Es noticia
El teléfono de Sareb echa humo: vende seis fincas rústicas en un mes
  1. Vivienda
la más cara, 3 millones de euros

El teléfono de Sareb echa humo: vende seis fincas rústicas en un mes

La Sareb ha cerrado en menos de mes y medio seis operaciones. El ritmo de venta de activos va cogiendo velocidad mientras pone en marcha nuevos proyectos

Foto:

Seis ventas cerradas en apenas un mes. El ritmo de venta de activos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) va cogiendo velocidad.

El pasado 5 de septiembre, el llamado ‘banco malo’ anunciaba la venta de 22 fincas rústicas (de recreo, agropecuarias y cinegéticas) con descuentos de entre el 40% y el 50%; desde entonces, el teléfono en Castellana, 89 no ha dejado de sonar y el correo electrónico no ha dejado de recibir peticiones de información.

“Hemos recibido más de 600 mails sin contar las llamadas y correos que han recibido los brokers a los que hemos encargado a la venta de estos activos”, explica a El Confidencial Álvaro Escribano, director de desarrollo de suelo de Sareb,quien asegura que en estos momentos están en proceso de escrituración 1.000 hectáreas de las casi 6.000 que componen elque ha sido bautizado como Proyecto Harvest. Una cartera de la queforman parte activos que en muchos casos "llevaban años en los balances de los bancos,con una salida en el mercado muy específica y que, si no se usan y las tierras no se explotan, se deterioran", reconoce Escribano.

No han trascendido los importes de dichas ventas, pero los precios de venta de estas fincasoscilan entre los 150.000 y los 3 millones de euros. “Lo que sí puedo asegurar es que no perdemos dinero. No vamos a vender nada a pérdidas”, apunta Escribano quien, sin embargo, sí reconoce que Sareb está aplicandoprecios agresivosque “nos permitan la venta inmediata. Queremos desinvertir lo más rápido posible".

En algunos activos estamos poniendo precios de venta agresivos que nos permitan la venta inmediata. Queremos desinvertir lo más rápido posible.

Las fincas rústicas son unosactivos inmobiliariosmuy particulares que nada tienen que ver con las viviendas de toda la vida."A la hora de tasar las fincas y poder fijar un precio, nos hemos encontrado con el problema de no encontrar apenastestigos de mercado. Con otro tipo de activos, el valor se calcula en función de las rentas esperadas o la capitalización de las rentas. Pero con estas fincas no funciona así. El mercado residencial está más vivo, hay testigos que te ayudan a fijar precios, mientras que elde lasde fincas rústicas es absolutamente opaco ylosprecios oficiales de la tierraestán totalmente desfasados", lamenta Escribano.

Para llegar a lospotenciales tampoco sirven los medios tradicionales. “En España no hay un canal de comercialización para este tipo de activos, y hemos tenido que crearlo. De hecho, muchos de los interesados no sabían a quién acudir ni llamar para comprar este tipo de activos. No sabían quién era el propietario. La venta suele realizarse a través de agentes de la propiedad locales y también es muy efectivo el boca a boca. Para dar a conocer el proyecto, Sareb ha tenido que realizar una gran comunicación a los medios".

La particularidad de estos activos también queda patente desde el punto de vista de la demanda.“Los compradores no encajan en el perfil delgran inversorque busca una salida rápida del producto en el mercado y grandes rentabilidades, puesto que hablamos detierras destinadas a ser explotadas con fines agrícolas o ganaderos. Se trata de un producto que encaja en agricultores o empresariosque cuentan con un negocio cerca de estas propiedades", asegura Escribano.

Ladue diligence encargada a 13 firmaspara conocer el valor y el volumen de los activos traspasados se encuentra al 80% (la sociedad prevé que el proceso se complete antes de que finalice 2013). El trabajo dentro de la Sareb durante estos ocho meses ha consistido en 'paquetizar' los activos: suelos, fincas rústicas, viviendas exclusivas..."Hemos ido segmentando nuestra cartera y pensando en qué tipo de cliente podría comprar cada producto. Hemos estudiado los mercados y hablado con los brokers antes de fijar el precio de venta más adecuado", explica Escribano.

placeholder

El Proyecto Paramount, un 'spin off' de Harvest

Y ha sido precisamente de este viaje a las entrañas de los activos heredados como se gestóla primera gran operación inmobiliaria de Sareb, Project Bull, así comoposteriormente el Proyecto Harvest yCrossover (cartera de suelos finalistas localizados principalmente en Madrid, Barcelona y costa) y hace apenas una semana, el Proyecto Paramount, "un spin off de Harvest", tal y como lo define el propioEscribano. "Podríamos decir que Harvest ha sido el embrión de Paramount.Nos hemos encontrado con fincas rústicas que cuentan conedificaciones singulares cuyo valor es muysuperior al del suelo y hemos decidido hacer una nueva cartera con este tipo de productos. De hecho, hay activos del primero que perfectamente podrían haber formado parte del segundo".

La Sareb dio a conocer el viernes pasado esta cartera formada por unas 40 propiedades exclusivascon precios de venta que oscilan entre los 300.000 y los tres millones de euros. "En este proyectotenemos grandes esperanzas. El proceso de creación ha sido muy trabajoso ya quecontamos con miles de activos traspasados. Había que comenzar por alguna parte y lo hemos hecho por las grandes capitales. El siguiente paso es analizar lo que tenemos en los mercados locales".

En estas propiedades exclusivas, entre las que se incluye hasta un castillo o un hotel,lo principal no es el cultivo y "están dirigidas hacia un cliente decierto poder adquisitivo que quiere una segunda residencia pero incluso una vivienda en la que vivir habitualmente. Un tipo de cliente que, a diferencia de las fincas rústicas,va a tener un perfil más internacional que nacional. En Palma de Mallorca, por ejemplo, donde se ubican gran parte de estos activos adjudicados, el perfil de cliente es claramente alemán o inglés".El interés por este tipo de activos es palpable, reconocen desde la Sareb, que ya tiene sobre la mesa ofertas sobre 15 propiedades.

Seis ventas cerradas en apenas un mes. El ritmo de venta de activos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) va cogiendo velocidad.

Activos Sareb Precios
El redactor recomienda