar una casa, siguen siendo lastres muy pesados que están pasando una importante factura al cierre de operaciones.

placeholder

Las cifras conocidas hoy también tienen una lectura positiva.

1.- Buenas noticias porque el desplome se ha moderado. Se ha pasado de una caída del 15% en agosto a una del 8,6% en septiembre.

2.- Buenas noticias porque en términos mensuales (septiembre sobre agosto), lacompraventa de viviendasha registrado un tímido aumento del 1,1%, su primera tasa positiva mensual en septiembre desde el año 2009. No obstante, apenas se han registrado 250 viviendas más.

3.- Y quizás lo más importante, buenas noticias porque en el acumulado del presente ejercicio (enero-septiembre), las operaciones registradas aún se mantienen en positivo, con un crecimiento del 0,2% sobre el mismo periodo de 2012. Es decir, en lo que llevamos de año se han registrado más transacciones -no muchas más- que durante los primeros meses del ejercicio pasado, algo que parecía impensable o al menos muy complicado de conseguir hace apenas unos meses.

Hace un par de meses, tras el verano, los expertos consultados por El Confidencialya anticipabanque las ventas de casas habían recibido un importante impulso durante los meses de verano. Un impulso que estarían reflejando ahora las estadísticas. Rodrigo Pinto, socio y agente de RE/MAX, contaba en septiembre cómo su oficina, en la zona norte de Madrid, no había parado de trabajar durante el verano. “Todos los lunes, martes y miércoles hemos estado yendo al notario a firmar operaciones. Ha sido un verano mucho más movido que el de otros años. Por fin, el vendedor particular ha reaccionado y se ha dado cuenta de que si quiere vender tiene que bajar el precio”, añade.

La oficina de Andrés Martín, agente de RE/MAX en la zona sur de la capital también tuvo mucho movimiento los meses estivales. "Hemos cerrado un 30% más deventasque el verano pasado", comentaba hace un par de meses.

“El cliente de los meses de veranoes uncliente muy atractivo. En general está más decidido a realizar la compra si encuentralo que está buscando. En muchos casos quieredejar la operación cerrada antes del inicio del curso escolar de los colegios”, explicaba Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. "Muchas decisiones importantes se toman después del verano, con el comienzo del nuevo curso escolar, y la compra de vivienda es una de ellas", añade David Martínez, director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas. Y, al calor de las estadísticas, parece que así ha sido. "Con un ajuste de precios en tornoal 20-25% en algunas zonas respecto al año pasado, muchos compradores se han animado a dar el salto definitivo", apuntaba Andrés Martín.

La recta final de año respecto a la venta de viviendas se presenta pues movida. Y la banca, una vez más, tendrá un papel clave en la composición final de la foto. de cierre de ejercicio”, lleva meses insistiendo CarlosSmerdou, consejero delegado de Foto Consultores. "Aunque no contamos con el fin de losincentivos fiscalescomo el año pasado, como ha sucedido en los dos últimos años,losbancosacelerarán las ventas para salir bien en la foto final del año. Sin duda, el cuarto trimestre siempre es el más potente en cuanto a ventas a pesar de que es relativamente corto puesto que los primeros quince días de septiembre y los últimos de diciembre prácticamente son inhábiles. En nuestro caso suele representar el 40% de las ventas anuales”, concluye.

Los datos conocidos hoy en torno a la venta de viviendas en España arrojan buenas y malas noticias para el sector inmobiliario.

Compraventa Mercado inmobiliario