Es noticia
La venta de casas afronta la vuelta al cole más dura desde el pinchazo inmobiliario
  1. Vivienda
LOS AGENTES INMOBILIARIOS SON OPTIMISTAS

La venta de casas afronta la vuelta al cole más dura desde el pinchazo inmobiliario

El mercado inmobiliario español se enfrenta a una dura recta final del año. Desde los máximos del boom y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria

Foto:

El mercado inmobiliario español se enfrenta a una dura recta final del año. Desde los máximos del boom y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hace ya más de cinco años, las ventas de casas no han dejado de caer. Atrás han quedado los ejercicios en los que se vendían unas 800.000 viviendas al año. Hoy en día, esas cifras han adelgazado y apenas se superan las 350.000.

Nunca antes se habían vendido tan pocas viviendas en España. La vuelta al cole se presenta complicada, pero quienes palpan a diario el mercado inmobiliario, quienes a diario tratan con compradores y vendedores atisban un pequeño destello de luz al final del túnel.

“Con el fin de las desgravaciones y la subida del IVA todo el mundo pensaba que las ventas se iban a colapsar. Pero la vida sigue. La gente se sigue casando, sigue teniendo hijos y sigue comprando casa”, explica a El Confidencial Rodrigo Pinto, socio y agente de RE/MAX. Su oficina, en la zona norte de Madrid, no ha parado de trabajar durante el verano. “Todos los lunes, martes y miércoles hemos estado yendo al notario a firmar operaciones. Ha sido un verano mucho más movido que el de otros años. Por fin, el vendedor particular ha reaccionado y se ha dado cuenta de que si quiere vender tiene que bajar el precio”, añade.

La oficina de Andrés Martín, agente de RE/MAX en la zona sur de la capital también ha tenido mucho movimiento los dos últimos meses. "Hemos cerrado un 30% más de ventas que el verano pasado. Se trata de compradores que llevan mucho tiempo ahorrando y esperando a que los precios bajen. Estos se han ajustado mucho, un 20-25% en algunas zonas respecto al año pasado, unos porcentajes que han dado el empujón definitivo a muchos compradores".

Difícil reto superar las cifras de 2012

Sin embargo, mejorar las cifras del año pasado no será fácil, especialmente por el impulso que recibieron las ventas en diciembre de 2012 ante el inminente fin de la desgravación por compra de vivienda y la subida del IVA del 4% al 8%. Ese mes, los notarios anotaron 70.500 operaciones frente a las 50.800 del mismo periodo de 2011. Además, ningún mes de este año ha conseguido superar las cifras registradas en 2012 según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Notariado correspondientes al primer semestre del año. Es más, durante este periodo de 2013, las compraventas alcanzaron las 136.150 unidades, por debajo de las 155.365 registradas entre enero y junio de 2012. No obstante, está por ver si los datos de julio y agosto se aproximan o incluso superan a nivel nacional las cifras de hace un año.

En agosto recibimos menos visitas que en cualquier otro mes del año pero de mejor calidad

A pesar de que el viento parece soplar en contra, se respira cierto optimismo entre los expertos inmobiliarios. “En agosto solemos recibir menos visitas que en cualquier otro mes del año, pero estas son de mejor calidad. Viene gente realmente interesada en comprar. Muchos de los interesados son los que comprarán o cerrarán la operación en septiembre, octubre", comenta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.

“El cliente de los meses de verano es un cliente muy atractivo. En general está más decidido a realizar la compra si encuentra lo que está buscando. En muchos casos quiere dejar la operación cerrada antes del inicio del curso escolar de los colegios”, explica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. "Muchas decisiones importantes se toman después del verano, con el comienzo del nuevo curso escolar, y la compra de vivienda es una de ellas", añade David Martínez, director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas.

Por este motivo y por la necesidad de la banca de “salir bien en la foto de cierre de ejercicio”, Smerdou espera una recta final de año movida en cuando a ventas. “Aunque no contamos con el fin de los incentivos fiscales como el año pasado, como ha sucedido en los dos últimos años, los bancos acelerarán las ventas para salir bien en la foto final del año. Sin duda, el cuarto trimestre siempre es el más potente en cuanto a ventas a pesar de que es relativamente corto puesto que los primeros quince días de septiembre y los últimos de diciembre prácticamente son inhábiles. En nuestro caso suele representar el 40% de las ventas anuales”, concluye.

Jesús Duque se muestra menos optimista que sus colegas. "En cuanto a visitas, llamadas y cierre de operaciones, el verano ha sido muy similar al del año pasado. No hemos percibido grandes cambios, pero sí hemos notado una ligera caída en el interés respecto a hace dos o tres ejercicios”.

placeholder

Compra sin financiación, la gran protagonista

De que se superen las cifras del año pasado dependerá el comportamiento de una demanda afectada por la crisis y los altos niveles de desempleo, pero que ha cambiado radicalmente en los dos últimos años. "Sigue habiendo muchísimas dificultades para acceder a la financiación, de ahí que cada vez sean más los que compran sin necesidad de contratar una hipoteca o los que apenas necesitan un 50% o un 60% del importe total de la operación", explica Andrés Martín.

De hecho, las operaciones en efectivo están a la orden del día en las oficinas de las agencias inmobiliarias. "Cerca del 30% de las operaciones que cerramos el año pasado (2011) se pagaron al contado", explicaba a principios del año pasado Jesús Duque a este diario. Y la tendencia a pagar a 'tocateja' no sólo se ha mantenido, sino que ha ido en aumento.

Los últimos datos de abril ofrecidos por los notarios mostraron que siete de cada diez viviendas han sido compradas en España sin necesidad de una hipoteca de por medio. Desde el denominado capitalista de barrio que ha vuelto a encontrar en el ladrillo un activo refugio o que simplemente necesita una vivienda en la que vivir a inversores que, sin llegar a ser fondos de inversión, cuentan con liquidez suficiente para comprar 20 o 30 viviendas a una entidad financiera con la idea de sacar dichos inmuebles al mercado del alquiler ya que "aunque no esperan caídas adicionales de precios, tampoco esperan subidas", concluye Smerdou.

El mercado inmobiliario español se enfrenta a una dura recta final del año. Desde los máximos del boom y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hace ya más de cinco años, las ventas de casas no han dejado de caer. Atrás han quedado los ejercicios en los que se vendían unas 800.000 viviendas al año. Hoy en día, esas cifras han adelgazado y apenas se superan las 350.000.

Vivienda Compraventa Precios
El redactor recomienda