CASI UN 20% MÁS DEL PRECIO DE SALIDA FIJADO

Goldman Sachs-Azora se adjudica el lote de viviendas del IVIMA por 201 millones

El lote de 3.000 viviendas gestionadas por el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) ya tiene ganador: Goldman Sachs
Foto: El director general del Ivima, Juan Van-Halen (d). (EFE)
El director general del Ivima, Juan Van-Halen (d). (EFE)

La Comunidad de Madrid ha adjudicado la venta de 3.000 pisos del Plan Joven del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) al fondo inversor Goldman Sachs-Azora por un importe de 201 millones de euros, casi un 20% más que el precio fijado de salida (168,9 millones).

Según explica el Ejecutivo regional en un comunicado, el proceso de enajenación de estas viviendas despertó el interés de 10 fondos de inversión que participaron en la puja económica por hacerse con los inmuebles (repartidos en 32 promociones). Ahora, los ingresos obtenidos se destinarán a políticas sociales.

Azora, firma inmobiliaria española que gestiona fondos de Goldman, se ha impuesto en la subasta al mayor fondo de capital riesgo, el norteamericano Blackstone, que presentó una oferta de 193 millones de euros, y a Patron Capital, con una puja muy similar al precio de salida.

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda ha remarcado que los inquilinos de los pisos del Plan Joven no notarán ningún cambio en sus condiciones, ya que mantendrán el mismo alquiler y podrán ejercer el derecho a compra al precio que ya conocen.

El Gobierno regional calcula que esta operación generará cerca de 170 puestos de trabajo directos e indirectos. Así, se estima que la empresa inversora generará al menos 30 empleos directos en la gestión y administración de las viviendas, garajes y locales comerciales que integran esta cartera, y además otros 70 empleos indirectos en la gestión de los servicios tales como conserjería, seguridad, comercialización, mantenimiento y reparación de estos inmuebles. Por otro lado, la explotación de los 42 locales comerciales que están ubicados en los bajos de estas promociones permitirá la creación de, al menos, otros 70 empleos y revitalizará los barrios donde se encuentran radicados, dinamizando la actividad empresarial y aumentando la oferta comercial para los vecinos.

Las casi 3.000 viviendas del Plan Joven, que se reparten en 32 promociones ubicadas en 11 municipios, son en su mayoría pisos de uno y dos dormitorios con un máximo de 70 metros cuadrados de superficie por los que los inquilinos pagan entre 370 y 520 euros al mes dependiendo del municipio y la superficie útil. Las viviendas están ubicadas en las localidades de Madrid (1.380), Móstoles (259), Torrejón de Ardoz (224), Tielmes (21), Parla (240),  Collado Villalba (44), Majadahonda (332), Navalcarnero (192), Leganés (36), Valdemoro (80) y Arroyomolinos (127).

Ahorro de 800.000 euros anuales en IBI y tasas

Además, de ingresar 201 millones de euros, la Comunidad de Madrid se ahorrará los 800.000 euros anuales que tiene que abonar en concepto de IBI y tasas municipales de recogida de basuras, así como los cerca de 1,5 millones de euros que cuestan las viviendas en proceso de reparación, unas obras que pasará a realizar la empresa inversora.

En el marco del Plan Joven, la Comunidad de Madrid, a través del IVIMA, construyó estas 3.000 viviendas que acaba de vender a un inversor que tendrá que mantener las condiciones de los inquilinos. Actualmente hay un parque construido de 13.000 viviendas del Plan Joven en la región, de las que 12.000 son de promotoras privadas y 1.000 de promotoras públicas municipales. Además, el Gobierno regional continúa "apostando por la creación de un parque de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra" y tiene en construcción otras 1.105 viviendas del Plan Joven en seis municipios de la región.

Una gestora independiente y un importante fondo de inversión

Azora es una gestora de capital privado (private equity) independiente, fundada en 2003 por Concha Osácar y Fernando Gumuzio. Con una vocación inicialmente inmobiliaria aunque siempre enfatizando la gestión activa, ha ido diversificando y ampliando su espectro inversor tanto en el tipo de activos (vivienda protegida, alojamientos para estudiantes, oficinas, hoteles y energías renovables) como geográficamente (España, Polonia, resto de Europa y América).

Azora ha levantado, desde el lanzamiento de su primer fondo en 2004, cerca de 1.100 millones de euros de fondos propios de inversores institucionales, a través de cinco fondos con distintas estrategias de inversión, contando hoy con cerca de 2.150 millones de euros de activos bajo gestión. El capital institucional de los fondos de Azora proviene de importantes entidades financieras, fondos de pensiones e inversores privados españoles e internacionales

Por su parte, Goldman Sachs, asesorado en la operación por la consultora Elitia Advisors, es un holding bancario que invierte en activos inmobiliarios y en otros bienes relacionados. A través de los fondos Whitehall, Goldman Sachs y sus socios han invertido más de 11.000 millones de dólares en activos residenciales en todo el mundo y sus plataformas de inmuebles comprenden 252.000 unidades.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LA REINA DE ESPAÑA - Tráiler
FIA WEC Gala Bahrain - Mark Webber Tribute Video
The Neon Demon (Trailer subtitulado en español)

ºC

ºC