Es noticia
La concesión de hipotecas sigue en caída libre y marca mínimos históricos
  1. Vivienda
APENAS 12.150 HIPOTECAS FIRMADAS EN UN MES

La concesión de hipotecas sigue en caída libre y marca mínimos históricos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 12.147 en el mes de agosto, un 41,7% menos respecto al mismo mes de 2012

Foto:

Nunca antes, al menos en los últimos 20 años, se habían firmado tan pocas hipotecas en España. El desplome de las ventas de pisos unido a las mayores dificultades impuestas por la banca a la hora financiar la compra de una viviendahan provocado que la firma de hipotecas se haya desplomado hasta niveles nunca antes vistos.

Los últimos datos facilitados por elInstituto Nacional de Estadística (INE) -elaborados a partir de la información facilitada por los registradores- muestran cómo durante el mes de agosto se registró la firma de12.147 hipotecas sobre viviendas. Unacifra que supone un desplome del 41,7% respecto a la del mismo mes de 2012 y se convierte enla más baja de cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003. Además, con el desplome conocido, ya son 40 meses de caídas consecutivas.

En tasa mensual, es decir, si se comparan los datos de agosto sobre julio, lashipotecas sobre viviendasdescendieron un 11,8%, mientras que el capital prestado para lasviviendas hipotecadasregistró un retroceso mensual del 15,8%, su mayor caída en los últimos cinco años. Además, con la disminución de agosto, lashipotecas sobre viviendasacumulan un descenso del 27,8% en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 31,1% en el capital prestado y del 4,6% en el importe medio.

La brusca caída experimentada también en la compraventa de viviendas ha tenido un impacto directo sobre el número de hipotecas que se firman para financiar estas transacciones. Sin embargo, el cerrojazo crediticio del sector hacia este tipo de operaciones explica también, en gran medida, el deterioro del mercado hipotecario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, es voxpopuli, el capertazo que la banca ha estado dado a cientos de operaciones hipotecarias para financiar inmuebles que no son de su propiedad y, por el contrario, las mayoresfacilidades de financiación cuando se trata de inmuebles de sus balances.

“La concesión de hipotecas es el oxígeno que necesita el mercado inmobiliario español para poder subsistir. Y en vez de mejorar, los datos del INE reflejan mes a mes que el grifo de la financiación sigue cerrado. Sin crédito, no habrá reactivación”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es.

"La contracción que está viviendo el sector se aprecia en que un 60% de los españoles que actualmente tienen una hipotecaadquirió su vivienda entre los años 2001 y 2008 mientras que sólo 2 de cada 10 hipotecados lo hicieron a partir del año 2009, según datos del estudio sociológico 'Los españoles y su relación con la vivienda 2013', elaborado por este portal.

Analizando los datos en detalle, puede apreciarse cómo la negativa de la banca a financiar ha tenido un impacto mucho más brusco sobre el desplome del mercado hipotecario que el descenso de las ventas de casas.Antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2005, llegaron a firmarse en España más de 129.000 hipotecas frente a las apenas 12.150 actuales, lo que implica un desplome del 90%, según datos del INE. Por el contrario, el desplome en la venta de viviendas se sitúa en torno al 60%, un porcetanje muy elevado, pero inferior al experimentado en la concesión de hipotecas.

Compras en efectivo: en agosto se registró la firma de 12.147 hipotecas pero se vendieron más de 23.500 viviendas

Además, aunque mucho menos que en pleno boom, se siguen comprando casas en España. Ante lafalta de crédito, muchas las familias han recurrido a la compra en efectivo o al contado. Sólo así se explicaría que durante el mes de agosto se registrase la firma de 12.147 hipotecas cuando ese mismo mes se firmó la compraventa de más de 23.500 viviendas. Es decir, algo más del 50% de estas compraventas se habría cerrado sin necesidad de ningún tipo de financiación.En pleno boom inmobiliario, por el contrario,prácticamente dos tercios de las operaciones se financiaban mediante una hipoteca.

El mercado hipotecario también se ha visto afectado por la brusca caída de los precios de la vivienda. De ahí que elimporte medio de las hipotecas constituidas se haya ido reduciendo paulatinamente a medida que los precios caían, a medida que la banca cada vez financiaba un porcentaje menos sobre el precio de compraventa, o a medida que los compradores pedían menos financiación. Así,en el octavo mes del año, el importe medio de una hipoteca en España se situó en 95.702 euros, un 8,2% menos que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 46,5% en tasa interanual, hasta los 1.162,4 millones de euros.

Menos hipotecas pero más caras

Los datos conocidos también ponen de manifiesto que el crédito para comprar una casa cada vez es más caro.El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en agosto en el 4,50%, un6,4% superior al registrado en agosto de 2012.El 91,1% de las hipotecas constituidas en agosto utiliza un tipo de interés variable, frente al8,9% de tipo fijo, mientras que el Euribor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado en la constitución dehipotecas a interés variable, en concreto en el 83,5% de los nuevos contratos.

El número de hipotecas con cambios en sus condiciones que se inscribieron en julio en los registros de la propiedad fue de 18.241, lo que representó un notable descenso interanual del 32,6 %, igual que el mes anterior, cuando también bajó por encima del 30%.En las hipotecas sobre viviendas, este recorte fue del 34,3 %, añade el INE.

Las Comunidades Autónomas donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (2.262 ), Madrid (2.082) y Cataluña (1.562).Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el número de hipotecas constituidas en agosto a excepción de La Rioja, donde aumentaron el 22,1%.Del resto, Castilla-La Mancha fue la comunidad donde más retroceso hubo en agosto, un 57,9%, seguida de Murcia, con el 52,3%.

Nunca antes, al menos en los últimos 20 años, se habían firmado tan pocas hipotecas en España. El desplome de las ventas de pisos unido a las mayores dificultades impuestas por la banca a la hora financiar la compra de una viviendahan provocado que la firma de hipotecas se haya desplomado hasta niveles nunca antes vistos.

El redactor recomienda