PRODUCTO NOVEDOSO DE TRIODOS BANK

Nace la 'ecohipoteca': a mejor etiqueta energética, menor tipo de interés

El mercado hipotecario español ha comenzado a moverse tras varios años paralizado. Si la semana pasada Bankinter mejoraba las condiciones de su

Foto: Nace la 'ecohipoteca': a mejor etiqueta energética, menor tipo de interés

El mercado hipotecario español ha comenzado a moverse tras varios años paralizado. Si la semana pasada Bankinter mejoraba las condiciones de su hipoteca para los menores de 35 que quieran comprar su primera vivienda, esta semana se ha conocido que Triodos Bank, un banco europeo independiente fundado en 1980 y referente de la banca ética y sostenible, acaba de lanzar al mercado la primera ‘ecohipoteca’. Un producto que ofrece un interés variable y distintos diferenciales en función de la certificación energética de la vivienda que se va a financiar.

Es decir, el interés de esta novedosa hipoteca está vinculado a la certificación energética de la vivienda, de forma que las viviendas más sostenibles obtienen mejor tipo de interés. Con ello, la entidad pretende promover la elección de viviendas cada vez más eficientes desde el punto de vista energético.

La certificación energética va desde la A –la calificación más alta- como una vivienda sostenible hasta la G –la calificación más baja- como vivienda menos sostenible. El tipo de interés oscilará entre el 2,10% para las hipotecas con clasificación A y el 3,00% para las de clasificación G.

La financiación máxima sobre el valor de tasación será del 80% y el plazo máximo de amortización, de 30 años. Esta “ecohipoteca” conlleva la vinculación de un seguro de hogar y otro de vida, domiciliar la nómina y tres recibos del hogar y solicitar una tarjeta de crédito y otra de débito.

La 'ecohipoteca' no tiene comisión por amortización anticipada pero sí de apertura (1%) y de subrogación (0,50%). Asimismo, tiene una comisión por reclamación de impago de 30 euros y unos intereses de demora del 12%, conforme a lo establecido en la ley de protección de los deudores hipotecados. 

Triodos Bank declara en su web que el objetivo de esta hipoteca, la primera de estas características en España, es promover la construcción sostenible y la eficiencia energética de las viviendas "porque los edificios son uno de los mayores generadores de emisiones de CO2 y consumidores de energía". En el caso de la UE, apunta la entidad, las viviendas son responsables del 36% de estas emisiones y del 40 % del consumo final de energía.

2Incorporando criterios de sostenibilidad en la adquisición de la vivienda se reducen emisiones de CO2 y se ahorra energía, reduciendo el impacto medioambiental y combatiendo el cambio climático", añade.

Tal y como explica la entidad, "Triodos Bank ha facilitado Ecohipotecas a clientes particulares para la adquisición de su primera vivienda con criterios sostenibles. Se trata de la primera hipoteca que incorpora una valoración ecológica de la vivienda que permitirá adoptar las decisiones adecuadas para mejorar la eficiencia energética del hogar".

Las 'hipotecas verdes' son una novedad en España. No así fuera de nuestras fronteras donde existen desde hace años y permiten rebajas en el tipo de interés o el acceso a mayor financiación cuando ésta va encaminada a realizar mejoras de eficiencia energética de una vivienda, o cuando un particular quiere comprar un inmueble que cumple determinados requisitos desde el punto de vista energético. Estas hipotecas, parten de la base de que casas más eficientes implican menores gastos y, por tanto, un mayor ahorro para las familias. 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios