Es noticia
El precio de la vivienda frena en seco su caída y sube en Madrid y País Vasco
  1. Vivienda
LOS PISOS NUEVOS CAEN MÁS QUE LOS USADOS

El precio de la vivienda frena en seco su caída y sube en Madrid y País Vasco

Los precios de la vivienda libre bajaron un 0,8% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, lo que supone el retroceso más

Foto:

El precio de la vivienda ha frenado su caída durante el segundo trimestre de 2013. Así lo refleja el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) elaborado porel Instituto Nacional de Estadística (INE)a partir de los datos proporcionados por los notarios. Es decir, el índice refleja fielmente cómo se han comportado los precios de la vivienda entre los meses de abril y junio de este año.

Lo más significativo, tal y como puede apreciarse en el gráfico, es que la caída de precios se ha frenado en seco,tanto en el segmento de primera mano como de vivienda usada e incluso se registran subidas de precios en la Comunidad de Madrid (0,2%) y País Vasco (1,9%).A pesar de que en términos anuales los precios han descendido un 12%, durante el segundo trimestreel descenso ha sido del 0,8%, muy por debajo del 6,6% registrado en los tres primeros meses del año cuando se produjoelmayor descenso trimestral desde 2007, año en el que el INE comenzó a elaborar este índice. De hecho, el -0,8% de hoyes la bajada trimestral más moderada desde el cuarto trimestre de 2010.

placeholder

También en términos interanuales (segundo trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), elprecio de la vivienda libreha moderado su ajuste, al bajar un 12%, frente al descenso interanual del 14,3% experimentado en el primer trimestre.

Asimismo, los datos conocidos hoy han reveladocómo la crisis ha dejado de cebarse con la vivienda de segunda mano, siendo la vivienda nueva la más castigada. Losprecios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 0,1% en relación al primer trimestre, mientras que los de la vivienda nueva retrocedieron un 2,4%. Un cambio de tendencia que, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, se produce a comienzos de 2013.

placeholder

El segmento de segunda mano -inmuebles de segundas y sucesivas transmisiones-,ha sufrido durante la crisisun revés mucho más fuerte respecto a las viviendas nuevas.

Esto ha sido, entre otros factores, porel desplome que han experimentado las ventaspor la falta de crédito y las elevadas tasas de desempleo. Un desplome que ha obligado a numerosos propietarios a realizar importantesrebajas en los preciospara poder dar salida en el mercado a sus inmuebles. Además,a todo esto hay que sumar lasagresivas rebajas de preciosacometidas por la banca para limpiar sus balances de 'ladrillo'. Recordemos que muchas de lasviviendasen manos de la banca son segundas transmisiones. A pesar de que puedan ser consideradas viviendas nuevas por su año de construcción, a efectos estadísticos se las considera de segunda mano puesto que ya ha habido una primera transmisión, de la promotora al banco.

Por tanto, la estadística conocida hoy podría estar revelando que los fuertes ajustes que la banca ha estado aplicando a sus activos inmobiliarios podrían estar cerca de su fin. Al menos en algunas zonas.Sin ir más lejos,Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell anunciaba ayer la puesta en marcha su próxima campañade venta de viviendas en la que, a diferencia de ocasiones anteriores, ya no hace hincapié en los descuentos agresivos, sino en la importancia de aprovechar las oportunidades que todavía hay en el mercado ante unainminente recuperación de los preciosen determinadas zonas de la geografía española.

De ser así, la luz al final del túnel comenzaría a vislumbrarse después de algo más de un lustro de crisis inmobiliaria. De hecho, ya son 21 los trimestres consecutivos en los que losprecios de la viviendapresentan tasas interanuales negativas. Elprecio de la viviendacomenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.No obstante, todavía hay indicadores que podrían seguir presionando los precios a la baja como unas cifras de ventas históricamente bajas o la fuerte caída en la concesión de hipotecas por la fuerte restricción del crédito que sigue habiendo en el mercado.

ParaBeatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es,el precio de la vivienda va a seguir bajando “durante todo lo que queda de año y buena parte de 2014, pero de forma más suave.Nuestros informes de julio y agosto confirman que esa tendencia a la moderación seguirá en los próximos meses. En concreto, este 2013 podríamos llegar a cerrar el año con caídas del 10%, tasas similares a las que cerramos el año anterior”. Y destaca que“bajar el precio es la única vía para dar salida al abultado stock de viviendas en este contexto de restricción de crédito y de falta de ayudas a la compra”.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Suben los precios en Madrid y País Vasco

Los datos conocidos hoy reflejan además avances de los precios en tres comunidades autónomas. En Madrid, donde los precios han subido un tímido 0,2% y en el País Vasco, con un avance más significativo del 1,9%. En Ceuta, la subida se sitúa en el 1,3%.En el resto de Comunidades Autónomas se han registrado descensos de precios. Los más abultados, en Extremadura, con caídas del 3,2%. Del 3% en Murcia, y del 2,5% y el 2% en las dos Castillas.

ParaBeatriz Toribio,los precios tienden a estabilizarse porque si bien en muchas zonas de España siguen cayendo a tasas muy elevadas, en otras se están frenando. “Aquellas personas que buscan una casa en zonas céntricas o bien comunicadas de grandes ciudades tienen menos margen para negociar porque los precios en estas zonas han tocado fondo”.

El precio de la vivienda ha frenado su caída durante el segundo trimestre de 2013. Así lo refleja el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) elaborado porel Instituto Nacional de Estadística (INE)a partir de los datos proporcionados por los notarios. Es decir, el índice refleja fielmente cómo se han comportado los precios de la vivienda entre los meses de abril y junio de este año.

Precios Vivienda
El redactor recomienda