Es noticia
El TS da luz verde a las reclamaciones millonarias de miles de cooperativistas
  1. Vivienda
exigen a asefa y hcc MÁS DE 200 MILLONES

El TS da luz verde a las reclamaciones millonarias de miles de cooperativistas

La sentencia del Tribunal Supremo conocida la semana pasada que condena a la aseguradora Asefa a indemnizar con más de 5 millones de euros

Foto: Foto: Asociación del Sureste.com (Los Ahijones, Los Berrocales, El Cañaveral, Los Cerros)
Foto: Asociación del Sureste.com (Los Ahijones, Los Berrocales, El Cañaveral, Los Cerros)

La sentencia del Tribunal Supremo conocida la semana pasada en la que condena a la aseguradora Asefa a indemnizar con más de 5 millones de euros a medio centenar de cooperativistas que nunca recibieron sus viviendas, puede poner en un serio aprieto financiero a las dos aseguradoras que se encuentran en plena batalla judicial contra miles de cooperativistas, la inmensa mayoría en la Comunidad de Madrid.

Son más de 6.000 los que han acudido a los tribunales y los que reclaman a Asefa y HCC Europe más de 250 millones de euros por las cantidades que aportaron para comprar unas viviendas que nunca se llegaron a construir.

Majavilan Abogados es uno de los despachos que agrupa a mayor número de afectados. Se encarga de la defensa de unos 4.500 cooperativistas. Las cantidades reclamadas rondan los 200 millones de euros: 80 millones a Asefa y otros 120 millones a HCC Europe.

Las indemnizaciones a los cooperativistas pueden superar los 300 millones

“Esos 200 millones son solamente el principal reclamado. A esta cifra habría que sumar, además, y tal y como reconoce el Supremo en la sentencia, los intereses legales del dinero vigentes que deberán aplicarse sobre las aportaciones realizadas desde la fecha en la que cada aportación fue ingresada en la cooperativa hasta la fecha en la que la aseguradora incurre en mora,", explica Jaime Suárez, abogado de este despacho. La aseguradora incurre en mora cuando se le reclama el pago del dinero y transcurre el plazo previsto en su póliza sin que pague, y varía entre 5 días, 40 días o 3 meses", aclara.

Además, tal y como dicta el Alto Tribunal, la aseguradora también deberá hacer frente a una indemnización por mora que consiste en un interés anual sobre las anteriores cantidades -principal reclamado más los intereses- y que equivale al interés legal del dinero vigente en el momento en el que se devengue, incrementado en un 50% desde la fecha en la que la aseguradora incurre en mora hasta que transcurren 2 años desde que se le requiere el pago. Y, a partir del segundo año desde que se le requiere el pago hasta que la aseguradora lo satisface, un interés el 20% anual sobre el principal y los aplicados hasta que incurre en mora.

Indemnizaciones de más de 300 millones de euros

"Teniendo en cuenta que la mayoría de las aportaciones fueron realizadas por nuestros clientes entre 2003 y 2008, y que en la mayoría de los casos requerimos a las aseguradoras que pagasen en 2010, la suma de los intereses devengados en nuestros casos puede ascender a más del 50% del principal reclamado. Si este ronda los 200 millones de euros, nuestra reclamación total puede rondar ya los 300", señala Jaime Suárez.

Todos estos intereses están contemplados y previstos en la Ley 57/1968, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, así como en el artículo 20 de la Ley del Contrato de Seguro y que el Tribunal Supremo ha considerado plenamente aplicables a este tipo de pólizas.

placeholder

Esos 300 millones de euros, a los que habría que sumar reclamaciones de unos 50 millones de otros despachos de abogados, provocarían, sin duda, un importante roto en las cuentas financieras de estas aseguradoras si, como se prevé, los jueces siguen la doctrina marcada por el Supremo en su sentencia. "Nosotros estamos a la espera de una sentencia en la que reclamamos la devolución de 8 millones de euros", apunta a El Confidencial Marta Serra, del despacho Sala & Serra, que en la actualidad lleva la defensa de más de un centenar de afectados y se encuentra a la espera de resolución judicial.

A cierre de 2012, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Asefa contaba con efectivo, activos líquidos y activos financieros disponibles para la venta de más de 290 millones de euros. HCC Europe, por su parte, disponía en 2011 de otros 200 millones de euros.

La balanza se inclina a favor de los cooperativistas

La Sentencia del Supremo ha inclinado definitivamente la balanza a favor de los cooperativistas de vivienda. Hasta ahora, los jueces españoles se encontraban divididos respecto a esta presunta estafa, con unas sesenta sentencias a favor de los afectados y una treintena a favor de las aseguradoras.

Los más de 6.000 cooperativistas que optaron por la batalla legal -hay muchos que tiraron finalmente la toalla- reclamaban lo mismo: la devolución de las todas las aportaciones para comprar unas viviendas que nunca se llegaron a construir. Todos los afectados firmaron unos seguros con Asefa o HCC Europe para avalar las aportaciones que iban realizando mes a mes de tal manera que, si finalmente no recibían las llaves de sus viviendas, su dinero estaría a salvo y podrían recuperarlo.

Sin embargo, cuando muchas de estas cooperativas se disolvieron y se declararon en concurso de acreedores, las aseguradoras se negaron a devolver las cantidades aportadas, alegando que los seguros firmados no cubrían la devolución de dichas aportaciones. Comenzaba entonces una larga batalla legal con procedimientos penales y civiles, ordinarios, extraordinarios… con resultados dispares.

En algunos casos, las aseguradoras han devuelto cantidades aportadas o han llegado a acuerdos con las familias, como con los 151 cooperativistas estafados por HCC, a quienes ha tenido que indemnizar con más de 6 millones de euros.

Son más de 6.000 los afectados que han acudido a los tribunales, pero se calcula que podría haber más de 12.000 cooperativistas afectados, y sin vivienda, en toda la Comunidad de Madrid. La mitad compró terrenos en El Cañaveral y en Ahijones. Ellos siguen luchando para que sus viviendas salgan adelante a costa de fuertes derramas. Otros 6.000, que compraron suelo en Los Berrocales, hace tiempo que tiraron la toalla.

La sentencia del Tribunal Supremo conocida la semana pasada en la que condena a la aseguradora Asefa a indemnizar con más de 5 millones de euros a medio centenar de cooperativistas que nunca recibieron sus viviendas, puede poner en un serio aprieto financiero a las dos aseguradoras que se encuentran en plena batalla judicial contra miles de cooperativistas, la inmensa mayoría en la Comunidad de Madrid.

Aseguradoras Tribunal Supremo Vivienda
El redactor recomienda